Yo soy

Yo soy

sábado, 21 de marzo de 2015

La estética de la violencia toma la galería D'Museo La muestra "Índice riesgo-país", de Juan Toro, inaugura el domingo....Se ha encargado de recolectar objetos que la situación del país deja a su paso. Juan Toro Diez está obsesionado con los desechos de la violencia.La muestra fotográfica retrata, a partir de una serie de objetos cargados de simbología, los estados de angustia en lo que están sumidos los venezolanos

La estética de la violencia toma la galería D'Museo

La muestra "Índice riesgo-país", de Juan Toro, inaugura el domingo.

imageRotate
Toro lleva seis años explorando el tema de la violencia en sus creaciones (Georgina Svieykowsky)
MARÍA GABRIELA FERNÁNDEZ B. |  EL UNIVERSAL
viernes 20 de marzo de 2015  08:17 AM
Juan Toro recuerda haber sido blanco de miradas desconfiadas cuando atravesaba las calles que habían sido territorio de conflicto nocturno. Llevaba, durante aquellos amaneceres de 2014, la mirada fija en el suelo para ir tomando y guardando los objetos que hallaba a su paso. Tapabocas, barreras de zinc, bombas lacrimógenas, metras... vestigios de cinco meses de ruptura y combustión.

El fotógrafo y comunicador social exploró el valor artístico y documental de estas piezas en su taller y, a partir de ellas, capturó imágenes que se alzan en el vacío como memorias de la confrontación. 

Este trabajo visual integra una muestra titulada Índice riesgo-país en la que Toro presenta cuatro series fotográficas que tienen en común a la violencia como punto de partida. La exposición individual será inaugurada el domingo en la Galería D'Museo del Centro de Arte Los Galpones.

Fotografías de balas se alzan en las paredes como una alegoría a la delincuencia cotidiana. Mientras que imágenes de blíster vacíos de pastillas antidepresivas y de llaveros de personas que han dejado el país, operan como una representación de los efectos de la violencia en los planos personal y ciudadano. La exposición de Toro no da respiros a la audiencia y pisa la frontera entre lo periodístico y lo conceptual.

De acuerdo con el artista, "los objetos elegidos para la muestra fueron redimiencionados en cada fotografía y enviados a espacios reflexivos para desplegar su capacidad de generar discursos y posturas en los espectadores, a través de este acercamiento con la realidad". A su juicio, "lo estético es siempre violento y, en este caso, se representa por elementos que, a su vez, fueron testigos silenciosos de conflictos".

Gerardo Zarvace, curador, describe a Toro como "un cronista gráfico, un arqueólogo de lo inmediato". En este marco, apunta que el título de la exposición fue otorgado por su potencial de conciliar un término económico con sus causantes sociales, y añade: "el riesgo país se vincula con el default y lo que vemos en la muestra son vestigios de una realidad de default social que, sin embargo, tienden a la redención".

Juan Toro Diez documenta los desechos de violencia en el país

El artista recolectó desechos de las protestas violentas que se han vivido en el país en los últimos años | FOTO HENRY DELGADO
El artista recolectó desechos de las protestas violentas que se han vivido en el país en los últimos años | FOTO HENRY DELGADO
La muestra fotográfica retrata, a partir de una serie de objetos cargados de simbología, los estados de angustia en lo que están sumidos los venezolanos

Se ha encargado de recolectar objetos que la situación del país deja a su paso. Juan Toro Diez está obsesionado con los desechos de la violencia. El retrato de una sociedad que se ha acostumbrado a vivir en constantes estados de angustia.
Esta es la propuesta de la exposición fotográficaÍndice riesgo paísque será inaugurada mañana a las 11:00 am en la galería D’Museo del Centro de Arte Los Galpones. Un conjunto de imágenes de mediano y gran formato que sirve como una suerte de expediente para revisar la conflictividad en Venezuela durante los últimos años.
Blisters vacíos de distintos tipos de ansiolíticos, retratados sobre un fondo blanco, sirven como representación del desequilibrio mental que sufre gran parte del colectivo. “Objetos que cumplieron su función y que busco redimensionar. Al fotografiarlos sobre blanco se convierten en espacios de silencio”, señala el artista.
Esas láminas plateadas con cavidades que alguna vez estuvieron llenas de pastillas dialogarán frente a otra serie de imágenes, unos juegos de llaves que pertenecieron a familias que se han ido del país. “Las casas de los venezolanos han terminado por convertirse en lugares donde nos sentimos a salvo. Estamos encerrados. La intimidad en este país es sinónimo de refugio y no de libertad. Las llaves y los blisters son situaciones espejo de esa relación que existe entre los que toman antidepresivos y la gente que se está yendo”, dice Toro Diez.
En la exposición Índice riesgo país el creador aborda otras dos aristas. La primera es una serie de fotografías atadas a los enfrentamientos entre civiles y fuerzas policiales que se han repetido en la historia reciente del país. “He tratado de ser equilibrado con los objetos recolectados luego de las protestas. Cartuchos de perdigones, máscaras caseras antigases, bombas lacrimógenas, miguelitos, tapabocas. Esos momentos de confrontación tuvieron consecuencias para los dos lados”.
La otra cadena de imágenes presentadas por el artista son unas policromías vítreas de metras de colores, disparadas por los cuerpos policiales en febrero de 2014. “Son testigos de la violencia. Además, que sean metras constituye una ironía porque objetos que son utilizados para jugar terminaron convirtiéndose en proyectiles para hacer daño”.
Índice riesgo país fue recientemente expuesta en el Museo de Arte Contemporáneo del Zulia. “La gente se siente identificada con estos objetos. La confrontación ya forma parte de cada uno. Hace unos años esta muestra posiblemente no diría lo mismo que ahora. Es un pequeño retrato del país en el que estamos viviendo”.

Índice riesgo paísInauguración: mañana, 11:00 am
Galería D’Museo, Centro de Arte Los Galpones, Los Chorros
Entrada libre

No hay comentarios:

Publicar un comentario