Yo soy

Yo soy

sábado, 21 de marzo de 2015

México, Argentina, y Alemania serán los países que estrenarán las tablas venezolanas durante el Festival Internacional de Teatro de Caracas (FITC), que este año se realizará en varias temporadas.

Obras modestas pero críticas traerá el Festival de Teatro

Piezas de Argentina, Alemania y México estarán en la primera temporada del FITC.

imageRotate
Las entradas para el FITC 2015 estarán a la venta desde hoy en Trasnocho Cultural (Cortesía)
INDIRA ROJAS |  EL UNIVERSAL
jueves 19 de marzo de 2015  08:32 AM
México, Argentina, y Alemania serán los países que estrenarán las tablas venezolanas durante el Festival Internacional de Teatro de Caracas (FITC), que este año se realizará en varias temporadas.

Entre el 27 de marzo y el 5 de abril, en el Teatro Trasnocho, se presentaránEstá escrita en sus campos (México), Sudado (Argentina) y la obra juvenil La princesa y Pierre (Alemania), montajes minimalistas pero con textos contundentes que tratan temas reveladores de los contextos sociales de cada país. "Están hechas del compromiso con sus realidades y a su vez representan problemas universales", declara Héctor Manrique, director del Grupo Actoral 80.

Carmen Ramia, presidenta de la fundación FITC, asegura que los grupos que se presentarán en la primera temporada son "teatralmente muy desarrollados". "Hay mucho trabajo actoral y también cuenta la dirección. Las compañías espectaculares representan un gasto enorme, así que para esta ocasión buscamos colectivos teatrales con producciones manejables pero siempre guardando la calidad".

Narco, inmigración y juventud

Francisco Barreiro, director de la producción mexicana del grupo Lagartijas Tiradas al Sol, explica que la puesta en escena pretende describir la situación extrema del narcotráfico en el país centroamericano desde 2006. Para ello fue necesario emprender un proceso de investigación histórica y escénica que se inició en 2011 y dio como resultado una serie de monólogos. La pieza se presentará el 27, 28 y 29 de marzo.

El 1° y 2 de abril los soliloquios serán reemplazados por la narración de una historia cotidiana de dos obreros en Sudado, que aborda la inmigración y el vínculo entre argentinos y peruanos.

Para el cierre del ciclo, Grips Theater, de Berlín, utilizará el encuentro de dos niños como atmósfera para explorar el fracaso escolar y las presiones de los adultos en la vida de los jóvenes.

Asegurar la permanencia en el tiempo del festival, que se realiza cada dos años, no deja de ser una prioridad para sus organizadores pese a las dificultades para traer al país a compañías foráneas. Para la realización de esta temporada, la fundación contó el apoyo de las embajadas de México y Argentina; la Agencia Mexicana de Cooperación Internacional para el Desarrollo, y el Goethe Institut de Alemania.

El FITC se dividirá en tres temporadas

El evento tuvo que cambiar de formato y ahora ofrecerá muestras. México, Argentina y Alemania integran la primera edición 

El arte no debe ceder ante la crisis. Los organizadores del Festival Internacional de Teatro de Caracas defienden esa idea. A pesar de la falta de presupuesto y de boletos aéreos mantienen la intención de realizar el encuentro, no en las mismas condiciones que antes, pero sí con el mismo objetivo: tender un puente entre Venezuela y el mundo a través del teatro.
El festival se reformulará en tres temporadas. Se irán contactando a las compañías sobre la marcha y hasta donde alcance el presupuesto. El apoyo de la Alcadía de Baruta y el de las embajadas de los países invitados ha sido fundamental para concretar el proyecto.
Héctor Manrique, organizador del festival, dijo que ha sido un ejercicio de resistencia. “Este evento sirve para contrastar nuestro trabajo con lo que se hace en el resto del mundo. La música y las películas las puedes bajar por Internet, pero el teatro tienes que verlo en vivo”, expresó.
La primera edición comienza el 27 de marzo y se prolongará hasta el 5 de abril. México, Argentina y Alemania serán los países que se darán cita en el Trasnocho Cultural. La compañía mexicana Lagartijas Tiradas al Sol se encargará de abrir el ciclo con su montaje Está escrita en sus campos, bajo la dirección de Francisco Barreiro. La pieza aborda el tema del narcotráfico.
El festival continúa con la obra argentina Sudado, dirigida por Jorge Eiro. La pieza ganó la Mejor Dirección en la Bienal de Arte Joven de Buenos Aires. La historia se centra en la inmigración latinoamericana.
La compañía alemana Grips Theater se encargará del cierre del evento con La Princesa y Pierre, obra juvenil que explora el bullying y el fracaso escolar. Es dirigida por Grete Pagan.
Los organizadores destacaron que a pesar del carácter internacional del evento, el costo de las entradas es de 350 bolívares más IVA, similar al de los montajes de la cartelera nacional.
La segunda temporada del festival se llevará a cabo entre julio y agosto. La última será a finales de año.

No hay comentarios:

Publicar un comentario