Yo soy

Yo soy

lunes, 15 de octubre de 2012

"Hay que utilizar la música para sacar de la miseria a los niños de las clases más desfavorecidas"


Régulo Stabilito: "La música busca justicia"

"El director es un gran generador y transformador de energía... que se devuelve al público", señala el joven director de orquesta.

imageRotate
Stabilito se inició en la música en 1986 (Cortesía R. Stabilito)
ÁNGEL RICARDO GÓMEZ |  EL UNIVERSAL
miércoles 10 de octubre de 2012  12:00 AM
Tiene un año más que Gustavo Dudamel, pero no es ni de cerca, tan conocido como él. Régulo Stabilito es otro de los productos del Sistema. A sus 32 años, ha tenido ocasión de estar al frente de orquestas infantiles y juveniles de varias regiones del país, pero también su batuta ha conducido la música de la Orquesta Sinfónica Pronvincial de Bahía Blanca y la de Mar del Plata, en Argentina. Recientemente estuvo como director invitado en Portugal, a donde volverá con una gira que lo llevará también por España, Bolivia, Colombia y de nuevo, Argentina. 

Este 18 de octubre Stabilito debutará como director de la Orquesta Sinfónica de Venezuela. Como parte de la serie De lo nuestro, el joven dirigirá las piezasPreludio y Muerte de amor de la ópera Tristán e Isolda de Richard Wagner;Concierto para arpa y orquesta en la mayor de August Carl Ditters von Dittersdorf, y Sinfonía N° 4 en re menor, Op. 120 de Robert Schumann. La arpista Marisela González será la solista. 

-¿Por qué la dirección y no el violín que es su instrumento? 

-Para mí, el director es un gran generador y transformador de energía. La música está escrita, tiene muchos años y muchas interpretaciones distintas. Lo que hace realmente diferente, una forma nueva de interpretación, de las obras maestras es, precisamente, esa energía, que se genera entre los músicos y se devuelve al público... Como director, es necesario hacer una centrífuga de toda esa energía para vaciar a la orquesta a través del gesto, del levare, y devolverla a través de música al público. 

-Es también abogado, ¿cómo se retroalimentan ambos oficios? 

-Digamos que el derecho se complementa con la música porque siempre busca el ideal de justicia, el ideal de que se cumpla la Ley y ambas persiguen la perfección del ser humano, esa búsqueda de paz espiritual y social, de lo que debe ser un mundo donde convivamos todos de manera amigable. 

-¿No siente que Dudamel le roba el protagonismo a otros directores del Sistema? 

-No. Gustavo es la punta de un iceberg inmenso, no sólo desde el punto de vista de los directores, sino de los instrumentistas. Gustavo y la Simón Bolívar B son la representación más grande que tenemos en lo internacional. Claro, ahora tenemos el éxito de la Teresa Carreño dirigida por Christian Vásquez o la Sinfónica Juvenil de Caracas con Dietrich Paredes y Andrés Rivas, al frente. El Sistema no solamente es Gustavo y la Simón Bolívar; cada uno de nosotros se ve reflejado en sus éxitos. No creo que haya una preponderancia de unos directores sobre otros. 

-¿Cree que hay suficientes plazas fuera del Sistema como para darle cabida a todo el talento que sale de ahí? 

-El Sistema se va recreando constantemente. En 1975 cuando fue creado por el maestro Abreu, no había plazas y se han venido creando. Por eso pienso que el Sistema se reinventa cada vez y no solo en lo nacional sino en lo internacional, crea cada vez más plazas para poder ejercer la música. 

-¿Qué tendría que decirle al director de la gran orquesta llamada Venezuela? 

-Como artista intento alejarme de los temas políticos, pero si vemos a Venezuela como una gran orquesta sinfónica, cada quien tiene un papel importantísimo en el desarrollo de la sinfonía. Cada quien tiene que jugar ese papel tal cual como lo plantea la partitura. Pienso que es tan importante la labor que hace el instrumentista más pequeño que pueda tener el país, como la labor que pueda hacer el director, al frente del desarrollo de una nación maravillosa como Venezuela.

Flórez: "Creo en la música para sacar a los niños de la miseria"

El tenor peruano interpretará en París la ópera "La fille du Régiment"

EL UNIVERSAL
miércoles 10 de octubre de 2012  12:00 AM
París.- El tenor peruano Juan Diego Flórez se encuentra inmerso en el proyecto de orquestas infantiles que creó en su país hace un año y medio, "a fin de utilizar la música para sacar de la miseria a los niños de las clases más desfavorecidas". 

La Fundación Sinfonía por el Perú, inspirada en una iniciativa similar que conoció en Venezuela, ha creado ya veinte "núcleos" o proyectos en varias ciudades peruanas, si bien el "sueño" de Flórez (Lima, 1973) es "sembrar el país de orquestas", dijo. 

La primera gran puesta en escena vendrá con la representación de la óperaGuillermo Tell en 2013, interpretada por Flórez y con música de la sección juvenil de estas orquestas que "alejan a los niños de las drogas y de las calles", señala. 

El tenor, que comenzó en el mundo de la música cantando versiones de Led Zeppelin y tocando piezas populares peruanas, entró en la ópera "abruptamente", cuando en el conservatorio al que asistía para aprender técnica vocal descubrió sus cualidades como tenor. 

Hoy, según algunos músicos como Plácido Domingo, se trata del "más grande tenor ligero de todos los tiempos", que está de visita París para representar la ópera La fille du Régiment. Además, del estreno Guillermo Tell, tiene pendientes las óperas Pescadores de perlas en Madrid; La donna del lago en Nueva York, así como una residencia en Londres.

No hay comentarios:

Publicar un comentario