Yo soy

Yo soy

miércoles, 29 de agosto de 2012

La sospecha como personaje: "La ratonera", la obra de Agatha Christie escrita en 1952, se estrenará mañana en el Centro Cultural BOD-Corp Banca.


La sospecha como personaje

"La Ratonera" se estrena mañana en el Centro Cultural BOD-Corp banca.

imageRotate
El montaje del texto está a cargo de Vladimir Vera (Edsaú Olivares)
Contenido relacionado
DANIEL FERMÍN |  EL UNIVERSAL
miércoles 29 de agosto de 2012  12:00 AM
Ocho personajes se encuentran en la recién inaugurada casa de huéspedes Monkswell Manor. Uno de ellos, el policía, les anuncia que el asesino de una mujer en Londres va a la mansión a vengarse de otros dos. Una nevada los mantiene atrapados en el interior del lugar. Todos se tornan sospechosos. La ratonera, la obra de Agatha Christie escrita en 1952, se estrenará mañana en el Centro Cultural BOD-Corp Banca. 

La pieza, que lleva 60 años ininterrumpidos en Inglaterra, volverá al país en una producción de Catherina Cardozo y Nohely Arteaga (antes, en el 72, ya se había hecho un montaje en Caracas). Ahora, Vladimir Vera estará a cargo de la obra. "Haremos un montaje realista, que se mantiene fiel al libreto. También a la estética de Agatha Christie. Apostamos por un teatro de texto en un país donde no se hace teatro de texto. Nuestra versión no va a tener nada que envidiarle a los otros montajes que se han hecho en el resto del mundo", dijo el director teatral, que viene de estar al frente del monólogo de Tania Sarabia (La tía Chucha). 

El equipo de producción se adueñó de la sala del Penthouse de la institución de La Castellana para hacer la escenografía (la capacidad quedó en 220 personas). Hay dos tarimas que hacen de distintos sectores de la casa. Muebles de época, alfombras rojas, viejas maletas, vestuario de invierno y un ambiente lúgubre que intenta mostrar la esencia de la escritora de novelas policiales. 

A Cardozo le agradó el género, que mantiene en vilo al espectador durante hora y media. Por eso decidió montarla. "El policial no ha sido muy tratado en Venezuela. Aquí hay comedia, dramas, pero poco suspenso. La idea que tenemos es atrapar al público adolescente, que pueda ir toda la familia", dijo la productora, que también tiene un papel en la obra. 

La versión venezolana del texto de la autora inglesa tendrá en su elenco a Gerardo Soto, Verónica Schnenider, Nacho Huett, Flor Elena González, Gonzalo Veluttini, Paula Woysechowsky, Stephanie Cardone, Augusto Galíndez, Manuel Salazar y Martín Brassesco. Once actores para darle vida a ocho personajes. Cualquiera de ellos podría ser el asesino. "Todos somos sospechosos. Agatha Christie juega con eso. Da claves para que el público también se anime a descubrir", agregó Soto, que interpreta a Giles Ralston, el dueño de la casa. 

Brassesco hace de detective, que podría ser el criminal. "El misterio es algo que por sus características esenciales te atrapa. Agatha Christie permite el desdoblamiento. Siempre viene alguien a salvar antes de que aparezca la sangre. La obra no llega al sadismo. Es género policiaco, no thriller", dijo el actor nacido en Uruguay, que también forma parte de la telenovela Mi ex me tienes ganas

La obra, que tendrá funciones cada viernes y sábado, a las 8 pm, y domingo, a las 6:00 pm, tratará de cautivar al público caraqueño tanto como en los otros países en los ya tuvo éxito (la pieza se ha traducido a 14 idiomas más que cualquiera de William Shakespeare, por ejemplo). "El venezolano está ávido de teatro clásico. Nosotros respetamos el oficio. Tenemos un elenco de lujo que trabajó duro", concluyó Arteaga, que planea abrir un función extra los sábados en la tarde para que los más jóvenes puedan ir. La idea es que todos jueguen a ser policías o criminales. 

dfermin@eluniversal.com

No hay comentarios:

Publicar un comentario