Yo soy

Yo soy

lunes, 15 de octubre de 2012

"En el vinilo está la verdadera calidad musical"


El vinilo quiere revivir en el país

Ulises Hadjis y Todosantos han editado discos en el viejo formato

imageRotate
| 1 | 2 | 3 | 4 |
Contenido relacionado
LORENA TASCA |  EL UNIVERSAL
domingo 7 de octubre de 2012  12:00 AM
Sacar el vinilo de la funda, pinchar el disco en el plato y colocar la aguja en el surco es, todavía para muchos, un ritual que ofrece mayor fidelidad a las grabaciones musicales. Quizás esa es la razón por la que desde 2008 las ventas de vinilos se han disparado en Europa y Estados Unidos. Tanto, que en ese mismo año In rainbows, séptimo álbum de Radiohead, no logró grandes ventas en CD, pero se convirtió en el acetato más vendido. Superó las 25.000 copias.

Y Venezuela no se queda atrás: aunque tímidamente, se ha tratado de unir a lo que podría ser el segundo debut del vinilo, soporte que surgió en 1948 gracias al ingeniero Peter Golmark.

En los últimos cinco años, algunos artistas venezolanos se han arriesgado a sacar su proyecto musical en ese formato, que algunos consideran obsoleto debido a que en 1985 fue aplastado por el CD -que el pasado 1 de octubre cumplió tres décadas- y años más tarde por el auge digital.

"El sonido de un disco de acetato es realmente mágico, no hay nada que pueda superar eso. Especialmente por el hecho de que a medida que crece el mercado musical digital, la calidad de sonido empeora, no es igual de nítida", considera Alberto Stangarone, guitarrista y vocalista de la banda caraqueña Todosantos.

La agrupación de música electrónica sacó en octubre de 2007 el vinilo de su disco Acid girlzz, pero nunca lo vendió en el país. Primero, porque la banda consideraba que no había mercado para el vinilo. Y segundo, debido a que el álbum fue producido por una disquera ubicada en Los Ángeles que sólo distribuía en Estados Unidos, Europa y Australia . Pero el tiraje de 1000 ejemplares se agotó.

"Dudo muchísimo que cale nuevamente en un país como Venezuela, principalmente por los costos. Ahora deben ser mayores debido a que no hay disquera venezolana que esté produciendo vinilos. Además, es un formato para una minoría, especialmente porque el auge de lo digital está muy arraigado. Tanto, que las bandas nacionales ahora ofrecen su material de forma gratuita", explica el vocalista de Todosantos.

Razón tiene Alberto Stangarone. La última máquina replicadora de vinilos perteneció a la disquera Discomoda, y actualmente se encuentra guardada y sin funcionar en un depósito ubicado en el centro de Caracas.

Los últimos vinilos producidos en esa máquina se realizaron en diciembre del año pasado. Fue un pedido especial para unas rockolas. Cada vinilo contenía canciones como Cumpleaños feliz y Ay, qué noche tan preciosa, recuerda Wolfgang Roldán, dueño de Discomoda.

"Poner a trabajar la máquina es muy costoso, y aquí no hay mercado para el vinil", dice tajante Roldán, quien sólo puede soltar una expresión cuando se le pregunta por cifras exactas de los costos: "¡Uffff, muchísima plata!".

Pero el cantautor zuliano Ulises Hadjis, recién nominado a tres Grammy Latino, tiene consideraciones muy distintas a las de Roldán y Stangarone.

"El mercado del vinilo en Venezuela es muy factible. Todo depende de cuántos artistas estén dispuestos a sacar sus trabajos en ese formato. Lo considero posible porque estamos en una época en que las descargas digitales son importantísimas, pero los artistas que quieren vender el disco en físico deben fajarse mucho más en el arte y creo que el formato del vinilo da muchísimas más posibilidades para apreciar el trabajo artístico que se haga con el proyecto musical", deja sobre la mesa el marabino .

Hadjis editó en vinilo su segundo disco Cosas perdidas con una disquera española llamada El cartero valiente. El tiraje total fue de 500 copias, y solo 100 están a la venta en Venezuela desde el pasado mes de abril, y hasta la fecha un total de 70 ya tiene dueño.

¿Auge electrónico?

"El único mercado que sí debe estar creciendo en el país cuando se habla del vinilo, debe ser el de la música electrónica", apunta Ezequiel Bertho, mejor conocido como "Checky" -creador de proyectos musicales como Algodón Egipcio y Jóvenes y Sexys, bandas que cuentan con un acetato cada una- , quien considera que los proyectos de música alternativa no son muy buscados en el país, mientras que todo lo relacionado con electrónica, sí.

Pero Francisco Mejía (Dj. Pacheko) asegura lo contrario. "El vinilo es un objeto que todavía estaba en boga en el mundo de los Dj, porque es donde era más útil, porque comprendíamos esa magia. Pero la verdad es que ha bajado muchísimo porque todo es más sencillo con una computadora y un pendrive, en vez de llevar una maleta con 100 discos de acetato", dice el pinchadisco que ha editado no pocos trabajos en formato vinilo.

"Es bastante difícil crear un mercado del vinilo en un país como Venezuela, donde el control de cambio frena muchas cosas y donde las discotiendas son prácticamente inexistentes", dice Mejía, quien todavía sueña con la idea de que el acetato renazca en todo el mundo. "En el vinilo está la verdadera calidad musical", finaliza.

No hay comentarios:

Publicar un comentario