Yo soy

Yo soy

jueves, 2 de agosto de 2012

Casualmente hoy 2 de agosto de 2012 cumplo 2 años de estar preso sufriendo un angustiante derecho procesal. Estoy como los espectadores de esta obra de teatro de Chocrón: "el espectador estará esperando ver qué va a pasar entre los dos personajes, que se mantienen a la expectativa hasta el final".


La soledad como único acompañante de los artistas

"El acompañante", de Isaac Chocrón, se estrena mañana en la Sala Cabrujas

imageRotate
María Teresa Haiek y Domingo Balducci interpretan la obra del caraqueño CORTESÍA
DANIEL FERMÍN |  EL UNIVERSAL
jueves 2 de agosto de 2012  12:00 AM
La dramaturgia de Isaac Chocrón volvió a la cartelera local. A mediados de año, la Escuela de Artes de la Universidad Central de Venezuela le rindió homenaje con lecturas dramatizadas de varias de sus obras; luego se unió Cultura Chacao. Ahora, otra pieza del caraqueño regresará a los escenarios: El acompañante, que se estrenará mañana en la Sala Cabrujas de Los Palos Grandes. 

El montaje, que estará hasta el 19 de agosto, fue una iniciativa de la actriz María Teresa Haiek, que interpretará a Estela, una cantante frustrada con deseos de grandeza que solicita a una persona para que la acompañe en sus repertorios. Ahí aparece José Lara (Domingo Balducci), un pianista que -al optar al puesto- no resulta ser lo que la mujer desea. 

Los dos personajes se descubren, de a poco, en una entrevista que retrata sus intimidades. La vaciedad de sus vidas, unidas por la tragedia, por la ópera, se mezclan en un drama en el que dos polos aparentemente opuestos se aproximan. "La obra refleja la soledad de los artistas, también de las personas que no han logrado cumplir sus propios sueños", dijo Daniel Mago, el director de la pieza, que tendrá funciones viernes, sábado y domingo (Bs.80 entrada general; Bs.60 estudiantes y tercera edad). 

La versión de Mago se mantendrá fiel al texto original, que también está lleno de suspenso. "Resulta una obra deliciosamente angustiante para ver. Desde el principio, el espectador estará esperando ver qué va a pasar entre los dos personajes, que se mantienen a la expectativa hasta el final. Nuestra propuesta, además, es muy natural, como si fuera una conversación entre dos personas comunes. Quisimos que no se viera muy teatral", explicó el también actor y productor. 

El montaje, una producción del grupo Amarcorteatro, también servirá para que Mago debute en la dirección teatral. "El proyecto ya tiene un año de planificación. María Teresa Haiek, que era amiga de Chocrón, que ya ha interpretado varias de sus piezas, que incluso estuvo bajo su dirección, quería hacerla para homenajear al dramaturgo en vida. Ahora, tras su muerte, nos quedará como un homenaje a su obra, que sigue vigente. El acompañante, por ejemplo, fue escrita a finales de la década de los 60, pero todavía refleja la actualidad", agregó Mago. 

Así, la pieza del escritor fallecido en noviembre será, además, otra forma de recordarlo. Y se suma a Asia y el lejano oriente, una versión libre de Federico Pacanins, que está en el Centro Cultural Corp Banca. Las obras de Chocrón también se mantienen en el tiempo, acompañando a los artistas. 

dfermin@eluniversal.com

No hay comentarios:

Publicar un comentario