Yo soy

Yo soy

viernes, 30 de noviembre de 2012

La Compañía Nacional se transforma en Centro Nacional de Teatro y realiza una muestra con 24 coproducciones regionales






La Voz



Entretenimiento 18/11/2012 

Edgard Moreno Uribe: El Tirano en Caracas

La Compañía Nacional se transforma en Centro Nacional de Teatro y realiza 
una muestra con 24 coproducciones regionales
Isaac Chocrón Serfaty ejecutó los decretos 133 y 134, del 22 de mayo de 1984, para
poner en marcha y hacer las temporadas de la Compañía Nacional de Teatro (CNT)-
hasta mediados de 1995-cuyos objetivos eran apoyar las labores de profesionales
 propiciar la promoción y capacitación de los nuevos valores y escenificar las mejores obras  del teatro venezolano  e internacional para el disfrute del público de todo el país.
Isaac se despidió de esa CNT en septiembre de 2010, durante amena reunión con el presidente de la institución, Eduardo Gil, donde manifestó su satisfacción por haber contribuido a la creación de un nuevo público y al surgimiento de nuevas generaciones de teatreros, tras enterarse del proyecto “Teatro para todos los venezolanos”, orientado a realizar coproducciones en las regiones del país, como una gran batalla para llevar así el arte teatral a cada uno de los 336 municipios que integran la geografía política nacional. No pudo ver los primeros resultados, porque falleció en Caracas el 16 de noviembre de 2011, a los 81 años.
Se fue, pues, el fundador Isaac sin conocer ni degustar como entre el 10 y el 25 de noviembre en Caracas se  realiza la Primera  Muestra de 24 Coproducciones de Teatro, una severa exhibición del trabajo de la CNT en cada una de las regiones, que busca fortalecer la presencia del arte escénico en toda Venezuela y teniendo como norte “la premisa del teatro como espacio de encuentro con todos los ciudadanos”, al tiempo que ha estimulado la creación en los estados, ha favorecido la labor de los grupos locales e incorporado las comunidades al mejor y mayor disfrute de las artes teatrales.
Centro Nacional de Teatro
Por decisión del Ejecutivo Nacional, la Compañía Nacional de Teatro, después de 28 años de labores, se ha transformado en Centro Nacional de Teatro (CNT), una fundación de Estado con mayores recursos financieros y más planes y políticas de desarrollo a nivel nacional. Su primer presidente es el sociólogo Alfredo Caldera, quien debuta con la Primera Muestra de 24 Producciones de Teatro 2012.
Caldera reitera que se trata de una muestra de teatro universal, teatro venezolano, producciones experimentales e infantiles que podrán ser disfrutadas en esta gran experiencia que permite “el intercambio de vivencias de todos los creadores y creadoras de nuestras regiones. Es una oportunidad para apreciar cuál es nuestro teatro, qué se está haciendo a nivel teatral en todo el país”.
Informó que la muestra no solo se limitará al hecho escénico de la presentación del montaje, sino que también están programadas otras actividades en el área de formación e investigación como foros críticos. “Es una oportunidad de comunión entre intérpretes, directores, críticos, estudiantes y especialistas de teatro en diversas áreas “permitiendo crear debates, reflexiones sobre nuestra realidad teatral y líneas de investigación”, preciso.
Triple inauguración
La apertura se realizó  el sábado 10 de noviembre, en Teatro Catia, 3:00 pm,  con la coproducción de Aragua: “Después de la batalla” de la autoría y dirección Ángel Rafael Rondón, con la agrupación Taller de Artes Infantiles Garabato Motita. Ese mismo día, en Teatro Municipal, 5:00 pm,  Monagas mostró su coproducción “Woyzeck” de  George Büchner, creación colectiva de  la Fundación LaBrecha. Y para culminar el primer día de muestra, en Teatro Nacional, 6:00 pm, Portuguesa abrió el telón con “La colección del peregrino”  de Daniel Di Mauro, bajo la dirección de Carlos Arroyo, coproducción con el  Teatro Estable de Muñecos de Portuguesa TEMPO.
“Después de la batalla” es un patético espectáculo sobre las mujeres que buscan y recuperan los cadáveres de sus hombres, sacrificados en una de las tantas batallas por la independencia americana. Su director Rondón trabajó tesoneramente con muchachos y muchachas que tienen diversidades auditivas, visuales y otras deficiencias.
“Woyzeck” es una malograda experimentación con un texto clásico del realismo romántico del siglo XIX. El colectivo monaguense se deshizo del director Luis Garbán y asumió la dirección del montaje, pero no logró darle ritmo al espectáculo y además la anécdota de la pieza se hizo más confusa.
Arroyo, apuntalado en la magistral performance del primer  actor Aníbal Grunn, vino a Caracas con la trágica historia del  tirano Lope de Aguirre, indómito español que se rebeló contra el Imperio español y dio el primer grito de rebeldía ante las testas coronadas europeas, a mediados del siglo XVI, desde el territorio de la actual Venezuela.
“La colección del peregrino” es, pues, uno de los espectáculos memorables del teatro venezolano, y  Caracas lo podrá ver el próximo  año durante el Segundo Festival de Teatro Nacional, que organiza Fundarte.
Cifras
Alfredo Caldera, presidente del CNT, advierte que hay 30 personas al frente de la Muestra. Unos 500 actores y técnicos trabajan para eventuales 15 mil espectadores, quienes no pagarán al ver las 42 funciones programadas.
Más teatro
Las presentaciones de la Muestra abarcarán otros espacios de Caracas como el Teatro Alberto de Paz y Mateos, Teatro Principal, Teatro Cristo Rey, Sala Rajatabla, Casa del Artista, Plaza Diego Ibarra y Plaza Armando Reverón. La programación puede ser consultada a través de www.cnt.gob.ve. El evento continuará con la presentación de los montajes “Maisanta El Americano”  (Colectivo A Puro Teatro,  Barinas);  “Muero, luego existo” (Taller de Formación Teatral Héctor Vargas, Carabobo);“El Perseguido”  (Compañía Regional de Teatro del Estado Cojedes, Cojedes); “Mis días en Paita” (Fundación Teatro Kirie, Delta Amacuro); “El último Dragón” (Centro de Actividades Alternas, Distrito Capital I); “Páramo”(Teatro Profesional de Lara, Lara); “Ánimas, velorios y Calaveras”( Tarima Teatro, Mérida); “La Esquina del Miedo” (Pequeño Teatro Los Robles, Nueva Esparta); “Entre mariposas y sirenas” (Fundación Teatral Rayuela / Teatro Tempestad / Tarima Andante Circo Teatro, Sucre); “Profundo” (Salamandro Teatro, Táchira); “A propósito del tiempo” (Grupo Teatral Siglo XXI, Vargas); “Íntimamente Zárraga”  (Agrupación Teatral Coordinación, Yaracuy);  “Bifronte” (Acción Creativa / TenteEmpie Danza Teatro, Zulia); “Sangre” (Metáfora Teatro, Miranda); “Pluto o la Riqueza” (Teatro Nacional Juvenil  de Valera, Trujillo); “Lo que dejó la Tempestad” (Laboratorio Teatral César Rengifo, Falcón), “Josefina la cantora o el pueblo de los ratones” (La Puerta Laboratorio Teatral, Anzoátegui); y “El Romance del Papalote que quería llegar a la luna” (Fundación Manantial,  Bolívar).

PAGINA  EL ESPECTADOR 
Edgard Antonio Moreno Uribe 
http://elespectadorvenezolano.blogspot.com
8: emorenouribe@gmail.com 


Comparte

jueves, 29 de noviembre de 2012

¿Qué era la Compañía nacional de Teatro cuando inició dirigida por Isaac Chocrón?

Creada el 22 de mayo de  1984  bajo decreto Presidencial Nº 133, con el perfil de una agrupación destinada a la producción teatral, la Compañía Nacional de Teatro es en la actualidad una institución renovada, comprometida con los procesos de cambio que vive nuestra sociedad y que participa activamente en las manifestaciones de la actividad teatral que se desarrollan en las distintas latitudes del país.
La investigación, la capacitación, la documentación, la conservación, el trabajo con las comunidades y el rescate de la memoria del teatro, se suman ahora a su acostumbrada variedad de repertorio, caracterizada desde sus inicios por la oferta de una programación diseñada en función de la diversidad y la inclusión, además de la elevada calificación de los especialistas que han sido responsables de su ejecución
Isaac Chocrón
IsaacChocron.jpg
NombreIsaac Chocrón Serfaty
Nacimiento25 de septiembre de 1930
Bandera de Venezuela Maracay, Venezuela
Fallecimiento6 de noviembre de 2011 (81 años)
Bandera de Venezuela Caracas, Venezuela
NacionalidadVenezolano
OcupaciónEscritor

Nacido en el seno de una familia sefardita, recibió su primera educación en un colegio católico, realizando posteriormente el bachillerato en una institución protestante de Bordentown, Nueva Jersey. Cursó estudios de Literatura Comparada en la Universidad de Columbia.[1] Se definía a sí mismo como "zurdo, judío, homosexual y escritor".[
Fundador de la Compañía Nacional de Teatro y director de la Escuela de Artes de la Universidad Central de Venezuela y del Teatro Teresa Carreño.[3] Chocrón, José Ignacio Cabrujas y Román Chalbaud eran llamados "Santísima Trinidad de las Artes Escénicas" en Venezuela y, junto a ellos, fundó El Nuevo Grupo, compañía referencia del teatro venezolano.[4]

Murió Juan Carlos Calderón

Juan Carlos Calderón nace en Santander en 1938 en el seno de una familia de gran sensibilidad artística. A una edad muy temprana, el gran pianista José Iturbi y el Padre Sopeña descubren en él un gran potencial y una indudable y sorprendente musicalidad. Inicia sus estudios de música con la profesora Laura Llorente antes de ingresar en el Conservatorio de Santander para continuar con su formación. A lo largo del tiempo, su enorme talento irá tomando cuerpo como inspirado autor, arreglador, descubridor de voces y productor discográfico.
Siendo muy joven, crea su primer trío de Jazz con el que comienza a tocar en el Drink Club de Santander, fundado por su hermano Ramón. Más adelante, a principios de los sesenta, se traslada a Madrid para concluir sus estudios de piano clásico y proseguir su carrera musical. A finales de dicha década y principios de los setenta, vuelca su atención principalmente en el Jazz. Es fácil verle tocar en conocidos clubes como el mítico Whisky Jazz o El Bourbon Street, en inolvidables "jam sessions" con los mejores músicos del momento.
Graba varios discos: "Juan Carlos Calderón presenta a Juan Carlos Calderón" (Premio Ondas - 1968), "Bloque 6" (primer premio al disco de Jazz extranjero en USA- 1969, reeditado por el sello Blue Note en 1996) y los tres volúmenes de "Los talleres de Música de Juan Carlos Calderón" (1974, 1975 y 1976), con importantes colaboraciones como la de Manolo Sanlucar, por ejemplo. Más adelante, en 1978, nace "Soleá", una fusión de Jazz-flamenco, con la colaboración de Enrique Morente y Goyo Montero.
En esta época crea su propia orquesta, la "Jazz-Tet de Madrid" con Pedro Iturralde, Jaime Pérez, Carlos Casasnovas, José Nieto, Lin Barto, Joe Moro, José Chenol y Wladimiro Bas. Todos ellos participan en los discos arriba mencionados

EL UNIVERSAL
martes 27 de noviembre de 2012  Madrid, España.- El compositor, productor, intérprete y arreglista español Juan Carlos Calderón murió ayer por una insuficiencia cardiaca en una clínica de Madrid en la que llevaba cuatro semanas ingresado.

Juan Carlos Calderón había trabajado con artistas de la talla de Nino Bravo, Massiel, Marisol, Serrat, Cecilia, Aute o Julio Iglesias; pero la popularidad le llegó de la mano del grupo Mocedades, para quienes compuso Eres tú (1973), canción con que representó a España en el Festival de Eurovisión.

Esta experiencia le llevó a repetir tres veces en el Festival. La primera en 1975 con Tú volverás interpretado por Sergio y Estíbaliz. Diez años después con Paloma San Basilio con tema La fiesta terminó. Y en 1989 llevó Nina Nacida para amar.

Otra de sus composiciones más celebradas fue Amor a medianoche (1975), interpretada por Cecilia, con la que le otorgaron el primer premio en el Festival de la OTI.

En 1977 fijó residencia en Estados Unidos y una casa discográfica dedicada a la promoción de artistas españoles le contrató para su sede en Hollywood. En Estados Unidos grabó, como compositor y productor, con Herp Alpert, Sheena Easton, Laura Branighan, Plácido Domingo o Enmanuel.

En 1985 inició su tarea como compositor y productor de Luis Miguel y alcanzó sus primeros éxitos con Un hombre busca a una mujer.


Eres tú es un sencillo publicado en Marzo de 1973 por el grupo español Mocedades. Escrita por Juan Carlos Calderón, fue la canción representante de España en el Festival de la Canción de Eurovisión de 1973 alcanzando el segundo puesto por detrás del país anfitrión, Luxemburgo, que ganó con la cantante Anne-Marie David y el tema "Tu te reconnaitras". Alcanzó gran popularidad en Europa, Latinoamérica y Estados Unidos (donde se hicieron varias versiones). El tema fue número #9 en el Hot Billboard 100 y vendió 1 millón de copias en los Estados Unidos cantando en castellano
Esta canción, junto con "Wild safari" (grupo Barrabás), la "Macarena" de Los del Río o el "El himno a la alegría" (Miguel Ríos), es una de las únicas canciones españolas que alcanzaron las listas de éxitos en Estados Unidos, llegando a mantenerse en el Billboard durante muchísimas semanas. De ella se han hecho más de setenta versiones, en español, inglés, francés, italiano, danés, sueco, alemán, etc. Por ella recibió su autor, Juan Carlos Calderón, el prestigioso premio ASCAP en Estados Unidos.
Por otra parte, en 2005 la Unión Europea de Radiodifusión organizó una votación para escoger las 14 mejores canciones de la historia del festival. Las 14 canciones elegidas compitieron en el show Congratulations, que conmemoraba el 50º aniversario del festival, para elegir la mejor canción de su historia. "Eres tú" fue seleccionada mediante un jurado y una votación por internet entre las 14 finalistas; en el espectáculo, que se emitió desde Copenhague a 40 países, aparecieron algunos de los hermanos Uranga (Mocedades) entre ellos Amaya visiblemente emocionada por la pérdida hacía unos días de Roberto, uno de sus hermanos y antiguo miembro de Mocedades, mientras miles de personas se ponían en pie en el pabellón para recibirlos. Finalmente "Waterloo" de ABBA sería la canción triunfadora.
Un año antes la televisión neerlandesa realizó una votación similar vía teléfono en la que "Eres tú" fue elegida como mejor canción de los 50 años del festival, curiosamente, el país cuyo jurado dio la máxima puntuación a "Eres tú" en el festival 31 años atrás.
En un episodio de la serie de tv Prison Break un personaje canta la canción. En 2007 en una cumbre de jefes de estado en Asia, uno de los gobernantes anfitrión en un acto la cantó y en español.
En 2010 la película Que se mueran los feos es una de las canciones principales que ayudan al protagonista a conquistar a su amada...

  • "Eres tú" (Español)
  • Touch the Wind (Inglés)
  • Das Bist Du (Alemán)
  • C'est pour toi (Francés)
  • Viva noi (Italiano)
  • Zu zara (Euskera)
  • POR OTROS GRUPOS
  • Dicht Bij Jou (Holandés)
  • Rør Ved Mig (Danés)
  • Touch The Wind (Inglés)
  • I Mitt Liv (Noruego)
  • Rör vid mig (Sueco)
  • Eres tu (Checo)
  • Runoni Kaunein Olla Voit (Finés)
  • Sinä Vain (Finés)
  • Co Gai Rung Mo (Vietnamita)
  • I mitt liv (Holandés)
  • That's You (English)
  • Will My Love Be You (Inglés)
  • C'est pour toi (Francés)
  • Jy's vir my (Afrikaans)
  • É você (Portugués)
  • Du Bist Wie Die Sonne (Alemán)
  • Waar naartoe (Holandés

  • Eres tú Eurovisión 1973 - Mocedades - YouTube 

    www.youtube.com/watch?v=FfX-KSbfIz0
    03 de noviembre 2006 - Uploaded by Mocedadesturincon
    Video de la Actuación de Mocedades en el festival de Eurovisión en 1973 con La canción Mundialmente Conocida ...

    ¿Será en el diseño de las políticas públicas en materia de a las artes escénicas vale más la cantidad que la calidad?

    MEMORIA EMOTIVA: Más técnica que alma

    Pantheo Teatro presentó en la sala Anna Julia Rojas, "Las cloacas del Paraíso".

    JUAN A. GONZÁLEZ |  EL UNIVERSAL
    jueves 29 de noviembre de 2012  12:00 AM
    Más técnica
    que alma
    El fin de semana pasado, la agrupación Pantheo Teatro, que lidera Francisco Salazar, presentó en la sala Anna Julia Rojas de Unearte Las cloacas del Paraíso, pieza del dramaturgo Jorge Díaz Gutiérrez, del que me permito reproducir unas palabras sobre la obra mencionada:

    "Me duele, me irrita, me presiona, me inquieta, me desasosiega, que las guerras más sangrientas se produzcan, por lo menos indirectamente, por la intolerancia de los tres monoteísmos excluyentes: el Judaísmo, el Islam y el Cristianismo. Creo en Dios, pero no en los administradores de Dios", dice el autor.

    Y prosigue: "Me sobrecoge y me rebelo contra la discriminación de la mujer, la xenofobia, las guerras santas que quiere imponer Bush y compañía, todos los fundamentalismos. No creo que el mundo se divida en inocentes y culpables. (... ) Estaré siempre con los perdedores. Por eso amo a Caín y detesto a Abel, él que sabe conquistar al poderoso con su virtud, que es pura manipulación oportunista. (... ) Odio el poder en cualquiera de sus formas. (... ) Adán ha transado, se ha humillado, y por eso mismo será basureado más que ninguno. (... ) Tengo una especie de rabia que quizás es pura impotencia y que se manifiesta en esta obra".

    La larga cita revela el tema y acento de Las cloacas del Paraíso: la expresión extrema de la intolerancia religiosa y sus consecuencias en el mundo moderno o, por lo menos, en el que para 2004 desquiciaba a Díaz Gutiérrez: el mundo posterior a los atentados contra las torres gemelas de Nueva York, el de esa especie de "nueva guerra santa" que podemos seguir hoy por televisión y que continúa enfrentando a Oriente y Occidente.

    El montaje de Pantheo Teatro hace hincapié en la cultura latina y a través del video incluye guiños a películas como Nosferatu (la de Murnau) y El perro andaluz (Buñuel-Dalí). No obstante, el desempeño general de los actores -Jonathan Rodríguez, Casandra Indriago, Ray Viloria, Alejandro Miguez, Beusi Araque y el propio Salazar-, aunque técnicamente incuestionable, carece de emotividad.

    Hay sudor, músculo y memoria, demasiada memoria, pero se echan en falta la lágrima y el dolor... El alma y la convicción.

    La obra, que trae a un presente inmoral, corrompido, a los personajes bíblicos -Adán, Eva, Caín, Abel y el mismísimo Dios-, tiene un efecto sorpresa inicial, pero una vez que el público lo descubre, el mayor de los escollos del montaje de Pantheo Teatro es que sus intérpretes no logran llenar el patio de butacas con la ira y el desasosiego a los que hacía referencia el autor de la pieza en la declaración de principios reproducida líneas arriba.

    Finalmente, es una lástima que Las cloacas del Paraíso haya tenido apenas tres funciones. Ni siquiera contó con el boca a boca. Ello me lleva a una reflexión: no tiene sentido que la cartelera teatral luzca abundante en ofertas si las posibilidades de ver un espectáculo son tan escasas. ¿Será en el diseño de las políticas públicas en materia de a las artes escénicas vale más la cantidad que la calidad?

    jgonzalez@eluniversal.com

    El teatro es una maravilla. Toda la relación personal que genera el teatro es una cosa deslumbrante. A mi me gustaba mucho hacer teatro, pero creo que me puse viejo ya

    Compartir

    Ugo Ulive: "Creo que me puse viejo ya"

    "Guardo respeto por la Revolución cubana... es una empresa que no debe dejar de apoyarse", señala el director de teatro.

    imageRotate
    Sus películas favoritas: "Basta" y "Como el Uruguay no hay" (Venancio Alcázares)
    ÁNGEL RICARDO GÓMEZ |  EL UNIVERSAL
    miércoles 28 de noviembre de 2012  08:06 AM
    ¿Qué título colocar a Ugo Ulive? ¿Director de teatro, realizador de cine, docente, dramaturgo, novelista..? Al preguntarle qué coloca en las planillas, responde "jubilado", y si fuera obligado a asumir una etiqueta -cosa que odia- diría en todo caso, "lector". "Yo me siento un has been, como dicen en Estados Unidos, alguien que fue muchas cosas, pero ya no es nada", dice el uruguayo nacionalizado venezolano, que el domingo cumplió 79 años.

    Y es que Ugo Ulive se divorció del cine, tras TO3, con la que obtuvo el Premio Municipal en 1975; se separó también del teatro, tras lo que consideró un "fracaso" en escena, y también le dijo adiós a la dramaturgia. Solo lee y escribe novelas, como Las cenizas de Marx (2005) y Danzas tristes (2009).

    Ha dejado de ir al teatro y al cine, a menos que estrenen algo con lo que ha estado vinculado, como la puesta en escena de Hamlet de Skena. "Me pareció un espectáculo muy creativo, muy serio", comenta.

    Recientemente, la Fundación Fernando Gómez anunció que los ganadores del premio homónimo son precisamente, el actor marabino Homero Montes y Ugo Ulive.

    -¿Sirven para algo los premios?

    -Sí, para ponerse vanidoso.

    -Dirige por primera vez en 1956 (El centro forward murió al amanecer, de Agustín Cuzzani). ¿Cómo ve ese hito en perspectiva?

    -Era una obra muy elemental, muy maniquea, un tipo de teatro pseudopolítico que se hacía en aquella época, con todas las simplificaciones de un marxismo muy ingenuo. Pero a mi me deslumbraba porque formalmente tenía un poco de pirotecnia y además había conocido al autor, y nos la llevábamos muy bien. El montaje estaba lleno de errores.

    -¿Le pasó lo mismo con el marxismo? ¿Quizás tenía mucha pirotecnia?

    -El marxismo nunca tuvo pirotecnia, ya esa es otra cosa.

    -¿Nunca lo atrajo el modelo marxista?

    -Yo tengo una novela que se llama Las cenizas de Marx, ¿usted no sabía? Ahí hablo mucho de Marx y las varias visiones que hay de él.

    -¿Cuando se va a Cuba en 1960 hace la película Crónica cubana, quizás la primera que cuestionaba qué pasó después del triunfo de la Revolución, no?

    -No, que va, no la cuestiona, la describe. Hasta ese entonces todas las películas cubanas terminaban con el triunfo de la Revolución, cuando desaparecían los problemas y había un nuevo día. Eso me parecía muy falso. Lo que yo quería hacer era una película que comenzara cuando triunfa la Revolución y de ahí en adelante ver qué problemas se generaban en el ámbito estudiantil, sindical, etcétera. Ese fue el guión que ellos (el Icaic) me aprobaron, que luego duraba como tres horas y pico... Después empezó la cortadera para llevarlo a una cosa potable.

    -¿Cómo ve la Revolución cubana hoy? ¿Cómo sería esa película ahora?

    -La Revolución ha sufrido mucho. No se puede comparar la Revolución de los años 60, que viví yo, que estaba en La Habana cuando Playa Girón, cuando la crisis de octubre, eso lo viví mucho. Yo guardo por la Revolución un enorme respeto, comprendo que los años del bloqueo y el respeto excesivo hacia la Revolución Soviética, han hecho mella en esta. Pero la Revolución es una empresa que no debe dejar de apoyarse nunca.

    -¿Cree que en Venezuela puede llegar a haber una Revolución similar a la cubana?

    -No. Recuerda que Fidel Castro entró por las armas, conquistó toda la isla batalla tras batalla. Así que no me imagino cómo sería aquí la batalla de Barquisimeto o Maracaibo.

    -Sin tratar de ser un profeta, ¿tiene idea de hacia dónde se dirige Venezuela?

    -No lo sé, pero no quiero hablar de política, menos de política actual.

    El principal divorcio

    -El teatro y yo nos separamos, pero todavía seguimos siendo amigos. Lo que significa que yo no voy al teatro jamás. Hace tres o cuatro años que no piso un teatro, salvo si hacen una obra en la que yo intervine, como Hamlet.

    -¿Y qué lo motivó a separarse del teatro?

    -El fracaso que tuvo mi montaje de Un enemigo del pueblo con Rajatabla, porque yo pensaba que ese era el momento de decir lo que dice Ibsen. Comencé a comprobar que no iba nadie y pensé, "Ya no hay un diálogo entre el público caraqueño y yo", entonces me retiré.

    -¿Cuál es la función del teatro: entretener, pelearse con la gente..?

    -Tiene varias funciones, como aclararle cosas a la gente, hacer que la gente piense...

    -¿Y será que el público venezolano no quería pensar?

    -El venezolano no, porque yo había tenido años haciendo teatro con mucho éxito, eran los mismos venezolanos. Lo que pasa es que llegó un momento en que quizás lo que yo quería decir no interesaba, era obvio, entonces mejor dejarlo allí.

    -¿Qué encontró en el teatro?

    -El teatro es una maravilla. Toda la relación personal que genera el teatro es una cosa deslumbrante. A mi me gustaba mucho hacer teatro, pero creo que me puse viejo ya.

    Hablemos de teatro y danza

    Del simbolismo al teatro de la crueldad a través de la danza

    La Compañía Universitaria de Danza presenta "Hotel inframundo".

    ÁNGEL RICARDO GÓMEZ |  EL UNIVERSAL
    jueves 29 de noviembre de 2012  12:00 AM
    La metáfora corporeizada. Este es el objeto central de la propuesta de Leyson Ponce en Hotel inframundo, que forma parte de la tercera temporada de 2012 de la Compañía Universitaria de las Artes, capítulo Danza. El coreógrafo se pasea literalmente, por cinco enfoques coreográficos sobre lenguajes dramáticos del siglo XX.

    "Desde que me comisionaron este montaje me gustó la idea porque está en sintonía con mi Doctorado en Filosofía del Arte (Universidad de Salamanca). Me abre una línea alrededor de la teoría de las artes y la estética", explica Ponce, quien además siempre ha trabajado con el cuerpo teatralizado en Dramo (Dramaturgia del Movimiento), su compañía.

    El espectador pasa de las butacas a la escena, para convertirse en un voyeurista, en un cómplice mirón de cinco planteamientos, cuatro de ellos ocurriendo en cuartos distintos.

    En la primera estación, llamada Cuento de labios en flor (1905), dos bailarinas prestan sus cuerpos para abordar el simbolismo.

    Otro cuarto; otro dúo. El expresionismo de Valle-Inclán se hace presente en La rosa de papel (1924).

    Leyson Ponce no puede dejar por fuera el teatro del absurdo de Ionesco y recuerda en el siguiente espacio a La cantante calva (1950).

    Tras el cubículo dedicado al surrealismo con Luz negra (1961), viene un desarrollo final alrededor del teatro de la crueldad de Artaud, con Fragmento de un diario de infierno (1926), donde participan los ocho bailarines.

    "Este trabajo tiene que ver con mi historia creativa, acentúa lo que tiene de poético el movimiento", concluye Ponce.

    lunes, 19 de noviembre de 2012

    Ugo Ulive (Montevideo, 25 de noviembre de 1933) nacido Hugo Ulive Melgar, es un director de teatro, actor, dramaturgo y novelista de origen uruguayo, que luego adoptó la nacionalidad venezolana

    Ugo Ulive y Homero Montes fueron premiados por la Fundación Fernando Gómez

    El galardón, en su sexta edición, se entregará el 13 de marzo de 2013 en la sala José Ignacio Cabrujas.

    imageRotate
    Ugo Ulive, premiado con el Fernando Gómez (Archivo)
    EL UNIVERSAL
    domingo 18 de noviembre de 2012  04:23 PM
    El  primer actor zuliano, Homero Montes y Ugo Ulive, director de teatro, dramaturgo, novelista y promotor cultural, resultaron galardonados en la sexta edición del Premio Fundación Fernando Gómez, el cual se entregará el 13 de marzo de 2013, en la Sala José Ignacio Cabrujas, de Cultura Chacao.

    La decisión se dio a conocer en el transcurso de la tarde de hoy domingo, 18 de noviembre de 2012,  luego de la reunión del jurado integrado por Carmen Jiménez, Manola García Maldonado, ganadoras de la edición  pasada; Basilio Álvarez, Héctor Manrique, Juan Carlos Martínez,  Luigi Sciamanna,  Carlos Silva,  Javier Vidal.  Y el Maestro, Fernando Gómez.

    La  Fundación  Fernando Gómez  nació con la finalidad de entregar reconocimientos anuales y trabajar por la asistencia social del artista.
                                                      
    Homero Montes, primer actor de la ciudad de Maracaibo y también artista plástico, tiene una trayectoria reconocida no sólo en el mundo teatral, sino en todas las expresiones artísticas y visuales, como el ballet, las artes plásticas y el cine.   Dirigió la Escuela de Arte Escénico de la Universidad del Zulia (1965-69); estudió Dirección Escénica con la maestra Inés Laredo;  Introducción al Drama y Creación Dramatúrgica con Rodolfo Santana; Expresión Corporal con Janne Swith en Nueva York, Mimo con Rolf Sharre y Harmot Foche en Francia; Técnica Teatral con el maestro Enrique León; Dirección Teatral con Atahualpa del Cioppo; y Puesta en Escena con Juan Monleón en España.

    Entre sus innumerables personajes, el más reconocido es "Fredefinda"  del monólogo "Soliloquio de la Vieja", pieza teatral del género comedia, cargada de las anécdotas, chismes, brollos e improvisaciones plenas del léxico marabino. Homero Montes es  considerado un  Maestro de las Artes Escénicas a través de todos los tiempos.

    Ugo Ulive (Montevideo, 25 de noviembre de 1933) nacido Hugo Ulive Melgar, es un director de teatro, actor, dramaturgo y novelista de origen uruguayo, que luego adoptó la nacionalidad venezolana.

    Comenzó su carrera como actor de radio a temprana edad en su ciudad natal.  Decidido a continuar su carrera de actor pasó a formar parte de la comunidad de actores de teatro independiente de Montevideo.  Allí, seducido por la dirección  teatral,  Ulive desarrolla su talento de director de Teatro e Iluminación.

    Paralelamente explora el mundo del cine al llevar a cabo varios proyectos cinematográficos de corta duración.

    En 1961 parte hacia la Habana, donde dirige el Teatro Nacional de Cuba, continua sus inclinaciones por el cine y funda, además, la "Escuela Nacional de Artes Dramáticas", donde enseña por varios años.

    Después de un breve paso por Montevideo (1966-1967) Ulive es invitado a trabajar en  Caracas, en el teatro independiente por una duración de tres meses.  Este período se prolonga por años, siendo Caracas su actual lugar de residencia.  Allí Ugo Ulive continúa su pasión por la dirección de teatro e iluminación, por el cine, la dramaturgia y más recientemente por la Novela escrita.   Dirigió la Compañía Nacional de Teatro.  En 1993, recibió el  Premio Nacional de Teatro.

    La gran farsa de los exámenes psico sociales en las cárceles...Aqui (en el Penal de Tocuyito) el viernes 16 de noviembre hubo varios "exámenes psicosociales" y que para evaluar el estado de salud de los privados de libertad., y ver si estaban "aptos o no" para que los tribunales respectivos les otorgaran la tan ansiada libertad. La realidad penitenciaria en Venezuela es que cuando caes preso nadie, ni un psicólogo, o un psiquiatra ni siquiera un trabajador social te recibe y evalúa para dar un diagnóstico del estado en que te encuentras, menos aún te viene a visitar para analizar por qué caíste y cuál es tu estado mental, pues después que la GNB, o la PN o el CICPC, o todos juntos te han caido a coñazos, te dan palos, te torturan e intimidan con sus preguntas y amenazas, alguna afección deberás tener en tu estado mental o es que ¿éso no les importa a los señores psicólogos venezolanos? Lo cierto es que ninguno de estos especialistas ni te asesoran, ni guian, ni promueven tu sanación, para luego aparecerse, los muy descarados, dizque a evaluar al reo, para dar los muy flamantes galenos de la psiquis humana, un "PRONOSTICO DE SEGURIDAD" que oscila en intensidad alta, baja o mdia. La gran pregunta es ¿sobre qué premisas psicológicas ejecutan su evaluación si ni siquiera tienen un diagnóstico de por qué, cuándo y en qué condiciones ingresé en esta maldita prisión. ¿Quién de estos ilustres galenos está pendiente del día a día de cada preso en las prisiones venezolanas? ¿Cuál es el referente para saber si el preso llegó "loco" o lo volvió "loco" la prisión y sus condiciones terribles, si ni siquiera un psicólogo como ya dije, lo recibe a uno al ser apresado y puestoi tras las rejas, más aún los que hemos sobrevivido en tragedias como la del Rodeo I y Yare II aún frescas y consideradas situaciones límites para cualquier ser humano, nada más de leerlas, máxime si uno es inocente (como es mi caso), ni estoy acostumbrado a delinquir, por principios y valores nacidos en la calle misma, más bien conocer las sombras humanas me hizo luchar por la cultura y la fe en la condición humana?. Señores no se pueden cosechar frutos que no se hayan sembrado...

    Varela: Todos deben entender que aquí se acabó el malandreo





    18/11/2012 07:29:00 PM |
    Álbinson Linares 

    La situación carcelaria nunca le ha sido ajena a la exparlamentaria y ministra Iris Varela. Desde su graduación como abogada en 1990 estuvo dedicada a la rama penal y constitucional.

    En julio de 2011, el presidente Hugo Chávez anunció en una cadena nacional la creación del Ministerio del Poder Popular para el Servicio Penitenciario, que es dirigido por Varela.

    “Como abogada defendí a ciudadanos detenidos en el Retén de Catia, Barinas, Trujillo y Táchira. Al asumir este cargo la situación que me encontré no dista mucho de lo que vi cuando empecé a ejercer, pero en aquel momento no existía la atención que hay ahora”, explica la ministra. 

    Sobre los recientes señalamientos de Elio Gómez Grillo, experto penitenciarista quien alertó sobre la gravedad de la situación carcelaria, aseveró: “Quiero extenderle públicamente una invitación para que me acompañe a hacer un recorrido por las cárceles y vea las políticas que implementamos, no la información errónea que le suministran”.

    ¿Existe hacinamiento en las cárceles del país?

    Les puedo decir que el hacinamiento existe en una que otra cárcel, no en todas. En los centros penitenciarios existe una práctica con la que estoy en total desacuerdo y que combatimos, que es la pernocta. Cómo se quedan los familiares en un recinto si no tienen dónde dormir. El hacinamiento no es tal como lo pintan. 

    ¿Cómo combaten la pernocta familiar en los centros?

    Primero debemos garantizar espacios para la cantidad de personas que están en cada centro como para poder albergar a la pernocta. Lo estamos eliminando, pero eso no se hace de la noche a la mañana. Hay que hablar con los privados de libertad para que entiendan que aquí hay una autoridad que respeta sus derechos pero que estamos dispuestos a avanzar de manera firme y no vamos a relajar las funciones del Estado que son innegociables. Todos deben entender que aquí se acabó el malandreo.

    ¿Cómo fue el proceso de diagnóstico del sistema carcelario?

    Hice más de 300 asambleas porque me encontré con prisiones donde la gente de los pabellones no se hablaba entre sí. Hubo lugares donde sí podía hacer las reuniones en los patios, entonces los convocaba a todos; en otros sitios me reunía en privado con todos los que necesitaba, por eso las visitas de inspección se realizaron hasta de madrugada, pero se hicieron todas en 90 días. 

    ¿Hay avances para implementar un proceso de clasificación de los privados de libertad?

    Hemos tenido un diálogo profundo. Recorrimos cada cárcel no sólo para hacer visitas sino para hacer un levantamiento in situ y diagnosticar el problema. Hicimos una caracterización de cada privado, llenamos fichas personales y exámenes psicosociales. La idea es que con los 24 centros de procesados judiciales que vamos a construir se salde esa deuda de clasificarlos.

    ¿Luego de los sucesos de La Planta se abrieron procesos judiciales a los responsables?

    Tenemos un límite de actuación; no podemos pretender ser jueces y parte, pero todo lo que nos corresponde se ha cumplido. Hay 69 efectivos militares y más de 25 funcionarios del ministerio detenidos. Hace poco, en Táchira, agarramos a un custodio metiendo droga y 120 proyectiles. Hemos encontrado a custodios y custodias tratando de meter celulares y todo eso está prohibido.

    ¿Qué nuevas medidas de seguridad implementarán?

    José David Cabello
    , del Seniat, le donó al ministerio 17 escáneres corporales, y el ministro de la banca pública, Marcos Torres, donó 50 detectores de metales multitránsito que son compuertas blindadas tipo esclusa de las que se usan en algunos bancos. Hay que hacer obras de infraestructura para ubicarlos en la entrada de los centros penitenciarios, pero esos aparatos no van solos; aparte de eso diseñé un “callejón o túnel de seguridad”. 

    ¿En qué consiste el “túnel de seguridad”?

    Nadie entrará en la cárcel sin que sea requisado. Yo voy a una cárcel y pido que me hagan cacheo porque tengo que dar el ejemplo. Un general, un juez y un barrendero, todos, tienen que someterse al cacheo. La idea es que 17 cárceles tengan ese sistema porque hay unas que no los ameritan. 

    ¿Qué factores definen la problemática de las prisiones?

    El problema penitenciario no es generalizado, es particular para cada centro que es un mundo distinto. No puedes evaluarlo conociendo sólo Yare o Tocuyito y universalizar porque eso no es así. Si vas a Tocorón y a Coro te consigues con dos realidades distintas y diametralmente opuestas.

    ¿Qué elementos inciden en la peligrosidad de las cárceles?

    La sinvergüenzura humana es todo el problema, las personas que sucumben a los vicios y se corrompen. Independientemente de que la cárcel esté en la ciudad o en la selva, el problema es humano. Hay falta de ética en los funcionarios, no hay vocación de servicio, ni mística, ni responsabilidad; ese es el problema. 

    ¿Cómo piensa atacar las fallas del factor humano?

    Con eficiencia y disciplina. Acabo de firmar 80 órdenes de despido por irregularidades. Si tuvimos un sistema relajado por décadas no puedes poner control de la noche a la mañana. Me sorprende el cinismo con que algunos vienen a tocar el tema. Por ejemplo ¿qué hizo Humberto Prado cuando fue director de Yare? sólo duró un año y fue destituido porque registró un récord de violaciones a los derechos humanos durante su gestión. Ahora dicen que antes sólo había chuzos en las cárceles ¿chuzos? ahí están los videos de Anna Vaccarella y Ledda Santodomingo que pasaban a los reclusos armados hasta los dientes.

    Los pranes y su condena ¿Qué medidas piensa tomar con los líderes negativos?

    No podemos estar condenando a una persona que ya está condenada, porque las fallas que tenga el sistema, donde la persona está sujeta a la autoridad, no son culpa de ellos sino de la autoridad. Si ya tenemos a una persona privada de libertad y aparece armada, hay que revisarnos porque estamos fallando nosotros. 

    ¿Cómo va el proceso de desarme de las prisiones del país?

    Hemos hecho 72 requisas en lo que va de este año y se han encontrado más de 300 armas. Aquí había muchos problemas que nunca se enfrentaron pero no se aplicaron los métodos adecuados. Creo que ahorita estamos avanzando y los resultados están a la vista, el que no quiera verlos es por mezquino.

    ¿Cuál ha sido el impacto de iniciativas como el Sistema de Orquestas Penitenciarias?

    El Plan de Humanización Penitenciaria no lo inventé yo, es gestión del gobierno revolucionario que logró crear las orquestas penitenciarias incorporando a 10 mil personas privadas de libertad a esa actividad. Estudian teoría y solfeo, aprenden a ejecutar el instrumento con un exigente horario de estudio y dedicación. Es imposible ignorar ese avance, nosotros lo continuamos.

    ¿Puede definir el apoyo postpenitenciario de su gestión?

    Un avance nuestro ha sido articular el apoyo postpenitenciario porque eso no existía. Velamos porque el privado de libertad, bajo cualquier método, ya sea una medida cautelar o con un beneficio de proceso, una sustitutiva o cumplimiento de la pena, tenga una colocación laboral. Es voluntario porque no podemos obligarlos ya que nuestro trabajo es orientador, hablamos con ellos, les abrimos las puertas y generamos los espacios.

    ¿Cuáles de estos proyectos ya están en funcionamiento?

    He inaugurado talleres de servicios generales automotrices en Guárico, Portuguesa, y me queda por inaugurar uno en La Pica (Monagas). Allí ya están trabajando personas del sistema y la idea de esos talleres es ofrecerle una oportunidad a la persona que sale y no consigue dónde trabajar.

    ¿En qué consiste el “Plan Cayapa” diseñado para combatir el retardo procesal?

    Son juntas de redención, clasificación, evaluación y equipos técnicos que practican exámenes psicosociales. Allí hay criminólogos, sociólogos, antropólogos, abogados y médicos que hacen el perfil de cada persona, la diagnostican y someten a todos los programas que diseñamos a través de la Dirección de Atención Integral. Cuando se hacen las evaluaciones los expertos dicen si los aprueban o no, y eso se manda a los tribunales. 

    ¿Cuántas evaluaciones hicieron el año pasado?

    Fue el primer año, por lo que hicimos 31 mil evaluaciones que han incidido en el combate contra el retardo procesal. Tanto éxito han tenido que ahora son permanentes y están incluidas en el presupuesto anual del ministerio. De hecho, hay una en Yare y otra en El Rodeo que trabajan todos los días menos en las visitas.

    ¿Y de qué se encarga el “Plan Cambote”?

    Mejoramos la infraestructura con el Fondo Nacional de Edificaciones Penitenciarias (Fonep). Le caemos “en cambote” a los centros involucrando a los privados de libertad en la mano de obra. Les pagamos el salario mínimo y se les abre una cuenta de ahorros con el Banco Bicentenario donde su familia puede manejar un porcentaje y a ellos les queda un dinerito para cuando salgan. 

    ¿De qué se trata el proyecto de conectividad de las cárceles?

    Fue una iniciativa de este ministerio que el Presidente aprobó y está financiado con el Fondo Chino. Son 164 millones de dólares que implican la vigilancia periférica y el control de acceso de todos los recintos penitenciarios del país. Son siete salas situacionales y una sala nacional desde donde podremos controlar lo que pasa en todas las prisiones venezolanas.

    miércoles, 14 de noviembre de 2012

    Misceláneas culturales desde el penal de Tocuyito...

    Joao Gilberto e Caetano Veloso - Garota de Ipanema - YouTube
    João e Caetano ao vivo ... Mientras la gente de piel oscura se mata en el norte, la gente de piel
    oscura baila y canta en el sur. Me encanta el bossa ...

    www.youtube.com/watch?v=h__ldWPnpXc

    Músicos iberoamericanos celebran a Caetano Veloso en los Grammy Latino

    "Caetano Veloso se ha convertido en embajador preeminente de la música y la cultura brasileñas", dijo Gabriel Abaroa, presidente de la Academia Latina de la Grabación, citado en un comunicado.

    imageRotate
    Veloso recibirá el mismo homenaje que hace unos años recibió Simón Díaz (AP)
    EL UNIVERSAL
    miércoles 14 de noviembre de 2012  08:40 AM
    Las Vegas.- Músicos iberoamericanos de los dos lados del Atlántico honrarán este miércoles al brasileño Caetano Veloso, que será homenajeado como Persona del Año 2012 en un concierto lleno de estrellas en la víspera de la entrega de los premios Grammy Latino en Las Vegas.

    Seu Jorge, Lila Downs, Maria Gadú, Alexandre Pires (ex de la banda Só Pra Contrariar) e Ivete Sangalo le darán sabor brasileño a una fiesta en general hispanófona, al cantar en homenaje a su compatriota tras una cena de gala en el hotel Mandalay Bay.

    También actuarán el español Enrique Bunbury, la estadounidense Natalie Cole -hija de la leyenda del jazz Nat King Cole-, la canadiense de origen portugués Nelly Furtado, el dominicano Juan Luis Guerra, el colombiano Juanes y los españoles La Mala Rodríguez y Alejandro Sanz, entre otros.

    "Caetano Veloso se ha convertido en embajador preeminente de la música y la cultura brasileñas", dijo Gabriel Abaroa, presidente de la Academia Latina de la Grabación, citado en un comunicado.

    "Es difícil encontrar a un hombre con tanto talento, pasión y dedicación a sus proyectos creativos (...) Al homenajear a Caetano, homenajeamos a la música de Brasil y esperamos con deseo honrar su asombrosa carrera y su música", añadió.

    Músico, productor, arreglista, escritor, pintor y activista político, Veloso se dio a conocer por su participación en el movimiento musical brasileño Tropicália, que representó a una nueva generación de artistas que expresaban abiertamente sus opiniones políticas.

    El bahiano de 70 años, ganador en el pasado de dos Grammy y ocho Grammy Latinos, está además nominado a cuatro gramófonos, entre ellos los de Mejor Álbum del Año y Mejor Álbum de Música Popular Brasileña por "Especial Ivete, Gil e Caetano", de Veloso con Gilberto Gil e Ivete Sangalo.

    A lo largo de su carrera, Veloso ha grabado más de 40 álbumes (entre los que destacan "Tropicália", "Fina Estampa" y "Noites do Norte"), ha publicado cinco libros, dirigido una película y ha ganado numerosos premios.

    En el pasado, la Academia Latina de la Grabación entregó esta distinción a artistas como Shakira, Plácido Domingo, Gloria Estefan, Julio Iglesias y Carlos Santana.

    A los premios Grammy Latino que se entregan el jueves, el dominicano Juan Luis Guerra y el dúo pop mexicano Jesse & Joy van como favoritos con seis y cinco nominaciones respectivamente.

    En tanto, el guatemalteco Ricardo Arjona, el colombiano Juanes, la mexicana Carla Morrison, el cubano Arturo Sandoval e Ivete Sangalo aspiran a cuatro gramófonos dorados.

    El tema "Azul Sabina", escrito por Juan Luis Guerra, Juanes y Joaquín Sabina, del disco de Juanes MTV Unplugged, sobresale entre las canciones en pugna, así como la romántica "Fuiste tú", interpretada por Arjona junto a Gaby Moreno.

    Los nuevos artistas nominados son la brasileña Gaby Amarantos, las argentinas Deborah de Corral y Rosario Ortega, el cubano Elain, los venezolanos Ulises Hadjis y Los Mesoneros, el español Juan Magán, los colombianos de Piso 21, los mexicanos de 3BallMTY y la estadounidense de padres argentino-mexicanos Ana Victoria.

    Otros artistas consagrados compiten por un Grammy este año, como Alejandro Sanz, David Bisbal, José Luis Perales, Daddy Yankee, Don Omar, Chico Buarque, Rubén Blades, Chuchito Valdés y Shakira, esta última por su video "En vivo desde París".

    También destaca la banda colombiana ChocQuibTown, nominada a Mejor Álbum del Año y Mejor Álbum Alternativo por Eso Es Lo Que Hay, y a Grabación del Año por el tema "Calentura"; además del uruguayo Juan Campodónico, quien competirá con Morrison, Veloso y la española Bebe en la categoría de Mejor Canción Alternativa por "1987" (del álbum Campo).

    En el rubro destinado al rock figuran Molotov, No Te Va Gustar, Vega, El Cuarteto de Nos, Doctor Krápula y Los Claxons, entre otros.

    En tanto, en las categorías reservadas a la música mexicana compiten Pepe Aguilar, Shaila Dúrcal, Pedro Fernández, Miguel y Miguel y el Trío Ellas.

    Presentada por el actor chileno Cristián de la Fuente y su colega mexicana Lucero, la ceremonia tendrá lugar en el hotel Mandalay Bay en Las Vegas el jueves 15 y será transmitida en vivo a partir de las 19H00 locales (02H000 GMT del viernes).


    El ruso Vladimir Makanine recibe el Premio europeo de literatura

    Nacido en 1937 en Orsk, en la región del Ural, Vladimir Semenovitch Makanine hizo estudios de matemáticas y de cine, antes de publicar en 1965 su primera novela, "La ligne droite" (La línea recta).

    EL UNIVERSAL martes 13 de noviembre de 2012 

    Estrasburgo.- El escritor ruso Vladimir Makanine ganó el Premio europeo de literatura 2012, por el conjunto de su obra como novelista y cuentista, anunció el martes un comunicado publicado por la ciudad y la comuna de Estrasburgo, que patrocina este galardón.

    Nacido en 1937 en Orsk, en la región del Ural, Vladimir Semenovitch Makanine hizo estudios de matemáticas y de cine, antes de publicar en 1965 su primera novela, "La ligne droite" (La línea recta).

    "Pertenece a la Escuela de Moscú, que pinta lo grotesco de la vida cotidiana y los trazos psíquicos de personajes que se alejan de la doctrina artística oficial del realismo socialista", señaló el comunicado.

    El autor ruso ha publicado una treintena de obras.

    El Premio europeo de literatura distingue cada año, "por el conjunto de su obra, a un escritor europeo de dimensión internacional", recordó el comunicado.

    Su jurado está compuesto de escritores, editores, responsables culturales, traductores y universitarios.

    El collage del "Sgt Pepper's" de Los Beatles vendido por 87.704 dólares

    La pieza de este artista pop inglés es el boceto original de la portada del octavo álbum del cuarteto de Liverpool, que contiene temas como "Lucy In The Sky With Diamonds", y tenía un precio estimado entre 50.000 y 80.000 libras (79.399 y 158.862 dólares).

    EL UNIVERSAL
    martes 13 de noviembre de 2012  04:13 PM
    Londres.- El collage de Peter Blake que inspiró la portada del álbum de Los Beatles "Sgt Pepper's Lonely Hearts Club Band" en 1967 se vendió hoy por 55.250 libras (87.704 dólares) en la casa de subastas Sotheby's de Londres.

    La pieza de este artista pop inglés es el boceto original de la portada del octavo álbum del cuarteto de Liverpool, que contiene temas como "Lucy In The Sky With Diamonds", y tenía un precio estimado entre 50.000 y 80.000 libras (79.399 y 158.862 dólares).

    Finalmente, la obra, una de las más destacadas de esta subasta de arte británico moderno y de postguerra que continuará mañana, se adjudicó por 69.090 euros a un comprador presente en la sala.

    Algo diferente del utilizado finalmente en el disco, el collage de 30 x 30 cm, muestra a Paul, George, John y Ringo vestidos con uniformes de colores brillantes bajo la foto del "sargento Pepper", además de algunos galones que enmarcan la escena, en la que puede integrarse el espectador.

    "Te invita a formar parte, los objetos pueden ser recortados o añadidos y cualquiera puede formar parte de ese proceso", explicó a Efe el especialista en pintura británica moderna de Sotheby's James Rawlin.

    Rawlin aseguró que la obra supone "un pedazo tangible de la historia del rock" ya que "Sgt Pepper's" tuvo "un tremendo impacto en el panorama cultural de finales de los sesenta" y "fue el primer álbum conceptual, en el que la música, las letras, la imagen y la experiencia en el estudio de The Beatles confluyeron en un disco".

    Blake fue invitado a colaborar con la banda de Liverpool en marzo de 1967, en un momento de su carrera en el que sus obras estaban profundamente influidas por el arte folk, la estética victoriana y los collages.

    El marchante Robert Fraser puso en contacto con los músicos al artista, que colaboró estrechamente con John Lennon y Paul McCartney para crear la portada del álbum.

    El "Sgt Pepper" supuso un cambio en el estilo tanto musical como estético de la legendaria banda, que afrontaba la recta final de una carrera que terminaría tres años después, en 1970.

    El álbum significó un punto de inflexión en la imagen de un grupo que en sus primeros años estuvo asociado a los flequillos rectos y las vestimentas de corte clásico.

    El collage de "SGT Pepper's" fue vendido por su autor, Peter Blake (1932), al arquitecto Colin Wilson en 1968 y desde entonces ha sido expuesto en contadas ocasiones, por lo que se convirtió en una de las piezas que más expectación levantó en la subasta.

    En la puja se vendió otro collage del mismo artista, "Roxy Roxy", que alcanzó las 163.250 libras (259.243 dólares), así como obras de Henry Moore, Barbara Hepworth, Lucian Freud, Frank Auerbach y Patrick Caulfield.