Yo soy

Yo soy

jueves, 8 de noviembre de 2012

Estar en la cárcel no implica no estar informado de lo único que me salva en este medio: la cultura


Rafael Cadenas recibirá Doctorado Honoris Causa de la UCLA

imageRotate
Lo recibe el 14 de noviembre
EL UNIVERSAL
martes 6 de noviembre de 2012  12:00 AM
El escritor y poeta barquisimetano Rafael Cadenas (Lara, 1930) recibirá el próximo miércoles 14 de noviembre, el Doctorado Honoris Causa de la Universidad Centroccidental Lisandro Alvarado (UCLA), ubicada en Barquisimeto.

El evento, que se realizará en el Auditorio Ambrosio Oropeza, a las 6:00 pm, forma parte de la celebración de los 50 años de creación de la UCLA. Por este motivo, ya le han otorgado el Doctorado Honoris Causa al maestro de las artes plásticas Edgar Sánchez y a la bailarina Yolanda Moreno. 

Las personas que asistan al evento podrán disfrutar, además, de un recital de Rafael Cadenas y Joaquín Marta Sosa. 

El escritor, que recibió el Premio Nacional de Literatura mención Poesía por su obra en 1985, tiene actualmente en los anaqueles de las librerías Sobre abiertoeditado por Pre-textos. 

Cadenas es profesor jubilado de la Escuela de Letras de la Universidad Central de Venezuela, donde dio clases principalmente de poesía española y norteamericana. Ha recibido el Premio Nacional de Ensayo (1984), el Premio San Juan de la Cruz y el Premio Internacional de Poesía J. A. Pérez Bonalde (1992). Además de la beca de la Fundación Guggenheim.

El español Juan Francisco Ferré gana Premio Herralde

El autor fue galardonado por la novela "Karnaval"

imageRotate
El premio está dotado de 18 mil euros y lo entrega la editorial española Anagrama EFE
AGENCIAS/EL UNIVERSAL
martes 6 de noviembre de 2012  12:00 AM
Barcelona.- El escritor español Juan Francisco Ferré ganó ayer la XXX edición del Premio Herralde de novela con su obra Karnaval, en la que analiza los males del capitalismo y se inspira en el francés Dominique Strauss-Khan, ex director gerente del Fondo Monetario Internacional (FMI) para su personaje protagonista. 

El galardón, fallado en Barcelona, está dotado con 18.000 euros y lo entrega anualmente la editorial española Anagrama. Es uno de los premios literarios más prestigiosos de España, pese a que la dotación es muy inferior a otros, reseñó la agencia Dpa. 

Ferré (Málaga, 1962) se impuso con su novela a otras 466 que se presentaron en esta edición. El jurado, compuesto por Salvador Clotas, Marcos Giralt Torrente, Vicente Molina Foix y el editor Jorge Herralde, destacó la "extrema calidad literaria" de Ferré en su indagación y crítica de la sociedad actual. 

Karnaval es "una novela política, pero también cómica", que inicia su historia al borde de una cama y acaba en una apoteosis de masas, con el protagonista entregando su cuerpo a la gente en Times Square, es decir es "un periplo desde lo más íntimo a lo más público", reseñó Efe. 

Ferré combina la historia sabida de DSK con la historia del movimiento de los indignados del 15-M, surgido un día después del escándalo sexual. 

El escritor español ya fue finalista al mismo galardón en el año 2009, con su novela Providence. Este año, ese segundo premio fue para la autora madrileña Sara Mesa por Cuatro por cuatro

A lo largo de sus tres décadas de vida, el Premio Herralde de Novela lo han ganado autores como los mexicanos Sergio Pitol y Juan Villoro, el español Javier Marías y el venezolano Alberto Barrera Tyszka. El año pasado el galardón fue para el argentino Martín Caparrós por Los Living.

Escritor parisino Jérome Ferrari recibe el premio Goncourt

El autor fue galardonado por "Le semon sur la chute de Rome"

imageRotate
Ferrari da clases en una escuela secundaria en Abu Dhabi AFP
DPA/EL UNIVERSAL
jueves 8 de noviembre de 2012  12:00 AM
París.- El premio Goncourt, el galardón literario más importante de Francia, ha sido otorgado este año a Jérôme Ferrari por su novela Le sermon sur la chute de Rome, anunció el jurado en París, que eligió al autor en segunda vuelta. 

Nacido en la capital francesa en 1968, Ferrari pertenece a una nueva y prometedora generación literaria. En Le sermon sur la chute de Rome habla de un bar de Córcega en el que se cuecen esperanzas, decepciones y conflictos que reflejan toda la historia de la humanidad. 

Ferrari, que además es traductor y profesor de Filosofía, figuraba en todas las quinielas para el Goncourt. Le sermon sur la chute de Rome es su sexta novela.

El autor convenció por su lenguaje y su estilo, según indicó el jurado. Le sermon sur la chute de Rome ha vendido hasta el presente más de 90.000 ejemplares y tiene unas 200 páginas. 

El premio Goncourt, que se entrega desde 1903, tiene una dotación simbólica de diez euros, pero durante semanas catapulta a los premiados a las listas de autores más vendidos. 

Ferrari, de 44 años de edad, da clases en una escuela secundaria francesa en Abu Dhabi desde este año. Previamente, trabajó y vivió en Argelia y Córcega. 

Asimismo fue entregado el premio literario Renaudot a la escritora ruandesa Scholastique Mukasonga por Notre-Dame du Nil. La novela cuenta la historia de una chica de 16 años que vive retirada en las montañas para estar protegida de toda infección antes de su boda.

Luis Millé forja lo atemporal

El artista inaugura mañana la exposición "Temporo-espacial" en GBG Arts.

imageRotate
El artista presenta una gran instalación en la galería (Fotos Nicola Rocco)
| 1 | 2 | 3 |
DUBRASKA FALCÓN |  EL UNIVERSAL
miércoles 7 de noviembre de 2012  11:04 AM
La libertad flota a sus anchas en dos de las salas de la galería GBG Arts, en Prados del Este. Tres obras de aluminio en gran formato y una instalación del artista abstracto-geométrico Luis Millé (Caracas, 1967) tomaron el espacio. Piezas que en esta oportunidad no se limitaron a un formato o soporte. Simplemente, gozaron de libertad plena. "Cada obra tiene su propio espacio. Son puramente espacial", dice el creador de las esculturas que desde mañana integran la exposición Temporo-espacial

En esta muestra, confiesa el artista, se unen todos los conceptos que durante 10 años de trabajo ha utilizado en sus obras: atemporal, expansivo y flexible. Tres conceptos claves que dejan de lado el estructuralismo de su creación anterior. 

"Esta individual marca un antes y un después en mi trabajo. No es lo mismo buscar la forma, que el espacio sea la forma. Estamos hablando del espacio absoluto. Se plantea la atemporalidad del espacio curvo (...). Unos de los fundamentos que está marcando nuestra sociedad es la atemporalidad. Y en mi exposición viene dada por la integración del espectador con la obra. Hecho que se marca desde diferentes puntos de vista", asegura quien ha fundamentado su trabajo en las Ambivalencias de Jesús Soto. 

Esta integración se genera, por ejemplo, en los puntos de fuga que están en la instalación. El espectador, según vea la obra, puede observar diferentes movimientos. La atemporalidad también se presenta en la fragmentación de los espacios curvos que están en las tres piezas de gran formato. 

"En la medida en la que te puedas desplazar a través de la obra tendrás la oportunidad de descubrir su volumetría ya fragmentada. Sientes que no puedes ubicar los elementos en un punto en particular", explica el artista que en un momento lo catalogaron como constructivista. "Esa etiqueta me la asignaron sin yo tener la culpa. ¡Ahora quienes me la asignaron tienen que quitármela!", exclama Luis Millé. 

Exige ser liberado de una tendencia. Quiere gozar del mismo privilegio que sus obras.

Con una historia mínima el cine retrata el alma iraní

Mañana se estrena el filme "Nader y Simin, una separación"

imageRotate
La cinta de Asghar Farhadi va de la sencillez de su trama a los dilemas éticos de la sociedad iraní ARCHIVO
JUAN ANTONIO GONZÁLEZ |  EL UNIVERSAL
jueves 8 de noviembre de 2012  12:00 AM
Uno de los escollos a los que se enfrenta el régimen de Mahmud Ahmadineyad es, precisamente, las historias que cineastas como Abbas Kiarostami, Samira Makhmalbaf o Jafar Panahi -condenado el 20 de diciembre de 2010 a 6 años de cárcel y 20 de inhabilitación para hacer cine, viajar al extranjero o conceder entrevistas- han logrado sacar del ghetto ideológico de la revolución islámica iraní. 

Y lo han hecho a través del retrato simple, pero directo de la realidad para denunciar ante el mundo la ausencia de libertad que hay en su país. Nada de panfletos ni airados "yo acuso". Basta con la sencillez de la vida y de las personas que habitan el Irán moderno para descubrir detrás de su cotidianidad, en apariencia sosegada, el drama de una existencia limitada. 

Mañana se estrena en Venezuela, Nader y Simin, una separación, Óscar 2012 a la Mejor Película de Habla No Inglesa. El filme, dirigido por Asghar Farhadi, narra la historia de una pareja de mediana edad cuyo matrimonio hace aguas, debido a que Simin desea salir de su país -que no le ofrece ni a ella ni a su familia muchas oportunidades de progresar-, pero su esposo Nader se niega a hacerlo para atender a su padre enfermo de Alzheimer. 

Simin abandona el hogar y Nader se ve obligado a contratar a una mujer que se encargue de su padre. La empleada está embarazada y al poco tiempo pierde a su hijo. Este hecho desata una intrincada trama que mezcla el drama familiar y una especie de thriller policial, pues la mujer que contrató Nader lo acusa de ser el responsable de su pérdida. 

No hay mucho más que decir: Nader y Simin, una separación es una obra que, desde la contundencia de su argumento, refleja los dilemas éticos y morales que aquejan a una sociedad de sobrevivientes.

No hay comentarios:

Publicar un comentario