Yo soy

Yo soy

jueves, 8 de noviembre de 2012

7 pecados capitales...No hay que ir al Teresa Carreño para verlos a diario en la cotidianidad


Siete vicios, siete visiones

"Los siete pecados capitales" se estrena el viernes en el Teresa Carreño.

imageRotate
En "La casta", Martín Inthamoussú presenta el pecado de la lujuria FOTOS CORTESÍA MIGUEL GRACIA
| 1 | 2 | 3 |
ÁNGEL RICARDO GÓMEZ |  EL UNIVERSAL
martes 6 de noviembre de 2012  12:00 AM
Kurt Weill y Bertold Brecht escribieron una brillante ópera; David Fincher creó un psicópata para uno de sus filmes; son famosas las reflexiones de Fernando Savater al respecto... Los siete pecados capitales, como todo lo prohibido, son seductores, atractivos, generan curiosidad y reflexión. La Compañía Nacional de Danza (CND) explora estos vicios desde la visión de siete coreógrafos y presenta el resultado este fin de semana. 

En un mismo espectáculo confluyen las propuestas de los venezolanos Armando Díaz, Leyson Ponce, Rommel Nieves y Carolina Petit, y los invitados internacionales Martín Inthamoussú (Uruguay), Marcos Rossi (México) y Carmen Werner (España). 

Armando Díaz es el encargado de abordar la soberbia y se inspira en el Macbethde Shakespeare. Su coreografía lleva por título Castillo de telarañas, imagen que está, a su vez, en la película Trono de sangre de Akira Kurosawa, también inspirado en el clásico shakespereano. 

"Para mí, Lady Macbeth encarna el espíritu de la soberbia, el poder, la ambición", comenta el artista. "Me valgo de las técnicas del noh y el butohjaponeses, para ello tengo a los bailarines masculinos de la compañía en escena". 

Díaz fue el primero en elegir y en montar. "Tomé la soberbia por la danza y su relación con la vanidad, el espejo y el culto al cuerpo... La experiencia ha funcionado como una terapia para todos nosotros". 

Algo interesante de este espectáculo es que algunos coreógrafos también están como bailarines en otros de los montajes. Díaz, por ejemplo, está también como intérprete en cinco propuestas. 

"La experiencia con la española Carmen Werner (pereza) fue fantástica. Ella fue la última en montar junto con Marcos Rossi (avaricia). Ellos tenían semana y media para ensayar, pero ya ella venía con la obra clara y logramos algo sencillo pero contundente... Es expresionista total", relató Díaz. 

Fabiola Fazzino, coordinadora de desarrollo artístico de la CND, coincide en valorar el proceso creativo de la española que, en apenas 10 días, logró un trabajo donde se reconoce perfectamente el vicio de la pereza sin caer en lo literal. 

"Todos tienen sus estilos y propuestas bien definidos. En la coreografía de Rossi ves claramente a ese individuo que lo quiere todo, mientras que Inthamoussú, en La casta, presenta perfectamente a la lujuria, el pecado que abre el espectáculo", señaló Fazzino. 

La española y el mexicano se valen de los 24 bailarines de la CND, mientras que el uruguayo tiene a tres mujeres y cuatro hombres en escena. 

En julio, a propósito de la presentación de los avances del montaje, Leyson Ponce habló con El Universal de su Hombre manzana, alrededor de la gula, el pecado que cierra el espectáculo. "Estuve leyendo a Santo Tomás de Aquino, entonces hay imágenes que tienen que ver con el deseo, la represión, la insaciabilidad... La manzana en el Jardín del Edén y lo que representa, esa sed de descubrir las carencias y el querer satisfacerlas", contaba. 

Ponce, quien dirige en escena a 12 bailarines, se vale de una larga mesa blanca donde hay un protagonista y un coro como de demonios o voces de su conciencia. 

Rommel Nieves, por su parte, presenta la ira en una propuesta que se vale de la improvisación para generar imágenes y sensaciones relacionadas con aquel vicio tan común en la sociedad actual. 

La envidia es abordada por la joven Carolina Petit. 

Los siete pecados capitales es un interesante experimento, que vale la pena revisar este viernes y sábado (7:00 pm) y domingo (5:00 pm) en la sala Ríos Reyna del Teresa Carreño.

No hay comentarios:

Publicar un comentario