Yo soy

Yo soy

sábado, 26 de mayo de 2012

El filme "Fresa y Chocolate"del fallecido cineasta cubano Tomás Gutiérrez Alea, testimonio de la homofobia de la Revolucón Cubana


Festival del Monólogo rinde homenaje a director de "Fresa y Chocolate"

El Festival congrega a compañías de teatro de Argentina, Brasil, Colombia, El Salvador, México, Puerto Rico, Uruguay y España, y honrará, además, a la afamada actriz española Victoria Abril con la proyección de una muestra de su filmografía.

imageRotate
El cineasta cubano Gutiérrez Alea fue homenajeado (Archivo)
EL UNIVERSAL
sábado 26 de mayo de 2012  10:30 AM
La Habana.- El Primer Festival del Monólogo Latinoamericano rindió un homenaje este viernes al fallecido cineasta cubano Tomás Gutiérrez Alea, 'Titón', conocido internacionalmente por el filme "Fresa y Chocolate", informó un medio local.

En el Festival, que tiene lugar en la ciudad de Cienfuegos, 250 kilómetros al sureste de La Habana, se exhibió el documental "Titón: de La Habana a Guantanamera", dirigido por su esposa, la actriz Mirtha Ibarra, como parte del homenaje.

"La actriz compartió con el público las ideas que la motivaron a la realización del audiovisual, el cual hace un recorrido por las más de cuatro décadas de carrera artística de quien fue nominado a los premios Oscar en 1993, por el filme 'Fresa y Chocolate'", dijo la Agencia de Información Nacional (AIN).

El documental presenta a 'Titón' (1928-1996) hablando de sus películas y a otras personas como el crítico de cine José Antonio Évora y el actor Reinaldo Miravalles, emigrados cubanos residentes en Estados Unidos.

Conocido en el exterior también por el filme "Guantanamera" (1995), para los cubanos 'Titón' es familiar en especial por el polémico filme "Memorias del subdesarrollo" (1968), sobre los primeros años de la revolución de Fidel Castro y las contradicciones sociales que generó su rumbo socialista.

En el Festival del Monólogo, que culminará el domingo, "se exhibirá igualmente una muestra del quehacer artístico del dramaturgo Carlos Padrón y el escritor y guionista de cine Senel Paz, ambos miembros del jurado del certamen", dijo AIN.

El Festival congrega a compañías de teatro de Argentina, Brasil, Colombia, El Salvador, México, Puerto Rico, Uruguay y España, y honrará, además, a la afamada actriz española Victoria Abril con la proyección de una muestra de su filmografía.

Abril "actuará en su doble faceta de cantante y presentadora" en la última noche del Festival, en el centenario teatro Tomás Terry de Cienfuegos.


No hay comentarios:

Publicar un comentario