Yo soy

Yo soy

lunes, 18 de agosto de 2014

Fania: Recuerdos de una edad de oro

Fania: Recuerdos de una edad de oro

50 años cumple la discográfica que difundió mundialmente la salsa e impulsó la carrera de sus exponentes más importantes. El fotógrafo venezolano Fernando Sánchez registró muchos de los grandes momentos que vivieron sus estrellas en el país. Acá comparte algo de su álbum de memorias. "La Fania fue un fenómeno porque dejó un sonido de vanguardia que todavía hoy está vigente", dice él mismo a propósito del cincuentenario.

por EFRAÍN CASTILLO  |  imagen: FERNANDO SÁNCHEZ |ESTAMPAS EL UNIVERSAL DOMINGO 17 DE AGOSTO DE 2014
Una joya del recuerdo: La orquesta Fania All Stars en plena faena en un concierto en El Poliedro de Caracas a mediados de los años 70. Al frente, Johnny Pachecho, Ismael Miranda, Ismael Quintana, Rubén Blades y Pete "El Conde" Rodríguez. (Imagen: FERNANDO SÁNCHEZ)
El periodista César Miguel Rondón le llegó a decir "el fotógrafo de la salsa", porque durante los años setenta y ochenta Fernando Sánchez se dedicó a capturar en imágenes muchos momentos importantes protagonizados en el país por los cantantes y orquestas de este género musical, justo cuando la particular mezcla de ritmos latinos nacida en los guetos hispanos de Nueva York vivía su boom de popularidad global, y en Venezuela sus representantes locales o foráneos llenaban a reventar los recintos en los que se presentaban.


Willie Colón en sus años mozos al calor de una presentación en Caracas

Cuando el sello Fania (fundado en 1964 en Nueva York por el músico dominicano Johnny Pacheco y el abogado estadounidense Jerry Masucci) comenzó a impulsar desde sus estudios de grabación a músicos como Larry Harlow, Ray Barretto o Willie Colón, el hoy experimentado fotoperiodista de sucesos de El Universal era sólo un adolescente al que la pasión por la música tropical ya le corría en las venas, y para quien estos nuevos sonidos resultaron un descubrimiento.

"Yo crecí en el sector Hornos de Cal de San Agustín, donde oíamos música caribeña de la Sonora Matancera o Pérez Prado. Cuando llegaron al país las canciones de la Fania eso fue como una explosión en nuestros oídos y no pudimos resistirnos. Uno salía a comprar esos discos porque se identificaba con ese estilo nuevo, diferente, con esas canciones que hablaban del barrio, de la gente".


 
Las estrellas de Fania en el Nuevo Circo de Caracas -Finales años sesenta

Pero la Fania también marcaría profesionalmente a Fernando Sánchez, pues le daría como reportero gráfico su primer encuentro con la salsa , cuando a finales de los años sesenta la Fania All Stars (la banda que reunía a varios de los músicos más importantes del sello) realizó una de sus primeras presentaciones en el Nuevo Circo de Caracas y al entonces joven veinteañero le tocó cubrirla.

"Estaba comenzando a trabajar en la agencia internacional de noticias UPI. Con mi camarita y mi carnet de prensa me fui abriendo paso entre el río de gente que había llenado el Nuevo Circo y como pude me monté en la tarima. Cuando apareció Johnny Pacheco marcando la clave y la orquesta comenzó a tocar, me quedé paralizado; no podía creer que estaba viendo a gigantes como Bobby Valentín, Cheo Feliciano, Ismael Miranda o Héctor Lavoe. Después reaccioné y empecé a echar fotos. Al principio creía que hacía un trabajito, pero cuando regresé a la oficina y revelé las imágenes me di cuenta de que lo que tenía en las manos era valiosísimo".


El fotógrafo Fernando Sánchez junto al salsero Pete "El Conde" Rodríguez -Años setenta

A partir de entonces, Sánchez se dedicó a registrar momentos importantes de las estrellas salseras de ese tiempo, hasta que en octubre de 1977 su pasión personal y profesional se convirtió en un proyecto editorial y, junto al periodista Ángel Méndez, fundó Swing Latino, la primera revista venezolana dedicada a la salsa, que se editó durante más de dos años y llegó a circular en Puerto Rico.

"Esa revista significó mucho para nosotros porque gracias a ella conocimos a los más importantes para la época. Publicamos entrevistas y reseñas de conciertos que hicimos en Venezuela, Puerto Rico y Nueva York, y nos fuimos ganando el respeto del público y los músicos, que estaban ávidos de información sobre el tema y sintieron que nuestro trabajo se enfocaba en el desempeño y la carrera de los artistas y no en chismes o su vida privada".


Celia Cruz en concierto junto al fundador de Fania, Johnny Pacheco -Años setenta

Exponentes de la Fania como Ismael "Maelo" Rivera, Cheo Feliciano, Celia Cruz, Ismael Miranda, Pete "El Conde" Rodríguez, Roberto Roena y Héctor Lavoe (además de otros destacados salseros venezolanos e internacionales como Oscar D León y  Andy Montañés, por sólo nombrar algunos) hablaron para Swing Latino y Sánchez estuvo allí, disparando con su cámara como testigo.

La primera portada de la revista "Swing Latino", co-fundada por Fernando Sánchez en 1977.
(Imagen tomada del blog Salpiquelatino.galeon.com)

   "Nuestra primera portada fue con Rubén Blades, a quien entrevistamos cuando vino por primera vez en 1977 junto a Willie Colón y ambos llenaron el Poliedro. Recuerdo que era tanta la gente que reventaron las puertas para entrar. Había público casi hasta en el techo queriendo presenciar ese fenómeno y todo el mundo coreaba canciones como Pablo Pueblo o Plantación Adentro. Era una locura y apenas era el primer disco de Blades, Metiendo mano".

Aunque hoy está dedicado a otras lides del oficio, esas imágenes del furor que hace 40 años causaron la Fania y sus estrellas siguen siendo las que él más atesora como profesional, no sólo por los recuerdos personales sino porque sabe del  valor histórico y cultural de sus registros.


A la izquierda Johnny Pacheco y Santitos Colón. A la derecha, Roberto Roena y su orquesta 

"Junto con cantantes nuestros como Oscar D' León, los músicos de la Fania fueron los grandes caballos de la salsa, los que siempre estuvieron a la vanguardia y revolucionaron la música latina con un sonido que influyó en las nuevas generaciones y todavía sigue vigente. Haberlos tenido cerca y dejar registro de eso para la posteridad es muy satisfactorio. Yo siempre digo que si volviera a nacer, otra vez sería fotoperiodista. Pero gracias a la Fania, pediría ser salsero". 

Medio siglo después de la fundación de la disquera Fania, éste es el álbum de memorias de Fernando Sánchez sobre la edad de oro de la salsa. Los tiempos no vuelven, pero sin duda siempre vale la pena recordar. Si quiere ver más imágenes inolvidables, haga clic en la imagen inferior. (También puede hacerlo al principio de la nota en el enlace "La Fania y sus estrellas: memorias de un fotógrafo"). 

efcastillo@eluniversal.com

4 comentarios:

  1. Excelente historia, Efraín Castillo. Gracias!

    ResponderEliminar
  2. Bravo hermano muy buena historia gracias por compartir tus anécdotas

    ResponderEliminar
  3. Quiero aclarar que hay un error en la sexta foto publicada en esta pagina.las 2 personas en la foto ni es Celia cruz ni Johnny Pacheco.se ve es un hombre evitando a Celia cruz y otro hombre imitando a pacheco,Pacheco, fue un error publicar esta foto o es un chiste,pero no dice nada que lo sea.muchas gracias por favor aclaremos eso.el articulo es muy interesante y esa foto diciendo debajo de ella que es Celia cruz y Johnny Pacheco y la fania,y sea lo que halla la foto quita credibilidad al articulo mucho más es una falta de respeto a la imagen de estos 2 gigantes de la salsa.muchas gracias.yo entiendo que debe a ver sido un error por favor corrijanlo.gracias,Un amante de la salsa desde sus años de oro a finales de los 60s cuan aun era niño Raul Coballes

    ResponderEliminar
  4. Por supuesto que son Celia y Pacheco, o acaso el que aparece como Raymond Castro también es un doble?

    ResponderEliminar