Slideshow: 27 días de alta tensión en el Rodeo
Durante 27 días los privados de libertad de El Rodeo permanecieron atrincherados en las instalaciones del Rodeo II, resistiéndose a la requisa del penal por parte de las autoridades del Ministerio de Relaciones Interiores y Justicia
RECORDAR SI EN EL RODEO II ESTABAN LOS FAMOSOS PRANES, EN EL I Y EN EL III
¡QUÉ HABÍA, ANIMALES PARA EL MATADERO? ¡nooo! ESTABAMOS NOSOTROS,
ENTRE ELLOS YO EN EL ANEXO I VIENDO TODO COMO MATARON A LOS
HERMANOS EN CRISTO BIBLIA EN MANO PIDIENDO MISERICORDIA, Y FUE
LA HONROSA GUARDIA NACIONAL BOLIVARIANA, y EL FUEGO CRUZADO
CON LOS DE LA TORRE Y EL RODEO II, QUE ESTABAN ARMADOS COMO LOS
MARINES GRINGOS, PARA AGUANTAR HORAS DE DISPAROS CONTINUOS
CON LA GNB EL EJERCITO Y CUANTA VAINA SE SUPONE QUE IMPONE LA LEY.
AHORA CUANTO ROBO O PEO HAY ES UN "ex recluso del Rodeo" SEGUN LOS
MEDIOS CUANDO SON MUCHOS MALANDROS DE CUELLO DE NIÑO O ROJO
QUE NOS ECHA EL MUERTO A NOSOTROS. OJALA
NAZCA UN STEVE SPIELBERG QUE NOS MITIFIQUE Y REPITA HASTA LA
SACIEDAD NUESTRO DRAMA, COMO LOS JUDIOS DESDE 1945 SE LA HAN
ENCHUFADO AL MUNDO A TRAVES DEL CINE, HACIENDOSE LAS VICTIMAS
INOCENTES. ASI COMO AUSCHWITZ, DACHAU, TREBLINKA Y DEMAS CAMPOS
DE CONCNETRACION NAZI, NOSOTROS SOMOS "los sobrevivientes de la peor
matanza que el gobierno ha hecho con hombres privados de libertad en una cárcel venezolana:
El Rodeo
El Rodeo
UNA PRODUCCION DEL MUSEO DEL HOLOCAUSTO Y LA UNIVERSIDAD DE LA MATANZA
Sobrevivieron a los campos de concentración nazis y cuentan su historia en una película
Seis mujeres narraron su dura experiencia en un documental, que se pasará en escuelas.
Por: Juan Pablo Casas
El documental no da respiro. Una maestra jardinera que envenenó a sus alumnos para ahorrarles el sufrimiento de los campos de concentración. La pequeña alegría al darse cuenta que esas duchas despedían agua y no el mortal gas. Dramas como éstos conforman la película. Son 45 minutos tensos, de historias duras y desgarradoras, relatadas por las voces quebradas, los ojos llorosos, la vista buscando todavía una explicación a tanto horror, de seis mujeres sobrevivientes al exterminio nazi.Gina Ladanyi, Eugenia Unger, Micheline Papiernik, Lea Richter, Hanka Jakubowicz y Raia Mazur son las protagonistas que le ponen la voz y el cuerpo a la película "Mujeres de la Shoá", una producción conjunta entre el Museo del Holocausto de Buenos Aires y la Universidad Nacional de La Matanza (UNLaM). Ayer, en una función privada, ellas volvieron a escuchar sus historias.
A través de sus vivencias y experiencias, el espectador entra en un mundo de terror: la invasión alemana a Polonia, los primeros embates contra los judíos, la vida en los ghettos, los trenes a los campos de concentración, los trabajos forzados, la crueldad de los carceleros, las ganas de morir, las ganas de vivir, la resistencia armada y la liberación de tanto sufrimiento.
Todo el documental está atravesado por una mirada femenina sobre los horrores del nazismo. La solidaridad entre las mujeres para conseguir comida y las artimañas para ingresarlas de contrabando al ghetto. La preocupación para que los hijos no sufrieran. Las estrategias de maestras y madres para armar un kinder improvisado y que los chicos, en medio del terror, sigan educándose. La condición de mujer perdida: por la situación de cautiverio, las chicas no menstruaban. Y eso preocupaba a los médicos nazis, que así no podían seguir con sus crueles experimentos sobre los cuerpos de sus prisioneros.
También se registra el largo sufrimiento que significó la "marcha de la muerte", cuando, ante la avanzada de los aliados, unos 3.000 prisioneros fueron trasladados desde Auschwitz a otros campos de concentración. Y el ingreso de las mujeres en las milicias de resistencia. Allí está la voz afrancesada de Micheline para contar su experiencia del otro lado de los campos nazis.
"Nos quitaron nuestra identidad, nuestra infancia, nuestra familia, nuestras vidas... ¡Todo!", solloza en el documental Eugenia y lo vuelve a hacer cuando escucha su relato. "Una vez que nos liberaron, no éramos nada. Ni hombres ni mujeres. Simples fantasmas", afirma Raia, la voz quebrada. "Después de tanto sufrimiento y tanta muerte, yo aprendí lo que es la vida. Aprendí a vivir", concluye, tajante, Lea. La película termina. Y no hay en la sala una persona -callada, todavía inquieta, con algunos ojos enjugados en lágrimas- que pueda rebatir semejante afirmación.
El documental llevó un año de trabajo. Fueron horas y horas de entrevistas, selección y edición del material audiovisual sobre el exterminio nazi, algunos inéditos en la Argentina. El proyecto estuvo íntegramente realizado por estudiantes y egresados de la UNLaM. Y se completa con pequeñas actuaciones, animaciones y la lectura de poesías alusivas en la voz de la actriz Lilian Keller.
"La película dura 45 minutos porque buscamos adaptarla a una hora cátedra escolar. La idea es pasarlo en las escuelas del país para que las nuevas generaciones escuchen de primera mano el relato de los sobrevivientes. Eso resulta imborrable en los pibes", cuenta Sergio Barberis, director del Laboratorio de Medios de la UNLaM.
"Junto con la película entregaremos un material editado en libros y guías para que el maestro o profesor pueda trabajar la temática del Holocausto en el aula", explica la directora del Museo, Graciela Jinich.
eSto que se ve aqui de los "pobres judios" lo vemos
a diario cuando se enfrentan las bandas de hombres sin
anada que hacer solo drograrse y caerse a chuzasos
que el CICPC viene a los días a sacar los cuerpos que son
amasijos de huesos, carne y sangre asesinados delante de
uno que coño ni qué uno no fuera ser humano para sentir en el
alma un dolor e impotancia inmensa, porque ¿quién mete y vende
la cantidad de droga que circula biertamente en el penal? Las pobres
madres y mujeres de uno las dsnudan y le revisan hasta el culo para ver
y quitarles lo que nos traen que normalmente es comida, que hay que tragarse
porque si viene una requisa los guardias se la quitan auno en su cara y se la
comen muestos de risa. y uno más hambreao porque lo que come en el
Wendy es arroz y caraotas (aqui se llaman carolinas)
Y agua caliente que nadie sabe de donde sale.
Las literas y el hacinamiento de los judios no se diferencia en nada a las vainas
nuestras, 13 hombres en una celda de 2 mts. o si es el "tigrito" son 47 en 3 mts.
Las literas nuestras son de concreto y si uno paga le dan una colchoneta que parece
una cobija de lo flaquita, si no pana, suelo pelao...como estoy yo...Esas las
llamamos TUMBAS. No dormimos porque Cagaos
oimos tiros a toda hora y la amenaza de la "requisa" flota en el aire
sin saber hora y fecha, pues se produce con los
GNB armados como los gladiadores romanos, hasta los dientes, le apagan la
luz del mortecino bombillo que medio alumbra la celda de repente y entre peinillazos
a diestra y
siniestra entran la gloriosa GNB para quitarle a uno no armas, ¡NO! porque en mi caso
no las tengo, ni las tendré NUNCA porque NUNCA las
he usado en mi vida de ya 51 años, sino comida y ropa que le hayan traido a uno
para no vivir en los harapos que le dan a uno para que no esté desnudo en ayuno no
precisamente como Gandhi.
El la Cuarta República aporrea habla de Sabanta, no joda en la quinta república
por la que yo voté lleno de ilusiones, han habido más muertos en estas cárceles
que en tiempos del mismo Gómez, y el trato es inhumano porque conozco a un amigo
que estuvo en Santa Ana.(Edo. Táchira) y hasta Capellán tenía, que era Monseñor
Rafael Angel Eugenio que peleaba y era oido por las autoridades por la defensa de los
Derechos Humanos de los presos. Aqui no joda, la vaina es arrecha y recuerde
Comandante Ud. vivió en una suite aqui mismo en Yare, escribía, veía TV, oia radio
y el mujerero que hoy está en el poder como abogadas no dejaban que a Ud. ni una
mosca lo rozara...A nosotros nos cobran hasta para dejarnos tirar un peo las autoridades
de su Ministro Tareck, no digo nada de la camarada Iris Varela porque tengo y tenemos
fe en ella porque no sólo es venezolana y no es encapuchada de cafetín y mamita como el sirio.
que aqui entre nos si es como el catirote Presidente de su país, que se le parece físicamente
como todos los sirios blancos y grandotes, es más cruel ue drácula con su pueblo...que en
criollosolo nosotros los bolsas que no podemos pagar traslados, jueces y comida.
Hitler era más igualitario, aqui no aqui los reales mandan, camaradas.
gedia en El Rodeo I es la “más grave” de la era de Chávez
junio 14, 2011 12:49 pmPublicado en: Destacados, Nacionales
Share4 16 238
“Chávez tiene ya grandes masacres en las cárceles, pero esta es la más grave”, indicó a Efe el director del OVP, Humberto Prado, tras asegurar que el resultado de esta reyerta sólo está por encima de un motín que se produjo en septiembre pasado en la cárcel de Tocorón, en el norte del país, y que dejó 16 muertos.
El Gobierno venezolano confirmó hoy que “19 internos perdieron la vida” el domingo como consecuencia de un “enfrentamiento entre dos sectores” de la prisión El Rodeo I.
Para Prado, el “triste” caso de El Rodeo I es una situación que “puede ocurrir en cualquier penal” de Venezuela en vista de su hacinamiento, cercano al 400%, y de que la población reclusa está armada hasta con granadas, fusiles y pistolas de nueve milímetros.
“La población reclusa está armada no porque las armas le caen del cielo, sino porque hay un mecanismo bien perverso de tráfico de armas en el país por responsabilidad compartida de la Guardia Nacional Bolivariana (GNB), encargada de la seguridad externa, y el Ministerio del Interior, que se encarga de la seguridad interna”, denunció.
Prado recordó que pese a que la compleja situación del sistema penitenciario existía previamente al gobierno de Chávez, fue durante su gestión que se introdujeron armas de fuego en los penales, aumentado el número de reos muertos, que en 2010 fueron 476 frente a los 150 que había de media antes de que el gobernante asumiera el poder.
“Las propias autoridades se desconectaron con la realidad que hay internamente o simplemente viéndola se hacen las que no ven”, continuó tras asegurar que la iniciativa gubernamental de crear un ministerio penitenciario no va a solucionar el problema carcelario.
El director del OVP dijo que el Ejecutivo debe “demostrar con hechos y no con palabras” su interés en cambiar la situación en las cárceles y que, para eso, hace falta “concertación” y “descentralizar” la gestión carcelaria.
Las reyertas carcelarias más graves de la historia de Venezuela se produjeron en 1993, cuando 150 reos murieron calcinados en la cárcel de Sabaneta (oeste), y en 1996, cuando fallecieron 25 internos en la cárcel de la Planta, en Caracas, también calcinados, de acuerdo con el OVP.
El caso del pasado domingo en El Rodeo I se sitúa ya en tercer lugar entre los peores episodios carcelarios de Venezuela. EFE
EL UNIVERSAL
jueves 18 de agosto de 2011 03:59 PM
No hay comentarios:
Publicar un comentario