Yo soy

Yo soy

sábado, 12 de mayo de 2012

Mérida siempre Mérida


El cine nacional se desempolva en Mérida

Muchas cintas salen de sus gavetas, otras se preestrenarán en la competencia

imageRotate
"Er relajo del loro" tiene su estreno el 15 de junio. FOTOS CORTESÍA
| 1 | 2 | 3 | 4 |
ÁNGEL RICARDO GÓMEZ |  EL UNIVERSAL
sábado 12 de mayo de 2012  12:00 AM
Cintas que tenían años engavetadas, así como otros preestrenos y reestrenos, se darán cita en el Festival del Cine Venezolano de Mérida, que tendrá en competencia 17 largometrajes, del 3 al 7 de junio. 

Bambi C4, como se tituló en un principio, fue una de las primeras películas que la Villa del Cine rodó en 2007, bajo la dirección de Eduardo Barberena. El film retrata al cubano Luis Posada Carriles, ex agente de la CIA acusado de volar un avión cubano en 1976 y de intentar asesinar al expresidente de Cuba, Fidel Castro. Será finalmente este año cuando el público podrá ver en qué se invirtieron los dineros del Estado. 

Otra de las deudas del cine venezolano era el estreno de Cuidado con lo que sueñas de Geyka Urdaneta, quien por diversas razones había pospuesto la presentación de su ópera prima. También rodada en 2007, el film reivindica el poder de los sueños a través de dos niños y las dueñas de una peluquería, nada más y nada menos que la argentina Norma Aleandro y la española Ana Fernández.

También de la Villa, La pura mentira fue encomendada a Carlos Malavé, quien la rodó en 2008. La película cuenta la historia de una joven (Mariaca Semprún), cuyo don de adivinar cuando la gente miente, tambalea cuando se enamora. 

Mas el Festival del Cine Venezolano depara también los preestrenos de Er relajo del loro de Jhon Petrizzelli, Solo en casa, ópera prima de Manuel Pifano; Brecha en el silencio de Andrés y Luis Rodríguez, The Aspern papers de Mariana Hellmund y Sunset junction de Jesús Rodríguez. 

Dos producciones reflejan el cine dentro del cine: De repente, la película, una comedia de enredos del experimentado Luis Armando Roche; y Todo por la taquilla, un western rodado en el páramo, del debutante Héctor Puche. 

Los siete títulos restantes son: Patas Arriba (Alejandro García Wiedemann), El manzano azul (Olegario Barrera), Cenizas eternas (Margarita Cadenas), Er Conde Jones (Benjamín Rausseo), Memorias de un soldado (Caupolican Ovalles),Travesía (Jesús Rondón) e Historias de la urbe (Carla Forte). 

Marcel Rasquin, Alejandro Bellame, Oscar Lucien y María Ríos, junto a Gabriel Retes, uno de los cineastas más destacados de México, conforman el jurado de una cita en la que también habrá espacio para documentales, cortometrajes y otros formatos del cine nacional.

No hay comentarios:

Publicar un comentario