Yo soy

Yo soy

sábado, 30 de agosto de 2014

El creador de Nuestro insólito universo de 87 años de edad celebra 45 años del espacio radial y agradece el éxito a los oyentes

Rafael Sylva Moreno: “Estoy vivo y activo gracias al programa”

“Muchos creen que yo invento los programas, pero todo lo que sale en Nuestro insólito universo ha sido publicado”, dice Rafael Sylva | FOTO MANUEL SARDÁ
“Muchos creen que yo invento los programas, pero todo lo que sale en Nuestro insólito universo ha sido publicado”, dice Rafael Sylva | FOTO MANUEL SARDÁ
El creador de Nuestro insólito universo celebra 45 años del espacio radial y agradece el éxito a los oyentes

Rafael Sylva Moreno se excusa en varias ocasiones porque desvía la conversación hacia otros temas. Le gusta hablar, contar anécdotas y recordar episodios de su vida. A los 87 años de edad goza de una memoria y una agilidad mental que puede generar envidia a cualquier persona.
La buena salud física también lo acompaña y eso lo agradece. Sin necesidad de chofer o acompañante, el creador del micro Nuestro insólito universo conduce su carro por la ciudad de Caracas. “Cuando llego a la emisora la gente se queda loca. Recuerdo en una ocasión que un locutor me dijo: ¡Usted está bebiendo algún tipo de brebaje, dígame la verdad! Pero lo cierto es que hago lo que me gusta, ese es el secreto. Creo que estoy vivo y activo gracias al programa”, expresa el responsable de uno de los espacios de radio más longevos del país.
El 4 de agosto la producción celebró 45 años al aire. El escritor, productor y musicalizador se siente bendecido por el resultado y la respuesta del público. “A muchas personas les parece increíble que un programa pueda durar tanto tiempo ininterrumpido. Pero todo es gracias a los radioescuchas que nos apoyaron desde un principio.Nuestro insólito universo era una novedad cuando nació en Radio Nacional. A lo largo de los años se consolidó y se escucha en todo el país a través del Circuito Unión Radio. Hemos vencido hasta la competencia. Aunque hubo varios intentos de hacer algo parecido, ninguno tenía nuestra arma secreta: la voz de Porfirio Torres”.
Sylva Moreno, que trabajó en la agencia publicitaria McCann Erickson, señala que hasta la fecha se han escrito y producido 6.750 programas: “Algunos contenidos han perdido vigencia. Lamentablemente, no los conservo todos porque algunos se han dañado. En una ocasión la emisora donde los grababa se inundó y se perdieron más de 300. La Biblioteca Nacional tiene una donación que hice de 1.300 micros. Mucha gente me ha preguntado dónde puede buscarlos, incluso están interesados en escuchar los primeros 100 que grabé”.
El creativo dice que la principal fuente de casos para los micros son los propios oyentes, los amigos e Internet. Todas las mañanas, desde muy temprano, se sienta al frente de su computadora a leer los correos y revisar las páginas de periódicos. “Soy un verdadero adicto a la lectura. Ahora con la tecnología todo es más accesible y consigo una cantidad de noticias insólitas, como lo del avión de Malasya Airlines que se perdió. Tengo entre 500 y 600 casos por procesar. Hay cosas que no puedo utilizar porque no están apoyadas por testimonios. Mucha gente piensa que yo invento los programas, pero todo lo que sale en Nuestro insólito universo ha sido publicado”.
Aunque en cada episodio se aborda un caso sobrenatural, Sylva Moreno asegura que no es supersticioso. “La gente que oye atentamente el espacio se da cuenta de que los casos atentan contra toda credibilidad y que yo no suscribo que eso sea real. Es más, soy un enemigo acérrimo de unos programas en televisión por cable que dicen que todo lo que existe en la Tierra fue creado por extraterrestres”.
Afirma que los seguidores de la producción han sido fieles y exigentes. Muchos, incluso, han transmitido a sus hijos la costumbre de oír los micros. “Hay gente que se reúne para escucharlos. En el extranjero lo siguen por Internet. Me dicen que les da una gran nostalgia. Aunque no todo lo que me expresan es bonito. Muchos radioescuchas se ponen furiosos cuando toco temas que nos le gustan, son críticos. Pero eso es lo grandioso de hacer esto, somos una gran familia”.




  1. Nuestro Insolito Universo- kennedy y Linconl - YouTube

    www.youtube.com/watch?v=ukGW_LV507I

    11/11/2010 - Subido por Carolina Lorenzo
    la explicacion para este relato es la siguiente: Dios Padre eterno nos revela el comienzo y termino de un ciclo ...



    1. Nuestro Insolito Universo-El Cadaver de Paez - YouTube

      www.youtube.com/watch?v=brai_4jGtjc
      12/9/2013 - Subido por Creole525
      Historias desconocidas por la mayoria de la gente.

Esta noche,



Hay veces que la oscuridad es tan profunda
que no estoy seguro
si mis ojos están cerrados
o es verdad que están abiertos!

Desde esta rotunda oscuridad
les pido disculpas  a mis pocos "amigos" de verdad
creo que son tres, no más,
no son más!

Les pido disculpa porque sé que los molesto.

Este lío y esta angustia son míos,
Uds. nada tienen por qué estar en ésto
de estar ayudándome con sus colaboraciones,
hay quienes dicen "te voy a llevar "algo"",
pero ya yo sé
que nunca vendrán a traerme nada...
No se preocupen
yo también sé que están en sus cosas
y que a la postre Uds, pensarán
que yo estoy ¡donde merezco estar!
¡Esa, esa también me la sé!.

A veces pongo mis manos en mi cabeza,
tratando de calmar mi angustia
y me vienen los recuerdos de la infancia...
Pero son simplemente éso...
recuerdos de la infancia que se van diluyendo
con la realidad de estar preso.

Entre tanto mis noches de preso
en esta celda avanzan y,
ya nada más alcanzo a ver,
pienso en mi,
duermo,
sueño...
















viernes, 29 de agosto de 2014

Pero el colmo es la manipulación de la religión para beneficio político, que con ejemplos notorios he venido presentando en anteriores entradas de este blog.

Manipulación política de la religión

FRANCISCO RIVERO VALERA |  EL UNIVERSAL
viernes 29 de agosto de 2014  12:00 AM
El 99% de los venezolanos son religiosos. El 88% católicos, con 26,9 millones. El Nacional. El 12%, de otras religiones, agnósticos y ateos.

Lo insólito de la religión es la actitud de los venezolanos creyentes. Se manifiesta en 3 circunstancias: ante necesidades materiales, salud o política.

Ante necesidades materiales, la gente utiliza a Dios como supermercado, orando para pedir cualquier cosa: carro nuevo. Casa grande. Ganar el primer premio de la  lotería. Una pareja bonita y con mucho dinero. Y demás.

Ante la salud, las cosas son diferentes: la gente suplica con chantaje, diciendo, por ejemplo: si me curas, llevaré una medallita colgada en el cuello por el resto de mi vida, pero si no me sanas no volveré más nunca a la Iglesia, ni siquiera los domingos.

Y hasta piden milagros, como que si los milagros fuesen tan comunes como el antiácido,  ignorando, por supuesto, que suplicar milagros es la actitud propia de la gente de poca fe.

Pero el colmo es la manipulación de la religión para beneficio político.

En este sentido, involucrar a  Dios en la política es imposible. En parte, porque Dios no es involucrable ni manipulable por capricho del ser humano. Y, en parte, porque en esta dimensión humana, tan distante de la divina, los únicos manipulables son los creyentes. O sea, el objetivo de los políticos de incorporar la religión en su lucha proselitista no es tanto por Dios, que no es manipulable, sino para aprovechar la fe de los creyentes e inclinar su opinión en beneficio de promesas electorales que muchas veces son contradictorias con el credo. Verbigracia: comunismo para católicos.

Recordemos nuestras últimas campañas electorales.

En la campaña para el 7 de octubre del 2012 la manipulación religiosa fue tan intensa que se puede bautizar como la campaña histórica del credo. Ningún candidato había invocado tanto a Dios, y utilizado tan intensamente el recurso electoral de la religión, como hasta ese momento. Y por ambos candidatos, con algunas diferencias.

Recuerde al difunto presidente. Siempre fue un gran manipulador religioso. Con un crucifijo en la mano, invocó la ayuda divina en incontables oportunidades: ante la imagen del Santo Cristo de la Grita, en oficios religiosos y demás, suplicando por la salud y su triunfo electoral. Y con lágrimas en los ojos. De paso, por si acaso, también acudió al sincretismo religioso para asegurar los resultados, invocando ayuda esotérica a través de chamanes, babalawos y nigromancia con la exhumación de los restos de Simón Bolívar.

Y ganó las elecciones. Pero perdió la vida.

En cambio, el candidato de la oposición también invocó a Dios pero como dogma personal de fe. Y, el pueblo venezolano religioso lo acompañó en oraciones ecuménicas para suplicar ayuda divina en el anhelado cambio democrático del país.

Y perdió las elecciones. Pero ganó la vida.

Y ahora  continuamos con el sincretismo religioso del finado, en Maduro.

Por eso, al final todo ha resultado ser una confusión de fe de tal magnitud que  hasta se ha dudado del triunfo del bien sobre el mal o se ha preguntado: ¿dónde está Dios? O, peor aún: Dios ha muerto, como eco de la blasfemia de Nietzsche y Hegel.

O estos traumas de fe hacen creer, sin ser teólogos, que el pueblo venezolano está en un proceso de purificación por su propia irresponsabilidad de seleccionar el camino incorrecto, símil del pueblo hebreo en el desierto. Éxodo.  O que Dios no lo escucha porque su credo es muy débil y superficial en la práctica religiosa porque, según Isaías,  "dice, pues el Señor: este pueblo me alaba con la boca y me honra con los labios, pero su corazón está lejos de mí". Isaías 29:13

Sin embargo, en las cadenas de la red social se ve que muchos venezolanos todavía tienen la esperanza en Dios para el cambio de gobierno lo más pronto posible, salir de esta crisis y aumentar la fe a corto plazo.

Espero que así sea.

riverovfrancisco@hotmail.com

@friverovalera

El pobre negro

Reina-Valera 1960 (RVR1960)

 No te haras imagen, ni Ninguna semejanza de Lo Que Esté arriba en el cielo, ni abajo en la tierra, ni en las aguas Debajo de la tierra.
 No te inclinarás a Ellas, Ni honrarás Las; PORQUE yo soy Jehová tu Dios, Fuerte, celoso, Que visito la maldad de los Padres Sobre los Hijos del hasta La Tercera y Cuarta Generación de Los Que me aborrecen,

José Rafael Estrada (Rafael Rangel) nombre con el cual fue presentado, nace el 25 de abril de 1877 a las nueve de la mañana en el Barrio El Arenal casa 9-8 en Betijoque, Estado Trujillo. Vicente Matos Ex-Presidente del Concejo Municipal de Betijoque afirma que su abuelaJerónima Peña de Matos fue la comadrona quien asistió en el parto de la madre de Rafael Rangel, ocurrido en la casa señalada con el N° 9-49, situada al otro lado de la calle.
Como dato curioso coincide este suceso con la llegada a Caracas de los restos del Dr. José María Vargas al Templo de San Francisco el 25 de abril de 1877, los cuales fueron inhumados en el Panteón Nacional, el 26 de abril de 1877.
De su madre Teresa Estrada (Ma. Teresa) soltera, casi adolescente, se tiene poca información, sólo se sabe que vivió pobremente, en las afueras del pueblo en un lugar denominado la Piedra del Zamuro y la Quebrada de Vichu. Fallece el 29 de octubre de 1877, a los seis meses de haber nacido su hijo. Precozmente huérfano, Rafael, pasará sus primeros meses al cuidado de su tía y madrina Ramona Estrada.
Su padre Eusebio Rangel Moreno, nace en 1854 en Sabana Larga, Departamento Valera, era hijo de agricultores y se dedicaba al comercio y fabricación de tabacos, fue hábil en los negocios lo cual le permitió una vida económicamente holgada.
Rafael Rangel, fue bautizado en la iglesia parroquial de San Juan Bautista de Betijoque el 29 de octubre de 1877, el mismo día que daban cristiana sepultura a su madre Teresa Estrada, y es presentado por su padre el 30 de octubre de 1877 en la Prefectura Civil del Distrito Betijoque, con este reconocimiento oficial, obtiene el derecho legal de usar el apellido Rangel que honró y dignificó para su familia y su Patria. Once meses y medio más tarde, el 9 de septiembre de 1878, su padre Eusebio se casa, con MaríaTrinidad Jiménez, los recién casados llevan a Rafael a vivir con ellos, será criado como hijo propio por su madrastra, a quien correspondió con el mismo afecto filial.
Mencionaremos como otros familiares allegados a Celsa Estrada, su abuela materna, su tía madrina Ramona Estrada. Sus hermanos por parte de padre, en su matrimonio con María Trinidad Jiménez fueron, María la mayor quien muere en la epidemia de fiebre amarilla en Betijoque en 1888, José Eusebio nacido en 1883 y José (Pepe) nacido en 1886 y otros cuatro hermanos que tuvo fuera del matrimonio: Dolores Jáuregui, Blasa Ramona González, José Gonzalo Aranguren y María Natividad Molina.
Rafael Rangel crece y estudia en un medio donde se rinde excesivo culto al valor físico, indispensable en las contiendas guerrilleras de aquella época. En ese ambiente Rangel, cuyo carácter retraído, pero a la vez tenaz, perseverante y sencillo, no le anima formar parte en los juegos de sus compañeros, dada su desmedida pasión por el estudio.
Recibe su educación primaria en Betijoque en el plantel dirigido por el educador trujillano don Enrique Flores, quien lo inicia en la lectura y en los estudios elementales, en la primera Escuela Federal creada en Betijoque en 1879. Después pasó a cursar estudios teológicos en el Seminario Diocesano de Mérida, del cual posteriormente se retira e ingresa al Instituto Maracaibo, regentado por el pedagogo zuliano Raúl Cuenca, el 3 agosto de 1896.
Ingresa al Colegio Bolívar destinado a impartir estudios secundarios, los culmina en la antigua Universidad del Zulia, donde se gradúa de Bachiller en Filosofía a los 19 años, de esa época datan sus estudios de francés realizados por iniciativa propia.
Viaja después a Caracas para estudiar el primer año de Medicina, se inscribe en la Universidad Central, a cursar Anatomía, Histología, Bacteriología, Física y Química Médica. Tiene como profesores a los destacados doctores Luis Razetti y José Gregorio Hernández y aún le queda tiempo para estudiar alemán e inglés, Termina sin tropiezos su primer año con notas sobresalientes. Se matricula en el segundo año de medicina y toma parte en el concurso de externos del Hospital Vargas, en dicho concurso los estudiantes deben presentar la tesis de Hueso Coxal, Rangel obtiene el segundo lugar, con 19 3/5 puntos, de la máxima puntuación de 20.
No completó el segundo año de Medicina, al retirarse voluntariamente; sin embargo el adiestramiento que obtuvo en el breve lapso de estudios y las lecciones que recibió del Dr. Santos Aníbal Dominici en el Instituto Pasteur de Caracas en 1900, donde fue preparador, le permitió familiarizarse con la Bacteriología y la Microbiología, y el haber sido externo en la cátedra de Clínica Médica dirigida por el mismo Dr. Domínici, le facilitó la incorporación como asistente a las salas San Miguel y San Vicente de Paúl. Ayuda al maestro en las diarias visitas que éste efectúa a los pacientes del Hospital Vargas, y de esta manera se entrena directamente en el campo práctico de la ciencia, la cual ha elegido para desarrollar sus actividades, se incorpora definitivamente a la disciplina del Laboratorio.
El desempeño que obtuvo como preparador en las cátedras dirigidas por el Dr. José Gregorio Hernández, le permitió conocer las técnicas de la parasitología microscópica, la coloración de microorganismos, la elaboración de medios de cultivo y la inoculación de gérmenes patógenos en animales de laboratorio.
Tan grande es el esfuerzo intelectual y la consagración al estudio, que sufre una tuberculosis pulmonar y el Dr. Dominici, con quien entabla una cálida relación personal y profesional, le recomienda que regrese a su pueblo natal, y se traslada a la Mesa de Esnujaque, para reponerse, luego vuelve a Caracas, y una vez recuperado se incorpora de nuevo al Laboratorio.
En 1902 es designado Jefe de Laboratorio de Histología y Bacteriología del Hospital Vargas, en donde además de hacer exámenes de rutina, ofrece soluciones terapéuticas y desarrolla una corta pero fructífera carrera. Por sugerencia del Dr. Hernández, sigue como línea de investigación el estudio, de la estructura y fisiología del Sistema Nervioso.
Inició la organización del Laboratorio al comienzo contó con pocos equipos, pero con el apoyo del Presidente Cipriano Castro, logró convertirlo en un Centro no solo de servicios para el Hospital, sino de investigación activa en el campo de la parasitología.
Rangel con frecuencia ejecuta las autopsias y se per- fila como uno de los grandes precursores de nuestra anatomía patológica, mediante el estudio macro ymicroscópico de los órganos y tejidos después de la autopsia o el acto quirúrgico. Por ello en los pocos años que le toca dirigir el Laboratorio del Hospital Vargas obtiene una producción científica, apoyada en publicaciones abundantes.
Esto disminuye al desaparecer Rangel, convirtiéndose en un laboratorio de rutina, sin mayor énfasis en la investigación.
En su destacada trayectoria científica Rangel como Parasitólogo básico, investiga y descubre los agentes etiológicos de dos enfermedades endémicas en nuestro medio, una humana, la Uncinariosis y la otra animal la Derrengadera de los Equideos.
Una de sus contribuciones de mayor impacto, consistió en el análisis sistemático detallado y fundamentado en el estudio de casos de Anquilostomiasis asociados a causa de anemias graves en poblaciones rurales. En las deyecciones de pacientes y en la mucosa intestinal observó el parásito Necator Americanus y sus huevos. Esos hallazgos resultaron sumamente útiles para establecer el tratamiento de la enfermedad.
A finales de 1904 en un viaje a Los Llanos logró establecer la causa de la Derrengadera o Peste Boba de los caballos, al encontrar organismos unicelulares o tripanosomas en la sangre de animales infectados.
Rangel fue un adelantado cuando pronuncio, tres años antes de que Chagas relatara sus descubrimientos… “Quién sabe cuantas formas de fiebre perniciosas de Los Llanos, no estudiadas aún, se deben a flagelos de ese género?”…
Años más tarde el Dr. Enrique Tejera halló… al lado del Tripanosoma Cruzi otros flagelos a los que denominó en 1920, Trypanosoma Rangeli , quedando así inmortalizado este nuevo flagelo, con el nombre del ilustre Rangel.
Otros hallazgos obtenidos por Rangel en Coro, estado Falcón, fueron el diagnóstico correcto del Ántrax como una enfermedad Bacteriana conocida como el “Grito de las Cabras”.
Como Bacteriólogo, investigó en los cueros de los mataderos de Valencia y en las cabras y ovejas de Coro, el agente infeccioso del Carbunclo Bacteriano o Bacilus Anthracis.
Como Entomólogo, Rangel inició el estudio de los zancudos en Caracas. Uno de sus discípulos, el Dr. José M Romero Sierra, desarrolló su tesis doctoral sobre el tema, con su trabajo “Contribución al estudio de los mosquitos de Caracas” publicada en 1907, la primera vez que fueron descritos en Venezuela, mosquitos del género Anopheles, con base en investigaciones de su maestro.
Entre marzo de 1903 a 1904 el Dr. A Herrera Vegas, Director de Higiene, preocupado por la alta incidencia de enfermedades disentéricas e intestinales y observando que las legumbres y hortalizas cultivadas en el valle de Caracas eran regadas casi en su totalidad por aguas cloacales, va personalmente a los campos y con las debidas precauciones de esterilidad toma muestras de aguas y legumbres y las envía a Rangel, y una vez más en el Laboratorio del Hospital Vargas, un informe de Rangel señala la presencia de infusorios y hongos.
En 1904 se vincula sentimentalmente a Ana Luisa Romero, en 1905 nace su primer hijo Ezequiel, y en 1907 nace su hija Consuelo.
Preludios de la peste bubónica. Corría el año 1908 cuando surge en La Guaira una antigua y muy temida enfermedad: La Peste Bubónica, todo el país esta pendiente de este grave problema. Rafael Rangel es llamado primero a diagnosticarla y luego a darle solución por sus conocimientos de bacteriología adquiridos y por su capacidad como científico e investigador. Rangel dirige la campaña de defensa contra la epidemia de Peste Bubónica que apareció en el Puerto de La Guaira.
A mediados de marzo de 1908 el Dr. Rosendo Gómez Peraza, médico ampliamente conocido y residente de la localidad, observó un caso que diagnosticó como Peste Bubónica. El General Cipriano Castro, para entonces Presidente de la República, por insinuación de su Ministro del Interior Dr. López Baralt, médico (protector de Rangel) y el propio Dr. Rosendo Gómez Peraza consideran que Rangel debe ser enviado con urgencia a investigar el problema. Rangel llega el 20 de marzo e inmediatamente le son presentados dos enfermos con fiebre y bubones, con evolución de 14 y 19 días respectivamente, el 21 de marzo parte de la población expectante y el equipo médico encargado de la contingencia sanitaria en La Guaira, estaban al corriente de los animales inoculados, no encontrándose alteración de ninguna especie, por lo que Rangel concluye en forma definitiva de que no se trata de peste bubónica, ya que al comienzo no logró la identificación del bacilo causante de la terrible enfermedad.
Pese a la información oficial de que no había peste, siguen apareciendo casos en La Guaira. El 11 de abril le llega a Rangel el insistente rumor de la presencia de nuevos casos de fiebre con bubones, que se habían presentado en La Guaira. Rangel decide espontáneamente y con mucha prudencia bajar a La Guaira para averiguar la realidad de los hechos. En esta oportunidad le participa al General Cipriano Castro, con la mayor discreción, “…que he podido examinar bacteriológicamente uno de los referidos casos y me es muy doloroso participarle que esta vez he encontrado el bacilo específico de la peste”. Rangel queda encargado de estudiar, controlar la enfermedad reinante, y para detener su propagación continúa desplegando una actividad y una energía descomunal. Una de las medidas más duras que tuvo que tomar, fue la de quemar ciertas viviendas infectadas prometiendo que el gobierno resarciría su costo. Otras recomendaciones son, controlar la peste, evitar que se propague a Caracas y a otros sitios del país y, eliminar las ratas y ratones potenciales portadores de la enfermedad.
Como hecho anecdótico, en La Guaira, se decidió pagar un Real por cada rata (suma relativamente importante para la época) y Medio Real por cada ratón, “traídos vivos o muertos a las autoridades”, en Puerto Cabello se pagaba Medio Real por rata viva o muerta y en Caracas y en Camatagua una Locha por rata y un Centavo por ratón. En Caracas en el Cementerio de los Hijos de Dios, como ejemplo, se estuvo pagando por varios meses Medio Real por Rata y un Cuartillo (Locha) por Ratón. Para el 7 de septiembre se habían capturado e incinerado cerca de 60.000 ratas.
El 18 de abril se emite un Decreto, cerrando el Puerto de La Guaira, cuando Rafael Rangel está más seguro de la naturaleza pestosa de la epidemia.
Hacia el 18 de mayo, la enfermedad comienza a amainar y se abre de nuevo el Puerto de La Guaira por Decreto del 23 de mayo de 1908, más o menos cinco semanas después de haberse iniciado. A principios del mes de julio son dadas de alta a los últimos pacientes en convalecencia, Rangel retorna a Caracas, y sin pérdida de tiempo se entrega a recopilar sus datos y analizar su experiencia en la lucha contra la Peste Bubónica.
Surgen contrariedades a consecuencia de su actuación ante la epidemia de La Guaira. Los propietarios de los ranchos quemados vienen a su laboratorio en Caracas para reclamarle airadamente que se les pague su propiedad, situación que Rangel no puede manejar, pues no tiene capacidad económica para hacerlo, se defiende con dignidad, pero las interpretaciones desviadas de sus investigaciones sobre Bacilo de Yersin, la negación de la beca ofrecida para estudiar fuera del país (Medicina Tropical) “…y la maledicencia, conciente o inconsciente, destrozaron su sensibilidad”, lo cual desencadenó en él, una depresión de significativas consecuencias.
Sin embargo ante esta adversidad, trabaja en dilucidar la causa de la enfermedad del banano, llamada Bereque, causada por una bacteria.
El 19 de agosto de 1909 invita a los internos del Hospital Vargas a una conferencia, para presentar lo que sería su último trabajo científico, un caso de Micetoma, o Pie de Madura, pero al momento de mostrar las láminas en el microscopio, se manifiesta incontroladamente locuaz, llora y guarda mutismo absoluto ante los estudiantes. Al día siguiente 20 de agosto de 1909 a las 3 de la tarde, pone fin a su vida a la edad de 32 años, ingiriendo Cianuro.
A pesar de los esfuerzos realizados por los internos Domingo Luciani, José A Rivas y J M Salmeron Olivares fallece casi instantáneamente.
Su cadáver fue velado en lo que es ahora la Consulta Externa del Hospital Vargas, donde sus profesores y compañeros le rindieron un conmovedor homenaje.
Sus restos reposan en el Panteón Nacional desde el 20 agosto de 1977.
Así termina la vida de este insigne investigador venezolano quien se dedicó al estudio de las Enfermedades
Tropicales, fundador de la Parasitología en Venezuela, dejando un incalculable legado científico y humanístico.
Un fin trágico que sacudió el ambiente académico y la opinión pública, y que dio origen dos meses después, a una obra de teatro titulada "Sombras", original de Salustio González Rincones, escrita como un tributo a la amistad que existió entre Rangel y la familia del escritor. La presentación tuvo lugar en el Teatro Caracas, el 9 de octubre de 1909, ante una nutrida concurrencia. En el drama que se desarrolla en cuatro actos, el autor justificó el suicidio de Rangel con la actuación de personajes ficticios; pero obviamente con visos de realidad, a quienes responsabilizó de las circunstancias que precedieron la fatal determinación. Uno de esos personajes es un profesor de medicina que incrimina supuestamente al doctor José Gregorio Hernández en un comportamiento hostil en contra de Rangel*. Sin embargo, una revisión ponderada de la relación entre Rangel y el doctor Hernández denota que la expresión teatral es infundada y que estuvo motivada por una distorsión de González Rincones
INSTITUTO NACIONAL DE HIGIENE “RAFAEL RANGEL”
DECRETO 2104
Según decreto N° 2104 de fecha de 29 de marzo 1977, publicado en Gaceta Oficial N° 31211 del 11 de abril de 1977, en ocasión de cumplirse el 25 de abril de ese mismo año el centenario de Rafael Rangel, se considero… “rendir homenaje a este pionero de la investigación científica aplicada a la solución de los problemas sociales del país. Por cuanto … contribuyó en forma original, al conocimiento de varios aspectos de la salud pública en Venezuela, especialmente a favor de la población campesina, y que fue notable también su significación docente como consta en las numerosas tesis médicas dirigidas por él de 1904 a 1909”…Por lo cual:
DECRETA:
ARTICULO 1° En homenaje a Rafael Rangel se declara “Año de la Ciencia Venezolana” el lapso comprendido entre el 25 de abril de 1977 y el 24 de abril de 1978.
ARTICULO 2° Procédase a designar con el nombre de “Rafael Rangel”, al Instituto Nacional de Higiene.
ARTICULO 3° Procédase a la publicación de los trabajos científicos de Rafael Rangel, conjuntamente con las tesis doctorales que él dirigió, y con la biografía del sabio, escrita por el doctor Marcel Roche.
ARTICULO 8° Procédase a la emisión de una serie de Timbres de Correo conmemorativa de este centenario.

BIBLIOGRAFÍA CONSULTADA

Beaujón, Oscar. Rafael Rangel en el Hospital Vargas. Gaceta Médica de Caracas LXVIII N° 7-9 julio-septiembre; 1959.

Beaujón, Oscar. Rafael Rangel en la inmortalidad. Discurso pronunciado en la Plaza Rafael Rangel de Betijoque, el 25 de Abril de 1.977. Caracas: Miguel Angel García e hijo; 1977.

Beaujón, Oscar. Rafael Rangel en el Panteón Nacional. Caracas: Academia Nacional de Medicina; 1979.

Beaujón, Oscar. Vigencia de Rafael Rangel. Conferencia dictada por el Dr. Oscar Beaujón en el Teatro de la Biblioteca Nacional. Caracas, 25 de Abril de 1962, para celebrar el nacimiento de Rafael Rangel. Caracas: Editorial Grafos, 1962.

Bruni Celli, Blas, Comp. Rafael Rangel: Trabajos Científicos. Caracas: Fundación Vargas de Publicaciones Médicas; 1960. Cardozo, Arturo. Rafael Rangel. Caracas: Ediciones del Congreso de la República; 1989.

Cardozo, Manuel. Reivindicación de la irresponsabilidad en Rafael Rangel por su suicidio. Caracas; 1957.

Carmona, Oswaldo; Novoa Montero, Darío. Editores. Cazadores de microbios en Venezuela. Caracas: Normacolor; 2005.

Díaz Castañeda, Raúl. Reflexiones sobre su biografía frente al espejo del suicidio. Valera: Ediciones 7 Colinas; 1977.

Fuenmayor, Euro Mario. Rafael Rangel. Trujillo: Concejo Municipal del Distrito Rafael Rangel; 1977.

González Rincones, Salustio. “Las Sombras” drama altéico en cuatro actos basado en la vida del bachiller Rafael Rangel. “Biblioteca de autores y Temas Tachirenses”. Caracas: Editorial Torino; 1998.

Gutiérrez Alfaro, José J. Rafael Rangel: Investigador al servicio de su Patria Betijoque, 25 de abril de 1980.

Homenaje de la Universidad de Los Andes al Br. Rafael Rangel en el Centenario de su Natalicio.1877-1977. Mérida: Universidad de Los Andes; 1977.

Instituto Nacional de Higiene “Rafael Rangel”. Gente de ayer y de hoy al servicio de la salud. Caracas, Difusión Médica; 1998.

Méndez León, Sixto. Rafael Rangel: Un sabio que perdió Venezuela. Trujillo,: Publicaciones de la Dirección de Educación, 1959.

Modelos para desarmar: instituciones y disciplinas para una historia de la ciencia y la tecnología en Venezuela / compiladores Juan José Martín Frechilla, Yolanda Texera Arnal. --Caracas: UCV, Consejo de Desarrollo Científico y Humanístico, 1999. --Colección Estudios.

Molina G., Manuel I. Rangel no fue doctor, solo un doctor superior a los doctores de su tiempo. Caracas: Imprenta Nacional; 1978.

Mudarra, Miguel A. Vida y obra del sabio Rafael Rangel. Lección Magistral Caracas: Ministerio de Educación; 1977.

Muñoz Armas, Simón. Rafael Rangel su obra científica y su drama social. Trujillo: Ediciones de la Dirección de Educación; 1959.

Ovalles, Víctor M. Biografía del Br. Rafael Rangel, creador de la parasitología en Venezuela. Caracas: taller Gráfico; 1959.

República de Venezuela. Gaceta Oficial N° 31.211 del 11 de abril de 1977.

Decreto Presidencial N° 2.104. Caracas: Imprenta Nacional; 1977.

Roche, Marcel. Rafael Rangel: Ciencia y política en la Venezuela de principios de siglo. Caracas: Monte Ávila Editores; 1978.

Rodríguez Lemoine, Vidal. Los inicios de la investigación biomédica en Venezuela: el Instituto Pasteur de Caracas 1895-1902. Caracas: Universidad Central de Venezuela. Concejo de Desarrollo Científico y Humanistico; 1999. p. 219-255.  

Sanabria, Antonio. Semblanza del doctor Enrique Tejera. Rev. Inst. Nacional de Higiene. 1994; 25: 13-14. 

Suárez, María Matilde de. Cazadores de microbios en Venezuela Rafael Rangel. Caracas: Normacolor; 2005. p. 46-48. 
Yaber, Miguel. José Gregorio Hernández médico de los pobres... 140 aniversario de su nacimiento (26 de Octubre de 1864). Caracas: Ediciones OPSU, 2004.

NOTA: Los negros no podían graduarse de médicos en la Venezuela de la época... Y era tal el racismo que Rafael Rangel no era afrodescendiente, era un hombre de color moreno, lo que en Los Andes venezolanos conocemos como "negro" que no es tal...Pero así era la Venezuela de esos años...Su pobreza y el racismo imperante hizo que le fuera dado como "habitación y hospedaje" un espacio debajo de la escalera de la Escuela de Medicina "José María Vargas"...

*NOTA: Existe la vieja conseja que por ese hecho aun no ha sido elevado a los altares el Dr. José Gregorio Hernández.
Con esta entrada finalizo una análisis muy personal, sobre el modo cómo se han manejado las imágenes de Rafael Rangel, Dr. José Gregorio Hernández y José Vicente Rangel, el político que conocemos, según los lineamientos de la publicidad a favor de un propósito según Paul Joseph Goebbels (RheydtRenania del Norte-WestfaliaAlemania;29 de octubre de 1897 – Berlín, Alemania; 1 de mayo de 1945) fue un político alemánministro de propaganda de la Alemania nazi, figura clave en la instalación y poder del régimen en la ,mente del pueblo alemán y amigo íntimo de Adolf Hitler y los principios de la gráfica contemporánea con su manera de subliminalmente crear matrices de opinión sin que los seres humanos que día tras día ven y oyen los medios comunicacionales e imágenes mediáticas opongan resistencia, y asi en su mente graban la realidad que repetitivamente se les impone...El manejo mediático desde 1973 en Venezuela al que me refiero con este ejemplo, demuestra  cómo entre silencios oportunos se creó  una relación de apellido entre los dos Rangel, totalmente falsa, pues nada tienen en común, la cual se completa con la imagen gráfica usada en los afiches de la campaña electoral del Movimiento al Socialismo (MAS) en el año 1973 donde era candidato José Vicente Rangel...Tanto que queda en el inconsciente colectivo de quienes aún siendo niños vivimos esa época, la creencia que José Vicente Rangel es buena gente...cuando es un luciferino agente de la más baja ralea moral y ética...

martes, 26 de agosto de 2014

De cómo a través de un afiche electoral se unieron las imágenes del Beato Dr. José Gregorio Hernández y la del candidato del Movimiento al Socialismo (MAS) recién fundado, Dr. José Vicente Rangel en las elecciones presidenciales venezolanas en 1973.


Mitin de final de campaña electoral en El Silencio. Caracas 1958



¿QUIËN ES QUIËN?

El afiche publicitario en las campañas presidenciales de Venezuela, en especial en la de 1973 cuando a José Vicente Rangel lo convirtieron en el Dr. José Gregorio Hernández en el imaginario colectivo nacional...
Después de las primeras elecciones de 1947, se produce un alto en los procesos de votación, marcado por el gobierno dictatorial de Marcos Pérez Jiménez, que llegó hasta 1958. A su caída, se retoma la normalidad constitucional y se convoca nuevamente a elecciones. Se amplía el panorama de participación política de partidos, con Acción Democrática (AD), Unión Republicana Democrática (URD), Comité de Organización Política Electoral Independiente (COPEI) y el Partido Comunista de Venezuela (PCV). Posteriormente, algunos de ellos se bifurcarían para dar paso a nuevas agrupaciones políticas con lineamientos propios.[3] Sin embargo, a pesar de haber una gran cantidad de partidos políticos en la escena electoral, el bipartidismo entre AD y COPEI domina el panorama de la historia política de las décadas posteriores a los años cincuenta.
·         Desde entonces, el desempeño y evaluación de los partidos que estuvieron de turno en el poder, aumentaron las expectativas de la población en cada llamado a elecciones. En algunos casos las consecuencias desfavorables ocasionadas por la implementación de medidas económicas y sociales, afectaron la credibilidad y la confianza de los partidos y los candidatos. La respuesta de la población se hizo sentir en las urnas de votación, bien para sumar el voto al candidato de su preferencia o para abstenerse de hacer uso del derecho constitucional, en lo que se ha denominado “voto castigo”.
        Se hizo necesaria la ideación de una campaña de propaganda electoral y estrategias de comunicación que supieran expresar el ímpetu e idoneidad del candidato propuesto. Por su parte, las esferas políticas toman conciencia del potencial de la publicidad en las estrategias de proyección presidencial, sobre todo a partir  del primer gobierno de Carlos Andrés Pérez en 1973.
        Por ello, en las campañas electorales el diseño gráfico y particularmente el afiche, forma parte de una estrategia general de promoción, de carácter interdisciplinario que integra otras áreas del conocimiento como la psicología y la publicidad, a fin de lograr mejores resultados en la comunicación. En esa gran estrategia, indistintamente de los medios de comunicación empleados, la imagen, los lemas, los colores, atienden a una línea conceptual y visual coherente, y por supuesto, a un estudio de factibilidad y de adecuación del mensaje.
SURGE EL MAS
Un grupo de disidentes del Partido Comunista de Venezuela funda el 19 de enero de 1971, el Movimiento al Socialismo (MAS), en cuyos estatutos originales se lee que son “una fuerza comunista venezolana, una organización de lucha formada por la unión libre, voluntaria y democrática de obreros, campesinos, estudiantes, intelectuales de avanzada y demás sectores sociales que combaten de manera consecuente para poner fin a la opresión imperialista sobre la patria y para la construcción de una nueva sociedad: la sociedad socialista”. . El resto de la izquierda se agrupó en la Nueva Fuerza compuesta por MEP, el PCV y el centrista URD. Sin embargo, luego de algunas divergencias con el bloque unitario de izquierda, este último partido decidió retirarse y postular a su sempiterno líder, Jóvito Villalba
El MAS participa por primera vez en las elecciones de 1973 y su candidato, José Vicente Rangel, queda en cuarto lugar. En los comicios de 1978, el MAS insiste con José Vicente, llegando en esta ocasión al tercer lugar.
La campaña electoral fue efectivamente más agresiva que la de 1968 y se echó mano de recursos ausentes hasta ese momento en la política venezolana: jingles publicitarios (como el recordado Ese hombre sí camina, compuesto por el músico Chelique Sarabia para la campaña de AD) y consultoría política estadounidense, elaborando excesivamente la imagen del candidato y posicionándola por encima del mensaje político.

Los principales candidatos para esta elección fueron:
     


Carlos Andrés Pérez, postulado por Acción Democrática. Su extraordinario carisma y una agresiva campaña publicitaria lo catapultaron a la presidencia de la República con un mayoritario apoyo popular, no obstante de su gestión como Ministro del Interior durante el periodo de Rómulo Betancourt, donde ejecutó medidas fuertemente represivas contra opositores de izquierda.
       

 Jesús Ángel Paz Galarraga, cofundador de AD, se separó de ese partido para formar junto a Luis Beltrán Prieto Figueroa el MEP. Postulado por dicho partido, no logró capitalizar el apoyo obtenido en los comicios anteriores.
        José Vicente Rangel, también diputado al Congreso, se postuló apoyado por el MAS, partido fundado por ex-guerrillerosde izquierda luego del abandono de la lucha armada en 1971.
     
  Jóvito Villalba, postulado por el partido fundado por él, Unión Republicana Democrática (URD). Tras haber perdido los comicios de 1952, frente a Marcos Pérez Jiménez, se postuló nuevamente en 1963, obteniendo un apoyo significativo pero sin éxito. A pesar de su aporte al establecimiento de la democracia, nunca más recuperó la popularidad que tuvo en dichas ocasiones. Las elecciones de 1973 marcaron su declive electoral.
        Lorenzo Fernández,
Ministro de Relaciones Interiores del presidente Caldera, apoyado por su partido COPEI. A pesar del respaldo fiel de su militancia, su campaña no fue suficiente para convencer a los independientes.

·         Miguel Ángel Burelli Rivas, político de carrera, repite como candidato tras haber obtenido una significativa votación en las elecciones anteriores. Respaldado por la agrupación OPINA, su candidatura no logró levantar.






El afiche utilizado por el Movimiento al Socialismo (MAS) acude de manera especial a la imagen del Dr. José Gregorio Hernández,donde aparecía su foto, de cuerpo entero, vestido de negro y con las manos atrás, rememorando a .José Gregorio Hernández Cisneros (Isnotú, Trujillo, 26 de octubre de 1864 - Caracas, 29 de junio de 1919) Esa imagen todavía se recuerda como ejemplo de mensaje subliminal en la historia gráfica del país. El Dr, Hernández, santo médico de los pobres , quien desde su muerte se convirtió en  icono del imaginario colectivo popular, como médico y hombre caritativo muy milagroso, tanto que para mi familia, en especial para mi madre, yo soy un milagro del Dr. Hernández pues habiendo nacido en la Maternidad del  Hospital Central "Enrique Tejera" de Valencia en condiciones muy precarias, que dejaron secuelas en mis oidos, pues no oigo por uno de ellos, al sobrevivir mi madre ofreció llevarle "un milagrito" a la tumba del doctor en Caracas, promesa que yo cumplí pues mi madre murió estando muy joven de una muerte atroz que le impidió cumplir lo que le prometió al santo de Isnotú (Edo. Trujillo). El uso de la imagen del Dr. José Gregorio Hernández para subliminalmente influenciar en la mente del pueblo fue un gran ardid publicitario, un recurso muy bien manipulado en esas elecciones de 1973 en que salió electo Presidente de Venezuela Carlos Andrés Pérez, pero el MAS recién creado fue la cuarta fuerza electoral del país y José Vicente Rangel quedó también identificado en el recuerdo del pueblo con la imagen  del Dr. José Gregorio Hernández, realidad que hoy en día sigue explotando subliminalmente apoyándose en aquella de los años 70...


  1. Nuestro Insolito Universo- El Arrollamiento de Jose G ...

    www.youtube.com/watch?v=4FWlAAziCHg
    11/6/2013 - Subido por Creole525
    El Dr. José Gregorio Hernández, pionero de la medicina americana, murio a consecuencia del arrollamiento de ...