Yo soy

Yo soy

viernes, 10 de agosto de 2012

El teatro....


"La viuda astuta" quiere hacer de las suyas en el Celarg

El grupo Séptimo Piso repone la comedia de Carlo Goldoni

imageRotate
La pieza es una farsa sobre la Venecia del siglo XVIII CORTESÍA
EL UNIVERSAL
jueves 9 de agosto de 2012  12:00 AM
A Dairo Piñeres siempre lo ha seducido la comedia clásica, a pesar de que en su trabajo como director de teatro y líder de la agrupación Séptimo Piso, figuren autores dramáticos como Eugene Ionesco, Samuel Beckett o Sergi Belbel. 

No obstante, buena parte de su investigación escénica la ha centrado Piñeres en dramaturgos como el español Enrique Jardiel Poncela y, ahora, el veneciano Carlo Goldoni, de quien Séptimo Piso estrena el viernes, a las 8:00 pm, en la sala de Teatro 1 del Celarg, en Altamira, la pieza La viuda astuta

Inscrita dentro de la llamada Commedia dell'arte, Goldoni (1707- 1793) sigue enLa viuda astuta la estructura del género: una comedia en prosa integrada por tres actos donde el margen de improvisación actoral se amplía generosamente. 

La pieza se estrenó en Módena en 1748 y cuenta la historia de Rosaura, una mujer de sociedad que enviuda muy joven y que es pretendida por un noble francés, un español, un inglés y otro italiano, con los que Goldoni crea un implacable retrato de la nobleza veneciana del siglo XVIII: esperpéntica, superficial, hipócrita e inmoral. 

La protagonista contará con la ayuda de su criada Marionette para dilucidar cuál de sus pretendientes quiere quedarse con la fortuna que heredó de su recién fallecido esposo. 

El montaje, que se presentará hasta el 26 de agosto, cuenta con las actuaciones de Ysabel Nieto, Patricia Romero, Reinaldo Navas, Arquímedes González, Royer García, Carlos Díaz, Daniel Torres, Juan Pablo García, Melissa Inojosa, Moisés Berr, Michael Vegas y la participación especial del propio Piñeres, quien da vida a un criado muy suspicaz. 

Para Piñeres, estudioso de la obra goldoniana, La viuda astuta "no solo habla de la sociedad veneciana del 1700, sino de la sociedad occidental actual", dice. 

El espectáculo se presentará de jueves a sábado, a las 8:00 pm, y los domingos, a las 6:00 pm. La entrada tiene un costo general de 120 bolívares.

No hay comentarios:

Publicar un comentario