Yo soy

Yo soy

jueves, 14 de agosto de 2014

El Bochinche formado por la Presidenta del Circuito Judicial de Carabobo, Dra. Elsa Hernández

Protestaron por retardo procesal en cárcel 

de Tocuyito y comisarías

FOTO TIBISAY ROMERO
FOTO TIBISAY ROMERO
En la entidad hay más de 9.000 privados de libertad, la mayoría sin beneficios, aseguraron los manifestantes


Con pancartas y disfraces, familiares y amigos de personas que se encuentran detenidas en el Internado Judicial de Tocuyito y en otros centros policiales protestaron a las puertas del Palacio de Justicia de Valencia por el retardo procesal y la falta de beneficios procesales.
Los manifestantes expresaron su molestia por lo que viven sus allegados y pidieron que se agilicen los casos de todos los privados de libertad en el estado.
Carlos Sieberes, vocero de Fuerza Rebelde de Integración y Organización de la Soberanía Popular, dijo que en Carabobo hay más de 9.000 detenidos, muchos de los cuales están confinados sin beneficios. Dijo que 99% de los privados de libertad son habitantes de zonas populares y barrios.
“Muchos están a la espera de que se aceleren los procesos, que haya confinamiento de la pena y que exista redención”, añadió Sieberes.
De igual forma señaló que sienten que hay obstáculos en el Circuito Judicial Penal de Carabobo, a cargo de la jueza Elsa Hernández.
Virginia Curtois tiene a su esposo en el penal de Tocuyito a la espera de que inicie el juicio y lleva ya 44 diferimientos de audiencia. Su estado de salud es delicado. La mujer debe mantener a sus tres hijos menores y dijo que el daño moral y psicológico que le han causado a su familia es enorme.
“Quienes tenemos a un familiar en un penal no sabemos si amanecen con vida o no por la inseguridad que hay”, expresó.
Francisca Madera, madre de un detenido en Tocorón, estado Aragua, indicó que quienes como ella pertenecen a la Misión Llegó Maíta –orientada a certificar a las madres de los presos en diversos oficios– vinieron a Carabobo a respaldar a las progenitoras que padecen las mismas angustias que ellas.
“Le pedimos a la ministra, al presidente, que nos ayuden porque hay muchos retardos procesales. Hay mucha gente inocente en esas cárceles que incluso han pasado más de la mitad de sus posibles penas”, dijo Madera.
Las Cifras
37.372 detenidos de todo el país están procesados
12.000 tienen detención preventiva en comisarías

Notitarde 14/08/2014 
Exigen a las autoridades escuchar sus solicitudes

Familiares de reos protestan ante TSJ por retardo procesal

Valencia, agosto 13 (María Laura Padrón).- En protesta por los casos de retardo procesal y las condiciones de hacinamiento en las que viven casi nueve mil presos en el Penal de Tocuyito y en otras cárceles del país, los familiares de los reos se apostaron frente al Palacio de Justicia desde las 8:00 a.m. de ayer, para exigir a los funcionarios públicos el respeto a los derechos humanos.

“Estamos aquí para lograr una justicia para nuestros privados de libertad, entre ellos mi hijo que tiene cuatro años y aún no le han realizado ni siquiera una audiencia preliminar. Y así son muchos los casos en los que realmente se necesita que se tomen cartas en el asunto”, manifestó Mireya González, una de las afectadas.

En medio de la concentración, los familiares y miembros de la sociedad civil, llevaban pancartas en las que se expresaban las situaciones específicas de cada privado de libertad. Coreando consignas, se dirigieron a los que forman parte del Circuito Judicial de Carabobo, exhortándoles a “la objetividad y a valorar la Constitución”.

“El retardo procesal es una de las principales causas por la que estamos acá. La otra es el hacinamiento, cada día hay más personas en la cárcel; no les dan su beneficio como tiene que ser”, señaló González.



“Justicia para todos”

Para la señora Mireya González, el hecho de que los casos de algunos políticos sí sean tratados con celeridad “causa mucha pena”. “La justicia debe ser para todos por igual”, sentenció.

Asimismo, considerando “la ineficiencia e ineficacia con la que se administra la justicia”, el llamado que hicieron los manifestantes es a que se aboquen a resolver con urgencia esta situación que viven los familiares “con las manos atadas”.

“Esto no se va a resolver hasta que las autoridades competentes se reúnan con los familiares y escuchen sus solicitudes”, agregó Osman Bolívar.

No hay comentarios:

Publicar un comentario