Yo soy

Yo soy

jueves, 16 de agosto de 2012

La cartelera venezolana es reflejo de la inflación del país. Comedias de risa fácil que buscan éxito comercial; obras autorales casi tan costosas como las primeras.


El teatro se convirtió en un lujo

Las entradas a funciones teatrales ya no resultan tan accesibles.

imageRotate
"Después de la lluvia" vale 140 bolívares por persona(Nicola Rocco)
| 1 | 2 |
Contenido relacionado
DANIEL FERMÍN |  EL UNIVERSAL
jueves 16 de agosto de 2012  12:00 AM
Resumen de gastos de una noche cualquiera (es viernes, pero poco importa): Taxi Los Ruices-Las Mercedes (ida), Bs.70; dos entradas teatrales en el Trasnocho Cultural, Bs.280; dos cafés grandes, Bs.40; taxi Las Mercedes-Los Ruices (vuelta), Bs.80. Total: Bs.470. Ir al teatro se convirtió en un lujo. 

La cartelera venezolana es reflejo de la inflación del país. Comedias de risa fácil que buscan éxito comercial; obras autorales casi tan costosas como las primeras. Escena 8, por ejemplo, tiene espectáculos que valen Bs.180 por persona. El Celarg, un ente administrado por el Estado, cobra Bs.140 por una función en la sala principal. 

Orlando Arocha presentó sus últimos montajes en Altamira. Ahí se montó elProyecto Strindberg, que le dio paso a Después de la lluvia, una adaptación de Ricardo Nortier que vale Bs.40 más que la anterior. "Las instituciones tienen un margen de precio, te proponen el máximo y el mínimo. A partir de ahí uno coloca el ideal", explicó el director del grupo Teatro del Contrajuego, que cree mejor establecer un precio accesible que atraiga a más público en vez de colocar precios altos que lleven a pocas personas a los escenarios. 

Las condiciones de la sala, el alquiler, las exigencias del montaje, el número de actores. Elementos que se reflejan en el bolsillo de los espectadores. "Las agrupaciones que no tienen subsidios del Estado dependen de que el público quiera pagar. Si recuperamos los gastos, ya estamos contentos", agregó el director de Las amargas lágrimas de Petra von Kant

A veces las ganancias son menores que la propia inversión. "De hecho, la mayoría de los espectáculos no la recupera. Hay una relación de gastos: 10% de la boletería le corresponde a derechos de autor; 10% a impuestos municipales. De una entrada de Bs.140, ya te quedan Bs.112. De estos, 50% es de la institución, y 50% del grupo. No te da ni para el taxi", indicó Héctor Manrique, el director del Grupo Actoral 80. 

El también miembro del comité de programación del Trasnocho Cultural trabaja con el monto que la sala le sugiere. "Aquí se suelen hacer aumentos de las entradas a final de año. Todos los espectáculos valen lo mismo, menos los de la Sala Plural (que cuestan Bs.120). El criterio, que debería existir en todas partes, es que las obras mantengan el mismo nivel", agregó el también actor. 

Hay instituciones privadas que manejan distinto perfil. Teatrex tiene obras que cuestan Bs.165; otras, Bs.140. "Somos una sala VIP que se maneja en esos precios. El costo varía dependiendo de la obra. No se puede cobrar lo mismo por ver a un grupo amateur que por ver a Mimí Lazo, por ejemplo. La gente paga por calidad y entretenimiento", dijo Johan Infante Justo, gerente de operaciones de la institución del Centro Comercial Paseo El Hatillo. Ver la cartelera teatral, hoy, significa tener un dinero menos en la cuenta bancaria.

No hay comentarios:

Publicar un comentario