Yo soy

Yo soy

domingo, 26 de agosto de 2012

La violencia tiene un componente netamente humano que maneja todos esos factores y provoca la violencia,.hay múltiples investigaciones que demuestran que no existe una relación de causa efecto entre la pobreza y la violencia. Hay hasta estafadores natos en altos cargos municipales que se dicen culturales


Notitarde Lectura Tangente
26 de agosto 2012

"No es la pobreza la que impulsa la violencia"

Luis Manuel de Lima / Especial para Notitarde
    Entrevista al sacerdote
Alejandro Moreno
Luis Manuel de Lima / Especial para Notitarde
El director del Centro de Investigaciones Populares, padre Alejandro Moreno, advirtió que el país está frente a un proceso de naturalización de la violencia y se está perdiendo la capacidad de escalofrío: "La violencia es un problema político porque es de la sociedad, entonces se debe enfrentar políticamente, pero no debe ser un tema de pugna política". 

"La Gran Misión Vida no resuelve el problema porque es una gran estrategia comunicacional"
- ¿Cómo caracterizar el fenómeno de la violencia?
AM- Este fenómeno social que tiene múltiples factores que intervienen y al cruzarse generan las condiciones para que la violencia surja. La violencia tiene un componente netamente humano que maneja todos esos factores y provoca la violencia. Por eso no se puede hablar de una sola causa en el sentido clásico del término, no es la causa que es seguida por un efecto. Lo que quiero expresar es que hay múltiples investigaciones que demuestran que no existe una relación de causa efecto entre la pobreza y la violencia.
-¿Parece una teoría revolucionaria que desafía todos los esquemas hasta ahora aceptados?
AM- No creo que sea revolucionario porque son muchos los investigadores y estudiosos de estos temas que sostienen estos criterios. En Venezuela tampoco hemos podido asegurar esa relación pobreza-violencia. En mi libro, que es una investigación sobre el tema, hay un solo caso muy extremo que relaciona al indiciado con la pobreza. No es la pobreza la causal fundamental que impulsa la violencia y eso hay como demostrarlo experimentalmente.
-¿Cuáles son las causas que generan la violencia y si puede especificar el caso venezolano?
AM- No existen causas, son componentes y la pobreza es uno de ellos, no tan solo por las limitaciones primarias que produce sino por las limitaciones de expresión de la persona hacia una realización futura que le cierra el paso por las vías legales y buscan esa realización por otras vías. En Venezuela uno de los factores que mayor incidencia tiene según indican los estudiosos de estos temas es la impunidad que existe para resolver los problemas de la justicia y el castigo que no alcanza mucho más allá del 10% de los que cometen homicidios.
-¿Cómo esa impunidad se refleja en la vida de la gente?
AM- En Venezuela se puede matar, qué quiere decir eso, que las personas que se inclinan a eso, disponen de los medios para hacerlo: vehículos, motos, armas y la impunidad casi absoluta. Mientras no se haga imposible o muy imposible el asesinar esto seguirá creciendo y no nos ilusionemos, seguirá creciendo mientras se mantengan las mismas circunstancias. Sobre todo si los entes encargados de evitar que la gente haga eso no realice su trabajo. La Gran Misión Vida no resuelve el problema porque se resume a una gran estrategia comunicacional o sea de propaganda electoral.
-¿Por qué el Gobierno no quiere asumir una verdadera estrategia para resolver esa situación?
AM- Los hechos están demostrando que esas buenas intenciones no están dando resultados.
"En Inglaterra, la madre del capitalismo, el índice de homicidios es incomparable con el de Venezuela"
-¿Hay varios tipos de violencia y uno de ellos es la violencia política?
AM- La lucha de clases tomada en el sentido clásico que hace de ella la literatura marxista no es la violencia contra alguien en particular sino la lucha de contrarios entre sectores y clases sociales, lo que ocurre es que hasta ahora esa lucha de clases ha sido interpretada como guerra de clases, la violencia y en eso estamos.
-¿Cómo evaluar el discurso incendiario del Presidente de la República mezclado con el componente impunidad?
AM- Ése es otro factor que interviene pero más como factor de tipo cultural venezolano, el soportar fácilmente el abuso que los observamos a diario en la vida cotidiana cuando te tienes que calar que alguien tenga la música a todo volumen y cuando alguien se queja hay gente que los justifica. Esa tendencia a justificar y soportar el abuso produce una especie de debilidad cultural con respecto a lo que son las reglas y las normas que también pueden facilitar a aquellos que tienen la inclinación por el crimen a cometerlos.
-¿Cuáles son los factores fundamentales que favorecen el crimen?
AM- Son fundamentales la impunidad, el modo de encontrar armas y el discurso de enfrentamiento dentro de la misma sociedad: el que no es como yo es malo, no se merece el mismo respeto a su vida. Yo no sé si quienes favorecen ese discurso saben lo que están haciendo.
-¿Cómo manejar este fenómeno de acuerdo a su experiencia?
AM- En toda sociedad hay grupos de personas que están inclinados a cometer delitos y sobre todo el peor que es el asesinato y eso es por muchos motivos; por formación familiar, características familiares y otros por maldad, hay gente mala por voluntad propia y no obedece a una patología ni a problemas de índole social, la maldad existe.
-¿Según el discurso oficial la violencia es proporcional al sistema capitalista?
AM- Toda sociedad tiene sus defectos, pero existe el delito en el socialismo y en el capitalismo. Pero si vamos a las cifras, en Inglaterra, la madre del capitalismo mundial, el índice de homicidios es incomparable con el de Venezuela.

No hay comentarios:

Publicar un comentario