Yo soy

Yo soy

lunes, 15 de octubre de 2012

Arte


Diez artistas contrastan el arte venezolano

En galería D' Museo se expone la muestra "Colectiva, colectiva, colectiva"

imageRotate
En la muestra se encuentran las obras de artistas como Carlos Cruz- Diez, Jesús Soto, Elsa Gramcko, Sigfredo Chacón, Ángel Hurtado, Ángel Marcano, Manuel Mérida, Julio Pacheco Rivas, Pancho Quilici, Luis Salazar, Jorge Stever, Pedro León Zapata, y del artista colombiano Nadín Ospina
| 1 | 2 | 3 |
DUBRASKA FALCÓN |  EL UNIVERSAL
sábado 13 de octubre de 2012  12:00 AM
Una lectura del arte venezolano cuelga de las paredes de la galería D' Museo, ubicada en el Centro de Arte Los Galpones de Los Chorros. A través de pinturas, algunas tridimensionales, se presenta una reflexión de lo que ha generado el arte nacional en los jóvenes creadores y maestros ya consagrados. 

La exposición Colectiva cuenta con las obras de 2008, 2009 y 2012 Ángel Marcano; la pieza de 1960 de Ángel Hurtado; las creaciones de 2011 de Julio Pacheco Rivas; las de 2009 de Pancho Quilici; los dibujos de 1998 y 1999 de Pedro León Zapata; las obras de 1997 de Manuel Mérida; las de 2006 de Luis Salazar; las creaciones de la década de los 80 de Jorge Stever; las piezas de 2011 de Sigfredo Chacón; y las obras de 1994 y 1995 del colombiano Nadín Ospina. 

A través de este grupo de piezas se plantea una revisión del arte venezolano en un marco de 40 a 30 años de creación artística. "Básicamente es una revisión de las distintas etapas del arte nacional basadas fundamentalmente en obras de carácter abstracto que van desde las primeras obras de Ángel Hurtado y Elsa Gramcko, pasando por los trabajos de Carlos Cruz- Diez y Jesús Soto hasta llegar a la obra de Luis Salazar y Julio Pacheco Rivas", asegura Nicomedes Febres, curador y director de D' Museo. 

La exposición, que estará abierta hasta mediados del mes de noviembre, busca mostrarle a los jóvenes el trabajo artístico que hacían los grandes maestros venezolanos. "Es una realidad que ignoran muchos chicos, inclusos estudiantes de arte", advierte Febres. "Los museos están dedicados a promover la ideología y no están mostrando el arte venezolano. Afortunadamente hay una producción maravillosa entre los artistas jóvenes que a veces no tienen en donde mostrar sus piezas", asegura. 

La idea de la exposición busca, además, contrastar el antes y el ahora de la creación artística. Las similitudes en la muestra son grandes. "Hay raíces visibles. Ves por lo menos el concepto de red que hizo mucho tiempos después Gego -Gertrud Goldschmidt. Pero además ves la utilización de los materiales en nuestra historia del arte. En un momento en lo que algunos materiales eran impensables, hoy se utilizan. Si contrastas obras de Cruz- Diez con las de Reymond Romero; o a Jesús Soto con Ángel Marcano. Está lectura se hace con esa intensión", afirma Nicomedes Febres de la exposición que ya está abierta al público. 

Julián Higuerey desdibuja la abstracción petrolera

El artista expone "Modelo para una refinería petrolera de escala familiar"

imageRotate
Una refinería teñida de azul CORTESÍA
| 1 | 2 |
EL UNIVERSAL
sábado 13 de octubre de 2012  12:00 AM
Julián Higuerey Núñez (Caracas, 1983) decidió leer la identidad nacional desde su casa en Toronto, Canadá. El concepto que seleccionó fue el petróleo. ¿La herramienta? Un modelo de refinería que construyó en su hogar. "Es una relación táctil con el petróleo. Además, de proponer quebrar esa relación abstracta y simbólica que tiene el venezolano con el petróleo. Luego de esto, la idea era ubicarlo en un lugar que tuviese relación con cualquier ciudadano", cuenta el joven artistas. 

Durante un año estuvo pensando en esta idea que concretó en la exposiciónModelo para una refinería petrolera de escala familiar, que clausura el domingo 21, en Oficina #1 dentro del Centro de Arte Los Galpones en Los Chorros. 

"En el exterior somos percibidos como un país que genera petróleo y que es interpretado como un poderío económico e ideológico. Los venezolanos crecemos inmersos en el petróleo pero lo vemos a distancia. La manera más cercana de relacionarnos con él es la gasolina, y le quitamos el valor que se merece. Lo único que cuesta menos que un tanque de gasolina es una copia. Lo que pagas no significa nada. Así el petróleo pasa a no significar nada, pero mantiene al país", apunta el estudiante de Física en la Universidad Simón Bolívar. 

El modelo que propone Higuerey Núñez es básicamente un refinamiento petrolero como escena doméstico. Durante tres meses mantuvo la refinería en su casa. La primera vez que la encendió su compañero de cuarto casi le suplicó que la apagara. 

"En tres meses no fui al taller. Construí la refinería en mi casa. Esto es asumir que el proceso de rescatar el modelo de refinación tiene que hacerse de una manera democrática. El valor del petróleo está disociado en la realidad del venezolano. Con Rolando Peña conversé acerca de cómo el petróleo es equivalente a la bandera o el escudo nacional, pero es mucho más problemático que eso. Pasa hacer un símbolo abstracto. Con el modelo se busca invadir el espacio del conocimiento", apunta. 

A pesar de que el modelo es funcional, dentro de la galería no está encendido. "Pero puede ser considerado un modelo alternativo para la economía", se atreve a sugiere el artista. 

En la galería expone las fotografías que registran ese proceso, una serie de planos que documentan la construcción, serigrafías de un barril de petróleo, algunos objetos y el modelo en su segunda versión. 

"Esto es asumir la refinería como parte de nosotros. Es invadir ese espacio del conocimiento y de asumir identidades de manera muy pasiva. Es como decir: 'Ok, sí va. Yo asumo el petróleo como venezolano pero porque lo voy a poner a funcionar'. Por supuesto que es un riesgo tenerla en la casa. Pero es el mismo riesgo que se corren en las refinerías", concluye el artista Julián Higuerey Núñez.

dfalcon@eluniversal.com
dfalcon@eluniversal.com

No hay comentarios:

Publicar un comentario