Yo soy

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domingo, 25 de septiembre de 2011

La Educación, dotar las cárceles de aulas, campos deportivos y donde jugar no casinos sino deporte de verdad es una solución para el poco de hombres que están aqui en ocio perenne pero consumiendo droga pareja, que si le suministran. Gasten esos reales no en corrupción sino en campos de deporte e invertir en salud y dignificación por el conocimiento.


    Auris Rivero (Foto: Jacinto Oliveros)
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    10:50 pm 24-09 |  
    Según la Federación Venezolana de Maestros y el Colegio de Profesores casi un 20% de la infraestructura escolar debe ser demolida y se deben construir por lo menos 150 nuevas edificaciones en el estado Carabobo 

    El Gobierno no tiene la voluntad de corregir las fallas de la educación

    No hay garantías de que este lunes los alumnos acudan a las aulas de clases en el estado Carabobo, pues según la Federación Venezolana de Maestros, FVM y el Colegio de Profesores de Carabobo, CPC, en este nuevo año escolar 2011-2012, seguirá la inasistencia, ya que las escuelas no están en condiciones de recibir a los casi 500 mil alumnos que conforman la matrícula escolar en la entidad federal, donde el día pautado, solo el 20% asistió. Y, es que son demasiado los problemas que aquejan al sector educativo en la región, que según los voceros gremiales el Gobierno no tiene la voluntad de corregir las fallas, olvida que la educación es el instrumento social más importante para impulsar el desarrollo productivo del país.
    Los invitados al Desayuno en la Redacción de esta semana son: la presidenta y el secretario de Reclamos de la FVM, Auris Rivero y Arcángel Delgado; la presidenta y la secretaria de Finanzas del CPC, Omaira Medina y Zaida Silva. Por Notitarde: su presidente, Ricardo J. Degwitz; su director, Laurentzi Odriozola Echegaray; su directora principal, Margarita Jiménez Márquez; la gerente de Relaciones Institucionales, María Inés Ferrero; las editoras, Alecia Rodríguez y Daniela Chirinos. Les escribe, Daisy Linares.
    "No hay voluntad para solventar problemas de hacinamiento
    que tienen las
    escuelas de Carabobo"
    El mal estado de las escuelas
    El secretario de Reclamos de la FVM, Arcángel Delgado, expresó que en este nuevo año el hacinamiento, la falta de materiales didácticos, la escasez de iluminación, la carencia de agua, se repiten como en los años anteriores. Ya se hizo costumbre que las actividades no comiencen en la fecha en que lo planifica el Ministerio de Educación, cuyo día fue el 19 de septiembre de 2011.
    La Ley Orgánica de Educación establece 200 días hábiles, pero lamentablemente será imposible que se cumpla con este tiempo, entre otros factores, porque de las 650 escuelas adscritas al Ministerio de Educación, el 70% de la infraestructura se encuentra en un deterioro progresivo y de éstas, más del 20% necesita la demolición total y la construcción de nuevas edificaciones. La agrupación gremial insiste en que en los recientes años no se han construido instituciones acordes con las exigencias y en la cantidad suficiente para que ningún niño se quede sin cupo.
    En 40 años, según las estadísticas se levantaron entre 22 y 23 mil escuelas. En doce años en el estado Carabobo, las autoridades deben decir dónde están, porque la responsabilidad era de la Federación de las Edificaciones Escolares, Fede, que desapareció. Se hicieron intercambios con bancos e incluso con Pdvsa para la construcción de colegios, sin embargo, no se hicieron.
    Según los informes oficiales en el Plan Bolívar 2007 se asignaron a Carabobo 8 millones de Bs., solamente para la reparación de 8 instituciones, entre ellas la Escuela Técnica Fermín Toro, la Escuela Básica Lomas de Funval, como se publicó en Gaceta Oficial de fecha 27 de julio de 2007.
    -Hicimos el seguimiento, ningún trabajo se llevó a cabo y no se sabe dónde están los recursos. La Escuela Básica Bolivariana Lomas de Funval, le asignaron 10 mil 750 millones para hacer 5 módulos en un terreno, pero la empresa que iba a construir desapareció y los muchachos siguen hacinados en un galpón sin seguridad, les falta protección, el techo no sirve, la comida es preparada en un salón sin condiciones higiénicas. "Impresiona, dado que ni baños tiene. A la Escuela Rafael Guerra Méndez, le asignaron 600 millones de bolívares para su reparación, pero la estructura está peor cada día.
    Por falta de cupos
    Arcángel Delgado resaltó que se requiere la construcción mínima de 150 unidades educativas para albergar a unos mil niños por escuela. Los pequeños que salen del preescolar y los que egresan de sexto grado no consiguen cupos, al extremo que los padres duermen a las puertas de las escuelas para ser atendidos, porque no hay certeza para el ingreso.
    Los niños de la zona sur estudian en la zona norte, los migran de un municipio a otro, no existe la estructura necesaria para dar albergue a los chicos. Hay unas 100 escuelas para el nivel básico y unas 60 unidades educativas para el bachillerato en los 14 municipios de Carabobo.
    Las zonas más afectadas son: Puerto Cabello, Carlos Arvelo, Juan José Mora, Libertador, Los Guayos, Valencia, San Diego, Guacara, Mariara y San Joaquín. El deterioro va en ascenso. Hay muchas necesidades en las escuelas, no hay baños, agua, iluminación, los pisos están resquebrajados, tienen filtraciones. Observamos que continuará el déficit de asistencia, porque las escuelas no están en condiciones de poder iniciar todavía, agregó.
    Sin miedo a informar
    El docente Delgado sostuvo que se hace necesario contar con unos directores y unos supervisores sin miedo de dar informaciones, porque en la medida en que hablen de las fallas, presumimos que las autoridades las puedan atender. Pero, el 95% de las autoridades que dependen del Ministerio de Educación, son encargados, no tienen la titularidad. Carabobo ha tenido 7 jefes de la Zona Educativa. Por el desastre que tiene este país hay una situación que no escapa a la política.
    Tanto los supervisores del municipio, como los de distrito y el personal directivo, no quieren actuar porque hay un nuevo jefe de zona, no saben si los van a ratificar o a mover, esto es un espiral, todo conlleva a que no tengan un sistema educativo digno como lo establece la Constitución, la Ley de Educación, la Lopna y las convenciones colectivas, que son tomadas por el Ministerio de Educación como letra muerta. Debemos estar atentos a las situaciones negativas que se viven en el proceso educativo en este momento para de una u otra manera ayudar a buscar soluciones. La educación se debe revisar, tanto el Gobierno nacional como el regional y los municipales deben actuar en función de lograr una infraestructura adecuada. Se requiere a unos niños preparados para enfrentar la realidad de la vida cuando sean profesionales, pero como va la situación difícilmente podremos avanzar, estimó.
    Llamó a las autoridades educativas para que atiendan la educación venezolana y así evitar descender más en la calidad de la enseñanza.
    Preocupación de los padres
    La presidenta de la Federación Venezolana de Maestros, Auris Rivero, sostuvo que los padres y representantes están preocupados. Algunos han propuesto hacer tomas, como en la Escuela Simón Rodríguez, en Santa Rosa, emblemática, pero da tristeza, el deterioro que le rodea.
    Mientras que en la Zona Educativa, en vez de atender la cantidad de problemas que hay, dos sectores del oficialismo en pugna, son los que dictan las pautas. Otro jefe que solo obedece a los lineamientos que recibe y no puede solventar las carencias que tienen los colegios. El nuevo Jefe, no sabe cuántas escuelas hay, ni el número de alumnos que tienen. Enferma ver a los niños sentados en el piso y cuando llueve se mojan, porque los techos escolares no sirven.
    Los maestros, por su parte, están desmotivados, porque las condiciones de medio ambiente y de trabajo no son las normales, destacó.
    Profesores de brazos atados
    La Presidenta de la FVM refirió que los gremios, los docentes y los padres y representantes están de brazos atados. Denuncian para que los organismos gubernamentales se enteren de los problemas, aunque saben que los funcionarios conocen las condiciones actuales que presentan, "estamos seguros que no hay voluntad de mejorar nada".
    ¿Qué es lo que quiere el Gobierno, qué la educación se estanque más? ¿Qué no haya preparación? Parece que se quiere tener a puros ignorantes para que lleven adelante el proceso, hay que reflexionar.
    El gobierno regional a su vez sabe cuáles son las escuelas que están en malas condiciones. Nosotros hemos hecho las denuncias muchas veces, aunque las condiciones laborales y académicas en éstas son mejores, manifestó. La profesora Rivero, denunció que hay colegios, no dijo cuales, donde a los alumnos de bachillerato se les repite las notas que sacan en el primer lapso, sin haber cursado las materias, "esto es un delito, no se pueden inventar las calificaciones de unos profesores que no existen".
    Y, es que profesores hay, pero le dan prioridad a las misiones cuyos educadores egresan como licenciados en mención integral y le niegan la oportunidad a los que estudian en la Universidad de Carabobo, de los tecnológicos y de otras universidades reconocidas.
    "Casi un 20%
    de colegios deben ser
    demolidos por mal
    estado y se deben
    construir nuevos"
    La realidad del PAE
    Otra preocupación que tiene la FVM es el Programa de Alimentación Escolar, PAE, "el Ministerio de la Alimentación será el que dirija el programa a través de la red de Mercal y de Pdval. Llamamos a los representantes a estar alerta para cuando inicie el PAE, porque conocemos el origen de los insumos alimenticios y desconocemos si el menú sea de calidad".
    Esta vez, de acuerdo a la matrícula, aunque será un ensayo en 42 escuelas, los centros de acopio asignarán la cantidad de alimentos al mes, sin que las condiciones estén dadas para la preparación de los alimentos, ya que muchas escuelas no tienen ni cocina, ni comedor, además no cuentan con la refrigeración ni la seguridad suficiente para guardar la comida. -Esperamos que se pueda cumplir con el PAE, ya que muchos padres de escasos recursos cuentan con una comida al día, bien sea por el Gobierno nacional, el PAE, y, por el Gobierno regional, el Programa de Alimentación para los Niños, PAN.
    La FVM apuesta
    a que se pueda cumplir con los programas
    de alimentación
    escolar en Carabobo
    Educación no compagina
    La profesora Omaira Medina destacó que los hechos hablan por sí solos. "Para este Gobierno, la educación no es su prioridad. Adelanta las elecciones presidenciales, pero atrasa el inicio de las clases, eso es preocupante".
    A su juicio, el Ejecutivo nacional, ha gastado en la propaganda de una educación "igualitaria" y "humanística" que no se compagina con la realidad. Su bandera fueron las escuelas bolivarianas, los turnos integrales, las bondades de que el alumno tendría dos comidas y dos meriendas, pero no fue real. Es una verdadera estafa educativa, un fracaso. La gerencia, es ineficiente, la planificación y la estrategia se pierden. En el país remueven a las autoridades rápidamente. Pero, pasan y se van sin hacer ni un diagnóstico ni una evaluación de los resultados en ese lapso de tiempo.
    Los planes puestos en práctica por el Gobierno, no tienen éxito. Iniciaron el Plan Bolívar 2000, el Plan Excepcional, el Plan de Hábitat Escolar y el reciente, cursi, se llama Una Gota de Amor para las Escuelas. -Es que la educación no merece gotas, merece chorros de dinero por el excedente petrolero, el hidrocarburo se vende a un precio que no lo tuvieron los gobiernos anteriores. Para ellos, esta educación bondadosa, masifica la formación, hablan de inclusión, pero nada se hace con tener más alumnos en las aulas y que la preparación sea mala.
    Déficit alarmante de docentes
    La dirigente gremial, aseguró que hay un déficit alarmante de docentes en las aulas de 255 mil en todo el país y en Carabobo alcanzan a unos 10 mil en materias duras como física, química, biología y matemática. Por la Ley de Educación de 1980 se le hacía seguimiento a la evaluación en los aspectos cuantitativos y cualitativos, pero ahora, se exonera al alumno, no hay profesores. Se han bajado reglamentos de evaluación, según los cuales se deben colocar las notas, pero los estudiantes llegan a la universidad sin preparación, producto de que los índices académicos se maquillan.
    ¿Qué está pasando con el sistema de educación en el país? ¿Por qué el Ministerio de Educación llama a clases y los padres no envían a sus hijos?, preguntó.
    -Esperemos que el 3 de octubre los jóvenes de la educación básica, media y diversificada, acudan a los liceos. Parece que aquí cada uno envía a sus hijos cuando quiere y cuando puede, lo cual es grave para un país, aunado a lo costoso de los uniformes y de las listas escolares, factores que inciden en el ausentismo, manifestó
    La profesora Medina denunció asimismo, que la Zona Educativa, fusionará a varios planteles en Carabobo, porque ha mermado el número de estudiantes por aulas.
    En el Antonio Herrera Toro, de 38 alumnos por salón, ahora hay 18: en el Pedro Gual, de 18, pasa a 12; lo que indica que hay una marcada deserción escolar y ningún organismo se encarga de buscar el motivo de ese ausentismo.
    A la vez, agregó que hay un número considerable de educadores con enfermedades ocupacionales, por falta de prevención y de preservación de la voz, aunque es el elemento determinante de un docente en las aulas. En resumen: vemos que se asigna a la educación un 4.7% por concepto del Producto Interno Bruto.
    Solo cuatro liceos
    Zaida Silva resaltó que la población ha crecido, mas no el número de colegios. Puso como ejemplo, el municipio San Diego, donde hay 65 institutos, entre privados, nacionales, estadales y municipales. Solo cuatro liceos, y no se pueden atender a todos, en las aulas, muchos escuchan clases fuera de las aulas, con ruido.
    La docente agregó que la calidad de la educación ha mermado porque hoy en día los maestros no tienen la vocación de enseñar. Antiguamente, los directores de los colegios tenían la facultad de elegir a los docentes que impartirían las clases, tal es el caso, del Liceo Pedro Gual. Era la época de los grandes maestros. Había continuidad en la enseñanza, evaluación. Actualmente, las autoridades, a dedo, escogen a los profesores, los supervisores y los directores, por política, aunque no cumplan con el perfil. Duele, ver como un educador "patea" en el sector, sin escalar por méritos, explicó. No hay preparación para formar y educar. El maestro debe tener relación afectiva con los alumnos y con sus padres y representantes.
    Ventana
    La educación es asunto de todos
    Daniela Chirinos Arrieta
    Sin duda, la importancia de los maestros en la sociedad es relevante, pues su rol es formar a los ciudadanos del futuro. De esto, están conscientes Omaira Medina, Zaida Silva, Auris Rivero y Arcángel Delgado, quienes además reiteran que son docentes por vocación, aunque recuerdan que la educación es responsabilidad de todos.
    "Siempre he considerado que la educación del país no puede ser sectorizada", pues para que ésta sea óptima, tienen que estar involucrados todos los actores de la sociedad, incluyendo alumnos, educadores, padres y representantes, y las fuerzas vivas", expresa Omaira Medina, quien lleva 18 años dentro de la organización gremial y se jubiló a los 26 años de ejercicio docente.
    A su juicio, estos actores deben ver la gravedad del "detrimento de la calidad educativa", situación "de la que nadie se quiere hacer responsable", pero para remediarla "es necesario una mayor participación de todos". Además, revela que veía a cada niño como "un hijo, un discípulo más", de ahí que asumiera con compromiso la responsabilidad "de formar a ese nuevo ciudadano, a ese republicano".
    Zaida Silva fue docente activa durante 30 años y comenzó hace 20 en la parte gremial. Cuenta que en cada alumno observaba "una esperanza de país", que merecía orientación. "Ahora estamos en un caos y necesitamos formar buenos ciudadanos, porque la meta es tener una Venezuela con mucha democracia y libertad".
    Recuerda que la educación comienza en el hogar, "pero los docentes debemos también, motivar a los padres", por lo que a sus colegas recomienda: "Trabaja con tus alumnos y con tus representantes, haz ese triángulo y obtendrás muy buenos resultados".
    Para Auris Rivero -quien tiene 19 años en la docencia y 17 en la actividad gremial- los padres deben vigilar el rendimiento académico de sus hijos y la parte afectiva; y los docentes deben "amar su carrera" y seguir el ejemplo de los "maestros de maestros" como Luis Beltrán Prieto y Simón Rodríguez, pues "nunca podemos perder nuestro norte, porque somos formadores de los ciudadanos del presente y del futuro".
    Arcángel Delgado cumplió 28 años al servicio de la educación y 20 en la dirigencia gremial, actualmente está en comisión de servicio. Recuerda que de los niños de hoy, depende el futuro del país y "si no los formamos o no les damos buenas herramientas, tendremos ciudadanos con carencias", lo cual es una tarea que deben asumir docentes y padres, pues los resultados incidirán en la sociedad.
    Así, los cuatro docentes dejaron claro que en cada alumno veían la responsabilidad y oportunidad de contribuir a la formación de los ciudadanos que necesita el país.


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