Yo soy

Yo soy

lunes, 30 de marzo de 2015

El FITC mostró los "datos duros" de la violencia en México "Está escrita en sus campos" documenta la historia del narcotráfico, obra dirigida e interpretada por Francisco Barreiro, inauguró ayer el festival

México cantó sus verdades sobre las tablas del FITC

Es la primera vez que el montaje de la compañía Lagartijas Tiradas al Sol se  presenta fuera de México
Es la primera vez que el montaje de la compañía Lagartijas Tiradas al Sol se presenta fuera de México
Está escrita en sus campos, obra dirigida e interpretada por Francisco Barreiro,  inauguró ayer el festival

“El Tigre” tiene 23 años de edad, el tráfico de drogas en México tiene más de 100. Ambas historias son contadas en paralelo por el rapero, que logra condensarlas y unirlas en las dos horas que dura el montaje Está escrita en sus campos, apoyado de datos reales y líricas duras.
Un encapuchado con un sweater ancho aparece en escena. La música de fondo revela sus intenciones de usar la palabra como medio de defensa frente al sistema al que ha estado sometido desde niño.
El cantante empieza a hacer una crítica a las víctimas y victimarios del narcotráfico en su país, ese en el que considera que se acentuaron las muertes desde que en 2006, fecha en el que el expresidente Felipe Calderón, 10 días después de haber asumido del poder, le declaró la guerra frontal a los carteles. Desde ese entonces las cifras se mantienen en rojo.
Pero antes de narcomenudista, “el Tigre” es un ser humano. Siendo un niño su abuelo le explicaba que “la marihuana es 15 veces más rentable que la vainilla”. El padre de su padre cosechó los mismos campos sobre los cuales crecía una amapola de la que se derivaba el opio, sustancia demandada durante el siglo XX.
Las políticas de prohibición del tráfico de droga generaron el mercado negro, y con ello se va armando una infografía interactiva en la que el rapero va describiendo la evolución de las rutas de distribución de drogas, el surgimiento de los carteles y el paradero de cada uno de sus líderes.
El montaje es ambicioso. Su director, Francisco Barreiro, es también el protagonista de la pieza. Desde 2011 se dedicó a hacer una ardua investigación sobre 100 años de historia del narcotráfico en México. Los detalles que revela son asombrosos, al igual que su actuación, que se divide entre interpretar al “Tigre”, a los líderes de los carteles y a sí mismo, para hacer un llamado al resto de los latinoamericanos acerca de este negocio que azota su país.
Es la primera vez que el montaje de la compañía Lagartijas Tiradas al Sol se presenta fuera de México. La pieza, que inauguró el Festival Internacional de Teatro de Caracas, se presentará hasta mañana a las 6:00 pm en el Trasnocho Cultural.

El FITC mostró los "datos duros" de la violencia en México

"Está escrita en sus campos" documenta la historia del narcotráfico

imageRotate
El montaje alterna el monólogo con la exposición OSWER DÍAZ
MARÍA GABRIELA FERNÁNDEZ B. |  EL UNIVERSAL
lunes 30 de marzo de 2015  12:00 AM
Cuando el rapero y narcomenudista de 23 años al que apodan "El Tigre" conversa en escena sobre el comercio de drogas en México, lo aborda como un tema cotidiano. Se remonta a su infancia en sus cavilaciones y cuenta cómo su padre, su abuelo e incluso él mismo sembraron y cosecharon hectáreas de marihuana. Este joven de capucha, alcanzado por una bala que lucía inevitable desde su nacimiento, es tan solo uno, y acaso de los más cándidos, protagonitas y víctimas de la violenta realidad que se teje en esa patria de mariachis y carteles. Así lo plantea la obra Está escrita en sus campos, que dio apertura al Festival Internacional de Teatro de Caracas (FITC) con tres funciones, que culminaron ayer. El montaje, con fuerte carga social fue dirigido e interpretado por Francisco Barreiro, miembro de la compañía mexicana Lagartijas tiradas al sol.

Canciones de rap interpretadas por "El Tigre", y testimonios compartidos por él con la audiencia sobre su vida familiar se intercalan en escena con la lectura a modo de conferencia de un recuento histórico sobre el origen y la expansión del narcotráfico en México. Además, pantallas instaladas en el escenario reproducen entrevistas a familiares de "El Tigre", y una infogra¿fía con el mapa mexicano registra la ubicación geográfica de los carteles.

Basada en hechos reales, y planteada con la intención de generar reflexiones a partir de un tejido entre "datos duros" y testimonios, la obra Está escrita en sus campos se enmarca en un formato contemporáneo de dramaturgia llamado teatro documental, que ha despertado controversias por su falta de teatralidad, pero ha sido utilizado como forma de plantear denuncias sociales sobre las tablas.

La audiencia del Teatro Trasnocho fue la primera en presenciar este montaje fuera de México y lo recibió con reacciones agridulces que variaban por igual, entre la admiración y tedio. Para el miércoles se espera la continuación del festival con el estreno de la obra de Argentina, Sudado.

No hay comentarios:

Publicar un comentario