Yo soy

Yo soy

jueves, 10 de mayo de 2012

Se lo deben merecer


Hijo de la poetisa Fina García Marruz recogerá el Premio Lorca en su nombre

El Auditorio Manuel de Falla de la capital granadina acogerá la entrega del premio, considerado hasta ahora el de mayor cuantía en habla hispana en el apartado de poesía.

imageRotate
Fina García Marruz, ganadora del Premio Lorca de Poesía (Cortesía escritoresdeasturias.es)
EL UNIVERSAL
jueves 10 de mayo de 2012  02:16 PM
Granada.- José María Vitier, hijo de la poetisa cubana Fina García Marruz (La Habana, 1923), recogerá mañana el VIII Premio Internacional de Poesía Ciudad de Granada Federico García Lorca, ya que su madre no podrá asistir al acto de entrega por motivos de salud. 

El Auditorio Manuel de Falla de la capital granadina (sur de España), ubicado en el entorno de la Alhambra, acogerá la entrega del premio, considerado hasta ahora el de mayor cuantía (50.000 euros/64.800 dólares) en habla hispana en el apartado de poesía. 

La ceremonia, que se enmarca en la novena edición del Festival Internacional de Poesía Ciudad de Granada (FIP), dará comienzo a las 20.00 horas, con unas palabras de bienvenida al hijo de la galardonada, a las instituciones y público asistente a cargo de José Luis Carmona, director del auditorio Manuel de Falla. 

Tras la lectura del acta del fallo del jurado por parte del secretario del jurado, Juan García Montero, concejal de Cultura del Ayuntamiento de Granada, se procederá a la entrega del premio, que recogerá el hijo de la poeta galardonada, José María Vitier, quien pronunciará también un discurso. 

Seguidamente está prevista la intervención del embajador de Cuba en España, Alejandro González Galiano, y para finalizar tomará la palabra el alcalde de Granada, José Torres Hurtado, según ha informado hoy el Ayuntamiento en un comunicado que remite Efe. 

Al cierre del acto habrá un concierto a cargo de solistas de la Orquesta Ciudad de Granada, que interpretarán La Bayamesa 14" de Sindo Garay, y El Manisero 8", de Moisés Simona. 

Para galardonar a García Marruz, en un fallo que se hizo público el pasado 13 de octubre, el jurado resaltó el "tono reflexivo, intenso, apasionado en ocasiones" de la escritora, además de su "contención formal" y el "dominio de la expresión lingüística". 

La poetisa, que destaca además por su labor investigadora sobre la literatura de su país, compitió con otras 40 candidaturas, la mayoría de ellas también de poetas latinoamericanos. 

Fina García Marruz, en este caso a través de su hijo, será la octava autora que recibe este galardón, que en ediciones anteriores recayó en María Victoria Atencia (2010), José Manuel Caballero Bonald (2009), Tomás Segovia (2008), Francisco Brines (2007), Blanca Varela (2006), José Emilio Pacheco (2005) y Ángel González (2004). 

El Príncipe de Asturias premia la obra de Moneo

El arquitecto español fue galardonado por su obra "pulcra"

imageRotate
El galardón está dotado con unos 65.000 millones de dólares AP
EL UNIVERSAL
jueves 10 de mayo de 2012  12:00 AM
Madrid.- El Premio Príncipe de Asturias de las Artes fue otorgado este miércoles al arquitecto español Rafael Moneo, considerado uno de los más importantes representantes de la vanguardia arquitectónica, por una obra "serena y pulcra" que "enriquece los espacios urbanos". 

"Moneo deja una huella propia en cada una de sus creaciones, al tiempo que conjuga estética con funcionalidad, especialmente en los interiores diáfanos que sirven de marco impecable a las grandes obras de la cultura y del espíritu", consideró el jurado del premio sobre el artífice de la catedral de Los Ángeles y de la ampliación del Museo del Prado. 

Moneo, "arquitecto español de dimensión universal, cuya obra enriquece los espacios urbanos con una arquitectura serena y pulcra" en palabras del jurado, sumó así, en el día en que cumple 75 años, este galardón a su larga lista de premios. 

Diseñador de ventanales de alabastro e inmensas estructuras de cristal que bañan de luz sus creaciones, Moneo, "considerado uno de los más importantes arquitectos de vanguardia" por la Fundación Príncipe de Asturias, ganó en 1996 el prestigioso premio Pritzker, considerado el Nobel de la arquitectura. 

Entre sus creaciones destacan el edificio del Museo de Arte Moderno de Estocolmo, el Davis Art Museum del Wellesley College de Massachussets, la estación de Atocha de Madrid y el Kursaal de San Sebastián, entre otras. 

Nació en Tudela (norte) el 9 de mayo de 1937 y desde muy joven asegura haber entendido la importancia de los espacios urbanos para la vida cotidiana. 

El premio de este miércoles es el primero de la serie de este año. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario