Yo soy

Yo soy

domingo, 29 de marzo de 2015

A las celebraciones religiosas tradicionales, este año los municipios caraqueños suman una oferta de actividades que incluye exposiciones, música, teatro y caminatas para reconocer el patrimonio arquitectónico de la ciudad. La mayoría de las opciones son gratuitas

La Semana Santa se viste de arte y cultura en Caracas

Las piezas de la exposición Arte religioso popular venezolano datan de finales del siglo XVIII | Foto Manuel Sardá
Las piezas de la exposición Arte religioso popular venezolano datan de finales del siglo XVIII | Foto Manuel Sardá
A las celebraciones religiosas tradicionales, este año los municipios caraqueños suman una oferta de actividades que incluye exposiciones, música, teatro y caminatas para reconocer el patrimonio arquitectónico de la ciudad. La mayoría de las opciones son gratuitas

Sobre el escenarioLas opciones teatrales abundarán durante la Semana Santa. El plato fuerte es el primer ciclo del Festival Internacional de Teatro de Caracas, que mañana a las 6:00 pm volverá a presentar en el Trasnocho Cultural la obra Escrita en sus campos, interpretada por el grupo mexicano Lagartijas Tiradas al Sol y dirigida por Francisco Barreiro.
La agenda del festival durante estos días la completan la obra argentina Sudado, dirigida por Jorge Eiro, que se ofrecerá el miércoles y el jueves a las 7:00 pm en el Trasnocho Cultural; y La princesa y Pierre, de la agrupación alemana Grips Theater con la dirección de Grete Pagan, el sábado 4 y el domingo 5 de abril, a las 6:00 pm, en el mismo lugar.
Asimismo, en La Caja de Fósforos de la Concha Acústica de Bello Monte continúan las funciones de Piel mercurio, los viernes y sábados a las 8:00 pm y domingos a las 6:00 pm.
La Alcaldía de El Hatillo incluyó dos obras dentro de su programación especial. La primera de ellas es Jesucristo Superestrella, un musical que se podrá disfrutar mañana y el lunes a las 7:00 pm en el Anfiteatro del Centro de Arte de El Hatillo. La otra es El ungido de Dios, una pieza a cargo del grupo Expresión que se presentará en la plaza Bolívar del municipio el domingo 5 de abril a las 2:00 pm y a las 5:00 pm. La entrada para las dos actividades es gratuita.
Música sacra y algo másEl lunes, a las 5:30 pm, la Schola Cantorum de Venezuela ofrecerá un concierto en la iglesia El Buen Pastor, en Bello Campo, con un repertorio que incluye cantos gregorianos y fragmentos de La misa criolla.
Al día siguiente, a las 6:00 pm, le corresponderá el turno a la Schola Juvenil de Venezuela en la iglesia Inmaculado Corazón de María, en El Rosal. La agrupación interpretará obras como Pueri Habareorum(canto gregoriano), Ave María de Tomás Luis de Victoria y Canticorum Iubilo de Haendel, entre otras. 
El miércoles a las 6:00 pm se presentará Lux Aeterna en la iglesia San Juan Bosco de Altamira. La agrupación cantará piezas comoBendición de Adrián Suárez, Tenebrae Factae Sunt de Carlo Gesualdo, Ave Verum Corpus de Mozart, Popule Meus de José Ángel Lamas y Jesús, que mi alegría perdure de Bach.
Después, el domingo 5 de abril a las 5:00 pm, habrá un recital de piano y contrabajo en la sala Fedora Alemán del Centro Nacional de Acción Social por la Música, en Quebrada Honda.
Aparte de la música, Urbanimia preparó para el 4 de abril la ruta Cuentos y Espantos. La entrada para esta actividad, que saldrá desde el casco histórico de Caracas a las 9:30 am, cuesta 350 bolívares. Ese mismo día, Ser Urbano organizó una pelea de almohadas, pero a las 3:30 pm en la plaza Miranda de Los Dos Caminos.
Los que prefieran recorrer y conocer el patrimonio de El Hatillo tienen la opción de la Hatiruta, que saldrá desde la plaza Bolívar el Jueves Santo y el Viernes Santo a las 10:00 am, 2:00 pm y 4:00 pm. Los interesados deben pagar 200 bolívares.
Muestras de devociónTres exposiciones sobre tradiciones y religión son algunas de las opciones para visitar en Semana Santa.
En el Museo de Arte Popular de Petare Bárbaro Rivas se exhiben más de 70 piezas en la muestra Arte religioso popular venezolano. Las obras pertenecen a las colecciones de Ramón Amado Villegas y de la parroquia Dulce Nombre de Jesús de Petare.
Integrada en su mayoría por nichos y retablos, las figuras tienen una fecha aproximada de finales del siglo XVIII. El diálogo entre ambas colecciones da cuenta de la apropiación y de la interpretación venezolana del imaginario religioso.
Destacan, entre muchas otras, la representación de Santa Ifigenia, una santa negra con la que se catequizaban a indios y esclavos en la época de la Colonia. También los retablos con las imágenes de la Virgen de Altagracia, la Inmaculada Concepción y Santa Eduviges.
En La Caja del Centro Cultural Chacao se exhiben los testimonios de una tradición en Soy palmero, una muestra fotográfica compuesta de 82 imágenes en blanco y negro y a color.
Expuestas desde el 19 de marzo con la curaduría de Héctor Fuenmayor, las instantáneas fueron capturadas en su mayoría por los palmeros Luis Reyes Farfán y Luis Reyes Molina. En la exhibición se incluye un reconocimiento a los grupos que han participado en la bajada de las palmas y objetos ligados a esta costumbre.
En la Hacienda La Trinidad también se puede visitar Santos patronos, una muestra de la colección de arte colonial de la Universidad Simón Bolívar.

No hay comentarios:

Publicar un comentario