Yo soy

Yo soy

domingo, 27 de mayo de 2012

Aniversario 100 de Gego


Las líneas figurativas de Gego

"Procedencia y encuentro" inaugura hoy en la Sala Mendoza

imageRotate
La exposición se realiza en la Sala Mendoza (Nicola Rocco)
| 1 | 2 | 3 |
Contenido relacionado
DUBRASKA FALCÓN |  EL UNIVERSAL
domingo 27 de mayo de 2012  12:00 AM
Gertrud Goldschmidt no es solo la artista que sorprendió al arte por sus trazos en alambre dibujados en el aire. No. Gego, como era conocida, fue más aún más. Fue la creadora que hizo dibujos figurativos en acuarela, tinta, lápiz y grafito. Sí, figurativos. Tenía 12 años, en 1924, cuando comenzó a ilustrar, con una iconografía infantil, cuentos y poemas . Mientras estudiaba, en 1932, Arquitectura en la Escuela Técnica de Stuttgart, en Alemania, exhibió paisajes y bodegones en dos ocasiones. 

Esa mujer con raíces figurativas, que llegó a Venezuela en 1939, la muestra desde hoy la curadora Josefina Manrique, en la exposición Gego: Procedencia y encuentro, en la Sala Mendoza, ubicada dentro de la Universidad Metropolitana. 

"Cuando los curadores van a la Fundación Gego a escoger obras para una exposición generalmente buscan a la Gego plena y espectacular. Eso es perfectamente correcto. Pero en este caso estamos usando obras que no han sido muy vistas, porque son figurativas. ¡Eso ya es sorprendente! En esas obras figurativas vas a encontrar una Gego plena también. Vas a encontrar a la Gego que ya mantiene unos intereses particulares en la línea y en el espacio; que mantiene ese interés enorme y esa ansiedad por mostrarnos el espacio", dice Josefina Manrique acerca de la exposición que se realiza como parte de las actividades del Centenario del nacimiento Gego (Hamburgo, 1 agosto 1912). 

Son 108 obras en su mayoría bidimensionales que fueron creadas entre 1954 hasta 1991. Las piezas contrastan los principales planteamientos y preocupaciones que realizó Gego en sus primeros pasos dentro del arte con el lenguaje pleno de su obra consagrada. 

"Vez desde los dibujos tempranos que para Gego la transparencia fue una de sus mayores preocupaciones. Gego buscaba la transparencia para adivinar la estructura, el núcleo de las cosas y poder, así, apreciarlo desde todo punto de vista. Vamos a ver los diferentes quebrantamientos que realizó sobre el geometrismo. ¡Gego podía hacer dibujos con volumen! Quebrantaba incluso el nivel formal de la geometría. No tenía una obra preciosista ni esteticista. Más bien era una obra donde el azar y el desgaire entraban en juego. Aquí también vamos a ver la línea trashumana; es decir, la línea nómada. Esa línea que es imparcial y que no le importa el soporte donde esté: puede estar en el papel o en el espacio tridimensional. Lo importa es que siempre nos señala el espacio", apunta ña curadora Manrique. 

El espacio fue clave en toda la obra de Gego. En una pieza sin título realizada en 1954 en acuarela y papel, la artista, que falleciera en Caracas en 1994, muestra su visión de arquitecta. Se trata de un dibujo de una casa que está rodeada de naturaleza. 

"La investigación de Gego se basa en la línea que señala el espacio. Mientras que Gego fue artista plástico nunca dejó de ser arquitecto. Gego pensó como arquitecto siempre. Así la línea no tuviese la función arquitectónica que se exige, ella la utilizaba. Obviamente no la usa como arquitectura, pero pensaba en función del espacio, y eso lo vamos a ver a lo largo de toda la obra", asegura Josefina Manrique. 

La curadora afirma que en la exposición Gego: Procedencia y encuentro muestra que la línea era imparcial para la ganadora del Premio Nacional de Artes Plásticas 1979. Gego le daba forma en cualquiera de los materiales que utilizaba. 

"Gego tenía un lenguaje. Y aquí se van a dar cuenta de que todo tiene su origen. Aquí muestro la coherencia, de principio a fin del discurso de Gego. Esto puede deberse a que Gego no fue una artista joven. Entro al arte ya madura. Quizás esa madurez, que le venía de la vida, de su trabajo como arquitecto y de sus reflexiones, hizo que estuviera clara", dice. 

Por eso no es de extrañar que en los dibujos se observen líneas suaves, entramadas, que se superponen para crear transparencias y espacios delimitados con diferentes densidades. Igual que en sus reticuláreas. "Hay collages en los que quiso representar con hilos de metal con color; piezas que se asemejan a un dibujo sin papel; transparencias plasmadas en una obra tridimensional que están en una acuarela. Aquí estamos señalando las cables del discurso de . Ella nunca dejó de dibujar. Si quieres conocerla tienes que conocer su dibujo", concluye Manrique.

No hay comentarios:

Publicar un comentario