Yo soy

Yo soy

viernes, 27 de marzo de 2015

El inicio del Festival Internacional de Teatro de Caracas coincide con la celebración del día mundial de esta disciplina artística, creado por el Instituto Internacional del Teatro (ITI) el 27 de marzo de 1961. "No hay nada que pueda revelar tantas pasiones ocultas como el teatro", dice el director polaco Krzysztof Warlikowski. Así lo confirmará el FITC.

Caracas celebra desde hoy el teatro del mundo

El inicio del festival coincide con el Día Internacional del Teatro.

imageRotate
El grupo Lagartijas tiradas al sol representa a México (Cortesía)
| 1 | 2 | 3 |
INDIRA ROJAS |  EL UNIVERSAL
viernes 27 de marzo de 2015  08:41 AM
El inicio del Festival Internacional de Teatro de Caracas coincide con la celebración del día mundial de esta disciplina artística, creado por el Instituto Internacional del Teatro (ITI) el 27 de marzo de 1961. "No hay nada que pueda revelar tantas pasiones ocultas como el teatro", dice el director polaco Krzysztof Warlikowski. Así lo confirmará el FITC.

Lo que se verá en el Festival

Está escrita en sus campos. No hay manera de entender el presente sin conocer de dónde se proviene, sin obviar el pasado, la historia. Esta parece ser la premisa de la que partieron los integrantes del colectivo teatral mexicano Lagartijas tiradas al sol para reflexionar y, por qué no, intentar responder a las preguntas que todos los habitantes de México se hacen sobre el auge en su país de organizaciones criminales dedicadas al tráfico de drogas. No se trata simplemente de llevar a las tablas esas historias que han popularizado las llamadas "narconovelas", sino de plantarse de frente a una realidad que ha cobrado ya demasiadas víctimas. La pieza, un monólogo dirigido por Francisco Barreiro que busca comprender el estado de violencia que azota a la nación azteca desde 2006, cuando el entonces presidente Felipe Calderón decretó la guerra contra los cárteles de la droga, se estrena hoy, a las 8:00 pm, en el Teatro Trasnocho, donde repetirá mañana y el domingo, a las 6:00 pm.

Sudado. La puesta en escena es sencilla y cotidiana, pero el tema promete tocar sensibilidades en el espectador. El conflicto entre el hijo del fallecido dueño de una constructora y los obreros que quedaron a su cargo, para la remodelación de un restaurante peruano, es la trama de esta pieza que aborda el tema de la inmigración en Argentina. El director de la obra, Jorge Eiro, destaca que su trabajo pretende siempre incomodar al público. Sudado se ha presentado en Portugal, España, Chile, Canadá y Brasil, y ahora Eiro quiere probar cómo este dilema social, cercano para cualquier país de la región, rebota en el espectador venezolano. El argumento de la pieza se concentra en el fenómeno de la llegada y el asentamiento de la comunidad peruana en el país suramericano, donde el fenómeno ha generado sincretismo y xenofobia por igual, tal como lo revela el director del montaje. La funciones están pautadas para el 1 y 2 de abril, a las 7:00 pm, en el Teatro Trasnocho.

La princesa y Pierre. Grips Theater de Berlín cerrará el FITC con una pieza dedicada al público juvenil, escrita por Milena Baisch y dirigida por Grete Pagan. La historia de dos compañeros de clase que se quedan encerrados en un baño, es la excusa para explorar el fracaso escolar y las presiones de los adultos sobre los infantes. La propuesta de la agrupación, con 46 años de tradición, ofrece una visión crítica sobre estas condiciones sin necesidad de transitar por un texto pesado o triste. Al contrario, el espectáculo estará lleno de humor y creatividad. El actor y director teatral venezolano Héctor Manrique opina que incluso "la obra puede servir a los padres para entender mejor a sus hijos". En la pieza, la típica niña que parece ser perfecta y el chico que ha reprobado el examen de matemáticas encontrarán que su estilo de vida está, por igual, marcado por las exigencias extremas en el hogar y en el colegio. Las funciones serán los días 4 y 5 de abril, a las 6:00 pm, en el Teatro Trasnocho.

No hay comentarios:

Publicar un comentario