Yo soy

Yo soy

lunes, 15 de octubre de 2012

El público, del español Federico García Lorca (1898-1936), es una de sus obras más importantes pero menos montadas, al menos en Venezuela. Así lo asegura el director Guillermo Díaz Yuma del Centro de Creación Artística TET, que estrena mañana una versión con los jóvenes de su Taller Experimental de Teatro.


García Lorca cuestiona al teatro y su audiencia

El Taller del TET presenta "El público", bajo la dirección de Guillermo Díaz Yuma

imageRotate
Imponentes imágenes bombardean al público con cinco cuadros surrealistas CORTESÍA ARNALDO UTRERA
EL UNIVERSAL
jueves 11 de octubre de 2012  12:00 AM
El público, del español Federico García Lorca (1898-1936), es una de sus obras más importantes pero menos montadas, al menos en Venezuela. Así lo asegura el director Guillermo Díaz Yuma del Centro de Creación Artística TET, que estrena mañana una versión con los jóvenes de su Taller Experimental de Teatro. Y es que además de los 39 personajes en escena, para cinco cuadros, se trata de una obra surrealista y polémica para su tiempo (1930) por el abordaje del tema de la homosexualiad y el erotismo, entre otros. 

Ya en 2008 el TET montó bajo la dirección de Carme Portaceli la obra del mismo autor, Así que pasen cinco años (1931). La directora española decía entonces sobre la pieza: "No está planteada desde un punto de vista naturalista. Es una pieza que se conoce como 'drama imposible' porque busca el teatro desde la verdad". 

Díaz Yuma considera que El público forma parte del mismo tipo de teatro. "El autor plantea imágenes difíciles de llevar a escena, por ejemplo, hay personajes que son caballos blancos, negros, hay desnudos... Muestra cómo son los personajes y sus transiciones de sexo, sus relaciones amorosas, heterosexuales, bisexuales, homosexuales...". 

El autor Marcelle Auclaire afirma que Dulce María Loynaz habría tirado a la basura un manuscrito de El público por "absurda y escandalosa". Loynaz negó después haber destruido documento alguno de Lorca o haber afirmado algo así, mas se sabe que muchas obras de Lorca sufrieron ese destino. 

El autor de piezas como Bodas de sangre (1933) y La casa de Bernarda Alba(1936) cuestiona en El público no sólo a la audiencia de su época, sino al teatro y sus artífices. "Lorca se refiere al 'teatro bajo la arena' y 'teatro al aire libre'. El segundo es poco profundo, banal, complaciente... El 'teatro bajo la arena' va a los problemas de los que no se habla", comenta Díaz Yuma, quien agrega que el autor habla también de temas como la libertad y la religión. 

El público fue elegida por los mismos jóvenes del Taller Experimental de Teatro, cuyas edades van de los 20 a los 26 años. Este sería el montaje final, luego de tres años de formación. El taller ha formado, según Guillermo Díaz Yuma, a seis generaciones de actores, y muchos de ellos se quedan en las filas del TET. 

La compañía se prepara para celebrar sus 40 años: en noviembre estrenará la obra de Elio Palencia, Tierra santa, y para 2013 prepara tres reestrenos de sala, tres de calle y dos estrenos. 

El público tendrá funciones los viernes y sábados, a las 7:00 pm, y los domingos, a las 6:00 pm, en el Teatro Luis Peraza de Los Chaguaramos (al lado de la iglesia San Pedro). ARG

No hay comentarios:

Publicar un comentario