Yo soy

Yo soy

domingo, 22 de marzo de 2015

La actitud del comité organizador del FITC2015 se resume en la máxima teatral por excelencia: El show debe continuar. Aplausos, y que suba el telón.

Didascalia: El regreso del FITC

Cartel del Festival Internacional de Teatro 2015
Cartel del Festival Internacional de Teatro 2015

“La única forma en la que el fenómeno teatral puede globalizarse es a través de los festivales internacionales”, acotó Héctor Manrique durante la rueda de prensa de un evento que muchos considerábamos extintos dadas las condiciones políticas, sociales y económicas actuales. El Festival Internacional de Teatro de Caracas es una realidad que se materializa a partir de la próxima semana con tres de las mejores propuestas teatrales a nivel mundial.
La complicada situación-país ha obligado a los organizadores Héctor Manrique, Vilma Ramia, Eva Ivanyi y Solveig Hoogesteijn a dividir la oferta teatral en tres temporadas, comenzando la primera el próximo viernes 27 de marzo y finalizando el domingo 2 de abril con un cartel compuesto por tres espectáculos teatrales de México, Argentina y Alemania. La segunda temporada está contemplada para comenzar entre julio y agosto, y la tercera para los últimos meses del año.
Las tres piezas a presentarse exploran las dificultades sociales del país que representan. El Festival comenzará con la presentación deEstá escrita en sus campos el viernes 27 de marzo a las 7:00 pm, sábado 28 y domingo 29 de marzo a las 6:00 p.m, con un novedoso y polémico proyecto de la agrupación Lagartijas Tiradas al Sol que habla sobre la difícil situación del narcotráfico en México. 
Después, se presenta la pieza argentina Sudado, en dos funciones los días 1 y 2 de abril a las 7:00 p.m. Su argumento ahonda en el tema de la inmigración latinoamericana en el país a través de los conflictos entre el hijo del fallecido dueño de una constructora y los albañiles que quedaron a su cargo en la refacción de un restaurante de comida peruana, localizado en el Barrio porteño del Abasto, con la actuaciones de Facundo Aquinos, Cristian Jensen y Facundo Livo Mejías
El cierre del Festival Internacional de Teatro de Caracas 2015 estará a cargo de la compañía alemana Grips Theater de Berlín los días 4 y 5 de abril a las 6:00 p.m. respectivamente, con La Princesa y Pierre,cuyo argumento se centra en la presión social y el bullying en la vida de niños y adolescentes.
El esfuerzo del Ateneo de Caracas ha sido respaldado ampliamente por el Teatro Trasnocho, la Alcaldía de Baruta, la Embajada de Méxivo en Venezuela, la Agencia Mexicana de Cooperación para el Desarrollo, la Embajada Argentina en Venezuela y el Goethe Institut de Alemania, instituciones que además han contribuido a los gastos relativos al traslado de los grupos teatrales.
“La cultura y la educación son dos cosas por las cuales no podemos dejar de luchar aún en estos tiempos de adversidad” puntualizó Hoogesteijn, fundadora y directora de la Fundación Trasnocho Cultural al final de la rueda de prensa. En estos momentos tan difíciles, es necesario reencontrarnos en el arte y en la crítica social con los valores humanos que cada día pasan más desapercibidos en el día a día.
La actitud del comité organizador del FITC2015 se resume en la máxima teatral por excelencia: El show debe continuar. Aplausos, y que suba el telón.

No hay comentarios:

Publicar un comentario