Yo soy

Yo soy

jueves, 10 de mayo de 2012

Ven la moda, también te invito a que hagas tu fila de visitante en una cárcel y personalmente conozcas un pran a ver qué vas a hacer...No hables Güevonadas...Actúa y entrevista uno...No eres tan arrecha, pues...


PATRICIA JANIOT, PERIODISTA

"No soy pana de los pranes"

"Los medios oficiales los pagamos con los impuestos y por eso deberían ser representar a todos"

imageRotate
Promociona un torneo de golf en el marco de la celebración de los 15 años de CNN en Español
Contenido relacionado
YOLIMER OBELMEJÍAS , PATRICIA JANIOT , PERIODISTA |  EL UNIVERSAL
jueves 10 de mayo de 2012  12:00 AM
"No soy una enviada ni del imperio ni de la CIA. Y pana de los pranes, tampoco", aseguró la periodista de CNN en Español, Patricia Janiot, quien no había terminado de pisar suelo venezolano cuando en un programa de televisión se le acusó de viajar al país como parte de un plan desestabilizador que incluía hasta la crisis del centro penitenciario La Planta. 

-Es testigo de la polarización política, ¿cómo se ve el caso de Venezuela en CNN? 

-Es indescifrable. Yo no puedo creer que porque llegue al país se haga todo ese tipo de conjeturas. No he prendido la primera cámara, no he dicho la primera palabra, y ya nuestra corresponsal en Caracas me decía que la gente está preguntando si es que se murió Chávez. ¿Por qué estás aquí entonces? Eso te define la paranoia que vive una parte del país, y yo le atribuyo eso a la polarización, a la falta de información, y al ánimo sensible que va en aumento de cara a unas elecciones presidenciales. 

-¿Eso hace que en CNN aborden las noticias venezolanas de forma distinta?

-En el caso de Venezuela procuramos tener el lado oficialista y fallamos, pero no porque no lo intentemos sino porque no nos aceptan las entrevistas. Así que una de mis gestiones en este viaje es reunirme con los jefes de prensa de diferentes ministerios, diputados y personajes claves de la campaña, para establecer esos puentes de acercamiento y comunicación. 

-¿Desde cuándo no se reúne con el Presidente Chávez? ¿Cómo describiría aquel encuentro en Miraflores? 

-Desde febrero de 2009. Aquel primer encuentro fue absolutamente desigual porque el Presidente tenía micrófono y cámara, pero yo no, entonces se ve como que él me regaña y yo le hablo, le rebato sus respuestas, pero no se escuchan. Fueron nueve horas ahí desde que me senté hasta que me levanté, yo estaba agotada. Fue como una montaña rusa, en la que te subes, te bajas, en un ratico dijo: 'Yo veo CNN'. Después: 'Patricia yo te respeto'. Y al rato, a palos: 'Tú no mandas en CNN'. Pero me gustó tener la oportunidad de decirle las cosas en su cara. 

-¿A qué le adjudica que en esa rueda de prensa el Presidente le hiciera esos señalamientos? 

-Ése día comenzó mal porque cuando entró a la sala, saludó a cada periodista, y cuando se me acercó dijo: 'Patricia, tú te deberías venir a trabajar a Telesur'. Y yo le digo: 'Presidente, gracias, pero yo prefiero trabajar en una cadena independiente'. Entonces él se volteó, estaba con todo su séquito, y me dijo: '¿Para qué? Si todo lo que dicen ustedes son mentiras...'. Yo le respondí: 'Presidente, no voy a entrar a esta discusión con usted, porque estoy de visitante y en minoría'. Así que ya venía cargada la cosa; pero me gustó porque él tuvo la oportunidad de decirme todo lo que pensaba de CNN y yo responderle de frente. Y creo que la rueda de prensa terminó bien, en un tono positivo, porque me invitó a bañarme en un río que había estado muy contaminado. Me invitó a bañarme ahí. 

-¿Cómo ve el socialismo en América Latina?

-Lamentablemente, el socialismo es una bandera que han acaparado algunos partidos políticos y creo que, más allá de cualquier color, a todos nos gustaría que las personas humildes tuvieran la oportunidad de mejorar su calidad de vida. 

-Y el periodismo que se hace desde los medios del Estado, ¿qué le parece?

-¿Cuándo ves a un medio oficial hablando mal del Gobierno? Me parece que un debate que debemos dar los periodistas es que los medios oficiales los pagamos todos con los impuestos, nuestros medios oficiales deberían ser representativos de la sociedad que los financia. ¿Por qué no hay voces contrarias? ¿Por qué una voz contraria tiene que venir de la oposición? Es absurdo ponerle tinte político a todo cuando la ocupación de la gente no es solo la política, la gente está luchando para ver si puede comprar el mercado. Ese es un debate que hay que dar, ¿por qué el medio oficial no representa a la sociedad? Y no hablo solo del caso de Venezuela. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario