Yo soy

Yo soy

miércoles, 16 de mayo de 2012

Carlos Fuentes, Gabriel García Márquez, Mario Vargas LLosa y Julio Cortázar, dos de cuatro


Se marchó el cuarto mosquetero

El escritor mexicano Carlos Fuentes falleció ayer, a los 83 años

imageRotate
El escritor mexicano escribió más de 20 novelas, una ópera, cinco obras de teatro, nueve libros de cuentos y varios guiones de cine AFP
| 1 | 2 | 3 |
DUBRASKA FALCÓN |  EL UNIVERSAL
miércoles 16 de mayo de 2012  12:00 AM
Días atrás, Carlos Fuentes pasó tres horas firmando ejemplares de sus novelas en la última edición de la Feria del Libro de Buenos Aires. Respondió decenas de preguntas sin titubear y sin olvidar nada. Quienes lo conocían aseguran que, a sus 83 años, recordaba fechas de cada anécdota y los nombres correctos de cada personaje.

"Mi sistema de juventud es trabajar mucho, tener siempre un proyecto pendiente. Ahora he terminado un libro, Federico en su balcón, pero ya tengo uno nuevo, El baile del centenario, que empiezo a escribirlo en México", dijo en ese entonces el ganador del Premio Rómulo Gallegos.

Pero ese libro no puedo terminarlo. Ayer, cuando se encontraba en su casa, en la capital mexicana, se sintió indispuesto. Fue trasladado a un hospital y una hemorragia masiva complicó su estado. A esto se le sumaron problemas cardíacos que hicieron que Carlos Fuentes soltara la pluma para siempre en horas del mediodía. La vida de uno de los integrantes del llamado Boom Latinoamericano se apagó.

La noticia la dio el presidente de México, Felipe Calderón: "Lamento profundamente el fallecimiento de nuestro querido y admirado Carlos Fuentes", escribió través de Twitter.

El hombre cosmopolita, amigo entrañable de Gabriel García Márquez y Julio Cortázar, todavía se veía elegante y de buen talante. Sí, sorprendió.

El escritor de El último fantasma, Eduardo Liendo, asegura que Carlos Fuentes era más que una de las figuras fundamentales de la literatura latinoamericana. "Para mí siempre fue una suerte de cuarto Mosquetero. Era D'Artagnan. Por supuesto, los otros tres eran Gabriel García Márquez, Julio Cortázar y Mario Vargas Llosa. Fue un demócrata a carta cabal y un trabajador infalible. Me gusta repetir una frase de él: 'Yo no creo en la inspiración, yo creo en las nalgas'", afirmó.

El autor de Aura, La muerte de Artemio Cruz y otros éxitos literarios se convirtió en un hombre de pluma afilada y siempre listo para la polémica.

"La literatura que escribió conformó la mirada de lo que fue latinoamérica en un momento determinado. Era lo que los europeos estaban buscando", asegura Fedosy Santaella, autor de Las peripecias inéditas de Teófilus Jones.

En más de medio siglo, transcurrido desde su primer libro, Los días enmascarados(1954), Fuentes desmenuzó la historia, la actualidad y el futuro de México en sus libros y sus columnas periodísticas.

"Él pertenece a una generación que debe ser vista con mucho cuidado en este momento. Fue de esos pocos escritores que escribían bien, pensaba y tenía una visión sobre su país y el mundo", dice la poetisa venezolana Jacqueline Goldberg.

El exdiplomático acababa de publicar La gran novela latinoamericana y su libro de ficción Carolina Grau. En total escribió 20 novelas, una ópera, cinco obras de teatro, nueve libros de cuentos, varios guiones de cine, algunos libros de política y una biografía, además de un sinnúmero de ensayos. En una entrevista dijo: "He resistido el tiempo, lo cual no esperaba. Había muchas voces que decían: 'Esto dura un mes y se acabó'''. Él duró más que eso.

Cientos de personas despiden a Carlos Fuentes en el Palacio de Bellas Artes

Los restos del escritor fueron velados en su domicilio en el sur de la ciudad. A su llegada a Bellas Artes, acompañado por el presidente Felipe Calderón, decenas de personas esperaban en las calles, algunos con libros, flores y cartulinas con mensajes de adiós.

imageRotate
México despide a Carlos Fuentes (AFP)
| 1 | 2 | 3 | 4 |
Contenido relacionado
EL UNIVERSAL
miércoles 16 de mayo de 2012  03:23 PM
México.- México despide este miércoles a Carlos Fuentes, fallecido el martes y cuyos restos serán cremados, con un homenaje público al que asistió el presidente Felipe Calderón, mientras una multitud esperaba para dar su último adiós a una de las plumas latinoamericanas más destacadas.

"Ha fallecido uno de los más grandes escritores mexicanos de todos los tiempos (...) Contribuyó a colocar en la vanguardia mundial a la literatura latinoamericana", dijo el presidente Calderón ante el féretro con los restos del Premio Cervantes 1987.

Los restos mortales del escritor, fallecido el martes a los 83 años resultado de una insuficiencia respiratoria derivada de una hemorragia del tubo digestivo, llegaron el mediodía del miércoles al Palacio de Bellas Artes, histórico recinto en el centro de la capital.

Seis personas cargaron, entre aplausos, el ataúd cerrado y lo colocaron sobre una alfombra roja en las escalinatas de recinto. Ahí fue cubierto por la bandera verde, blanca y roja de México y al final de la ceremonia se montó una guardia de honor para despedirlo.

Justo enfrente del ataúd, a un lado del presidente Calderón, estaban Silvia Lemus, la viuda de Fuentes, y Cecilia, la única hija que le sobrevive al escritor, nacida de su primer matrimonio con la actriz Rita Macedo, fallecida en 1993.

El gran ausente fue el Premio Nobel colombiano Gabriel García Márquez, de 85 años, que vive en Ciudad de México y que entabló una amistad con el autor deLa muerte de Artemio Cruz y El espejo enterrado que empezó en 1962 y duró hasta su muerte.

Calderón subrayó que el escritor, cuyo legado incluye más de 50 obras desde Los días enmascarados (1954) hasta Vlad (2010), es uno de los protagonistas del llamado boom de la literatura latinoamericana, junto al colombiano Gabriel García Márquez, el peruano Mario Vargas Llosa, y el argentino Julio Cortázar.

"Un abrazo para Fuentes, que siempre quedará en el alma mexicana", dijo por su parte el alcalde de Ciudad de México, Marcelo Ebrard, visiblemente emocionado y sin separar la mirada del féretro.

"Fuentes era un gran seductor que atrapaba con un solo instrumento: la palabra (...) Carlos encarnó la idea de llevar a México al mundo y de traer mundo a México", dijo el también escritor Federico Reyes Heroles, quien a petición de la familia del novelista leyó un mensaje durante el homenaje.

Los restos del escritor fueron velados en su domicilio en el sur de la ciudad, y a su llegada a Bellas Artes cientos de personas esperaban en las calles, algunos con libros, flores y cartulinas con mensajes de adiós.

Concluido el homenaje oficial, las puertas de Bellas Artes se abrieron al público para todos los que quieran despedirse de Fuentes puedan hacerlo pasando junto al féretro. Está previsto que los restos mortales del novelista sean cremados cuando se levante la capilla ardiente.

La muerte de Fuentes, uno de los nombres más importantes de la literatura latinoamericana desde que publicó La región más transparente en 1958, ocupó amplios espacios en los medios mexicanos.

El diario Reforma, donde Fuentes publicó el martes su última columna, tituladaViva el socialismo, en la que celebra la llegada de François Hollande a la presidencia francesa, anunció este miércoles que durante una semana publicará textos destacados del intelectual. La serie se iniciará con uno dedicado a su gran amigo García Márquez, Premio Nobel de Literatura 1982.

El diario La Jornada, en tanto, ofrece en su edición de este miércoles históricas imágenes en las que el autor aparece acompañado de personajes como García Márquez, Cortázar, el cineasta español Luis Buñuel y la estadounidense Toni Morrison, Premio Nobel de Literatura 1993.

El embajador de Estados Unidos en México difundió de su lado un comunicado en el que lamenta la muerte de Fuentes, al que describió como un "multifacético escritor, cuyas obras han influido en varias generaciones no sólo de mexicanos, sino también de ciudadanos de otras naciones".

Carlos Fuentes descansará junto a Cortázar y Vallejo

Hace dos años, el escritor hizo gestiones para ser enterrado en París

imageRotate
Los familiares del escritor mexicano no han revelado cuándo trasladarán el cuerpo a París AP/REUTERS
EL UNIVERSAL
sábado 19 de mayo de 2012  12:00 AM
París.- El cementerio parisino de Montparnasse, donde próximamente descansarán los restos del escritor Carlos Fuentes, fallecido el pasado martes, acoge las tumbas de un sinfín de artistas, intelectuales y literatos, como las de Julio Cortázar y César Vallejo. 

El mexicano realizó hace dos años todas las gestiones necesarias para ser enterrado en este cementerio de París, ciudad a la que le unen fuertes lazos debido a su estancia como embajador entre 1975 y 1977 y, fundamentalmente, a que es en este cementerio donde reposan los restos de sus hijos Natasha y Carlos. 

Según aclaró el pasado martes un portavoz de la Embajada mexicana en la capital francesa, serán los familiares del escritor quienes decidirán "los tiempos y las formas" de su traslado desde México, donde falleció, al cementerio parisino. 

Aunque no de forma intencional, el literato compartirá recinto con el poeta peruano César Vallejo, que llegó a la ciudad en 1923 para dejar atrás desengaños amorosos y una vida de trabajos penosos en las minas andinas, y se quedó hasta su muerte. 

También con el argentino Julio Cortázar, que en 1951 aterrizó en París, para trabajar como traductor en la Unesco y que, pese a dominar completamente el idioma y ser naturalizado por el presidente François Mitterrand en 1981, nunca quiso escribir en francés. 

Paradojas del destino, el escritor de Rayuela acabaría enterrado en este cementerio de la capital francesa pese a haber afirmado con frecuencia que vivir en Francia le había hecho descubrir hasta qué punto se sentía latinoamericano: "Hay que estar lejos para amar la casa", aseguraba... citando a Apollinaire. 

Y es que, aunque algo alejado del halo célebre de Père Lachaise o del regusto pintoresco de Montmartre, el cementerio de Montparnasse se inauguró en 1824, en un espacio que había servido sucesivamente de vertedero y camposanto de tumbas anónimas. 

El recinto, segunda necrópolis por tamaño dentro de París con 19 hectáreas, albergó durante años lápidas de personas que morían sin que nadie reclamara su cuerpo, que en la actualidad comparten historia con celebridades francesas y extranjeras. 

Edificada en un batiburrillo de estilos contemporáneo, clásico, haussmaniano y "Art Nouveau" su nombre transpira lirismo desde el nombre: el Mont-Parnasse (o Monte Parnaso) se considera la patria simbólica de los poetas, por tratarse de la morada del dios Apolo. 

Poetas como Charles Baudelaire, Guy de Maupassant, Jean-Paul Sartre y la pensadora existencialista Simone de Beauvoir, Marguerite Duras y Samuel Beckett, reposan allí. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario