Yo soy

Yo soy

jueves, 8 de noviembre de 2012

Entre cantautores te veas...En valencia son de terror...Parecen que se lo vacilaran a uno...


"La canción debe ser vista como un álbum fotográfico"

"No busco el reconocimiento, lo que me importa es cómo la música se transforma gracias a las personas", dice el cantautor José Alejandro Delgado.

imageRotate
El cantautor se presentará el 15 de noviembre (Gustavo Bandres)
Contenido relacionado
LORENA TASCA |  EL UNIVERSAL
lunes 5 de noviembre de 2012  12:00 AM
Son las 2:30 de la tarde en la avenida Urdaneta. Todos los trabajadores de las oficinas públicas y privadas del sector buscan regresar al trabajo después del almuerzo. Entre carros, peatones, cruces y señales de tránsito no respetadas, el caos es el ya típico de la capital. Pero entre tanta algarabía, un caminante se atreve a sonreír con su cuatro a cuestas a pesar de la ferocidad de la ciudad.

Ese transeúnte feliz es el cantautor José Alejandro Delgado (Caracas, 1980), quien caminó desde el Teatro Teresa Carreño hasta la sede de El Universal, sin borrar el buen humor. Pues el 15 de noviembre presentará Rueda libre, su cuarta producción discográfica, que fusiona tradicional música venezolana con merengue, funk, jazz, rocanrol y más.

Su disco lo estrenará con un show que fusionará teatro -también es actor- y música en la Sala Anna Julia Rojas de la Universidad Nacional Experimental de las Artes.

Al verlo, con un vestir tan sencillo y quizás desgarbado, es difícil imaginar su amplio recorrido musical. Por ejemplo, formó parte del trío Los Hermanos Naturales en sus inicios y se ha codeado en tarima con Rafael "El Pollo" Brito y Aquiles Báez, entre otros.

Ha sido invitado de festivales musicales en México y España gracias a sus discos anteriores: La ventana (2005), Canciones y poemas (2008) y A pedal y bomba (2010). Y por último, abrió en septiembre el show del cantautor argentino Kevin Johansen.

Gracias a esa presentación, lo acepta, su popularidad creció un poco más. Pero asegura, que eso no es algo que le quite el sueño. "Yo no busco el reconocimiento, lo que me importa es cómo la música se transforma en las personas. Cómo reaccionan ante mis composiciones", explica Delgado.

Quizás esa la razón por la que Rueda libre fue grabado de una forma completamente experimental. "Siempre caemos en el error de pensar que la música es la técnica (...) La música realmente es cada imagen y sentimiento que nos produce", dice el caraqueño, que acepta que no sabe leer partituras, pues lo suyo es dejarse llevar por lo que cada ritmo le pida.

"Hice a un lado la forma tradicional de hacer un disco. Por ejemplo, cuando llamé al trompetista Pacho Flores le dije: 'Imagina una trompeta de una marcha fúnebre'", recuerda.

El cantautor acepta que quizás fue irresponsable hacerlo así, pero para él es importante que "la canción debe ser vista como un álbum fotográfico, una historia nueva cada vez que lo abres", finaliza antes de cantar y caminar de regreso.

No hay comentarios:

Publicar un comentario