Yo soy

Yo soy

sábado, 21 de marzo de 2015

La vida de Vytas Brenner fue un breve pero intenso interludio. Un infarto lo sorprendió a los 57 años de edad, el 18 de marzo de 2004, mientras grababa su último disco en un estudio de Salzburgo. Su música, sin embargo, es trascendencia. En los setenta se atrevió a fusionar el rock progresivo con el jazz, blues y los ritmos tradicionales. Vytas se adelantó a su época y fue capaz de construir una sinfonía sobre acordes experimentales del folklore venezolano.

La ofrenda necesaria al maestro Vytas Brenner

Un amplio repertorio de 22 canciones serán interpretadas el sábado en el merecido homenaje a la obra que dejó Brenner | FOTO MANUEL SARDA
Un amplio repertorio de 22 canciones serán interpretadas el sábado en el merecido homenaje a la obra que dejó Brenner | FOTO MANUEL SARDA
 El sábado se realizará un sentido homenaje al maestro en la sala Ríos Reyna del Teatro Teresa Carreño, a 11 años de su partida física

La vida de Vytas Brenner fue un breve pero intenso interludio. Un infarto lo sorprendió a los 57 años de edad, el 18 de marzo de 2004, mientras grababa su último disco en un estudio de Salzburgo.
Su música, sin embargo, es trascendencia. En los setenta se atrevió a fusionar el rock progresivo con el jazz, blues y los ritmos tradicionales. Vytas se adelantó a su época y fue capaz de construir una sinfonía sobre acordes experimentales del folklore venezolano.
El sábado, a las 7:00 pm, en la sala Ríos Reyna del Teatro Teresa Carreño, el maestro recibirá una ofrenda necesaria de parte de sus amigos, quienes interpretarán un amplio repertorio de 22 canciones como un merecido homenaje a la obra que dejó.
Huáscar Barradas, Biella Da Costa, Jorge Spiteri, José Ignacio Lares, Alfredo Naranjo, Manuel Rangel, Carlos Nené Quintero, Sergio Pérez, Joseíto Romero, Miguel Noya, Alexis Rosell, Ezequiel Serrano, Roldán Peña, Gerardo López y Alí Agüero son algunos de los artistas que se pasearán por el legado de Brenner, en medio de una atmósfera de sintetizadores, cuatro, guitarra eléctrica, arpa llanera, teclados, maracas, saxofones y violines.
Gaélica, Backhand, Boston Rex y Compasses, con sus propuestas musicales más cercanas, también se involucraron con el proyecto. La única canción que se escuchará el sábado, que no fue compuesta por Brenner, será “Vytas”, tema de Gerry Weil en honor a su amigo.
“La idea de hacer Ofrenda para Vytas nació hace cuatro años, de Emanuel Abramovits y Orlando Zurita”, explica uno de los directores del espectáculo, Santos Palazzi. “Queremos revivir los recuerdos de la generación que vivió ese momento tan importante para el país”.

“Ganado”, “Morrocoy”, “Canchunchú florido” y “Guacamaya” son algunas de las canciones que se interpretarán sobre el escenario de la Ríos Reyna. También se escucharán las obligatorias notas de “San Agustín”, “Barlovento”,  “Frailejón” y “Caracas para locos”, que definen el sentimiento de apego que conectó a Vytas con Venezuela, país al que llegó en 1946 de su Alemania natal, cuando tenía tres años de edad.
Aunque su formación académica transcurrió entre Austria, España, Italia y Estados Unidos, la esencia de sus composiciones siempre estuvo relacionada a la experimentación con ritmos tradicionales criollos. Los títulos de la mayoría de sus álbumes y canciones coinciden con nombres del imaginario autóctono venezolano, su ofrenda a la tierra que lo enamoró.
“Es bueno refrescar la memoria de Vytas. En el plano comercial siempre consideraron que su música no sería exitosa porque era instrumental. Pero la calidad trasciende fronteras. Él se atrevió a romper esa barrera que existía entre el rock y la música folklórica, que hoy todo el mundo las está haciendo. Dejó un legado hermoso”, resalta el arpista Alexis Rossell, uno de los invitados del concierto. 
El otro director de la Ofrenda para Vytas es Pedrito López, que también tuvo la oportunidad de trabajar junto al maestro. “Queremos que las nuevas generaciones escuchen al pionero del neofolklore. Vytas Brenner pintó cuadros con su música hace más de 30 años”.
El espectáculo del sábado estará dividido en dos partes: la primera junto a la banda y algunos invitados, donde se interpretarán las pocas canciones con voz que dejó el maestro, entre ellas la estupenda “Armonías para cantar”. En el segundo acto el turno será para la Orquesta Sinfónica de Venezuela, cuyos músicos le darán vida a una parte de la sinfonía Oro negro, de Brenner, dirigida por Alfredo Rugeles. 
Ofrenda para Vytas
Sala Ríos Reyna. Teatro Teresa Carreño
Hora: 7:00 pm
Entrada: a partir de Bs 1.350

No hay comentarios:

Publicar un comentario