Yo soy

Yo soy

sábado, 6 de octubre de 2012

“Love Me Do”, la primera canción de la banda británica The Beatles. La misma que hoy cumple 50 años de ser lanzada y que significó el primer trazo histórico del infinito rumbo melódico de los ‘cuatro de Liverpool’.


The Beatles Love Me Do Lyrics


 
38196 
   
Subido por  el 11/09/2010
Espero que os guste este video.

“Love Me Do”: 50 años de la canción que llevó a la fama a The Beatles aunque "Hey Jude" es la más escuchada según las encuestas

The Beatles in Hamburg, December 1962
El tema compuesto por Paul McCartney y John Lennon también constituyó un cambio de rumbo en la música y la cultura

¿Qué fue lo que cambió la música británica y el arte en el mundo en tan poco tiempo? ¿Qué trajo toda una época de efervescencia artística y creativa en plazos no imaginados? Acaso sea imposible contestar a esas preguntas con precisión. Detrás de esos aleteos de mariposa que generaron todo un ciclón cultural estuvo la simple y audaz “Love Me Do”, la primera canción de la banda británica The Beatles. La mismo que hoy cumple 50 años de ser lanzada y que significó el primer trazo histórico del infinito rumbo melódico de los ‘cuatro de Liverpool’.

Esta canción de pocos acordes, lírica rudimentaria y sencilla percusión fue un hito en todo sentido: en aquellos tiempos, los estudios de grabación tenían un aspecto demasiado académico donde la palabra del productor era ley. Ahí mismo, en las instalaciones del pequeño sello Parlophone (a donde fueron llevados por su mánager Bryan Epstein), la dupla McCartney-Lennon se rebeló a su manera. Pese a que George Martin -productor y dueño de P.- dispuso que su primer lanzamiento fuera “How You Do It?”, compuesta por el escritor de líricas Mitch Murray, Paul y John prefirieron componer algo totalmente distinto a lo que ellos mismos cultivaban en su incipiente trayectoria: “Love Me Do”.
Según las reseñas, el tema fue inspirado descaradamente en “Hey Baby” de Bruce Channel (nota la armónica). Pero pese a todo ocurrió lo contrario a lo que se esperaría en la época: Martin quedó encantado con la frescura y carisma de los muchachos y aprobó el tema de manera instantánea.

El confuso nacimiento del éxito
La primera grabación oficial del tema se llevó a cabo el 6 de junio de 1962 en los estudios Abbey Road, Londres. Pete Best era el baterista entonces. La versión aparece en “Antología 1”.
La segunda versión grabada el 4 de setiembre, cuando Ringo Starr (ex Rory Storm and the Hurricanes) ya estaba en la banda en reemplazo de Best.
En la tercera Martin no estuvo del todo satisfecho con la batería y reprogramó la grabación, esta vez trayendo al baterista Andy White, colocando a Ringo en la pandereta y grabando nuevamente el 11 de setiembre. El cambio no fue notorio, así que la versión de Ringo permaneció en el single y posteriormente, la de White apareció en el primer álbum LP. Fue su debut y despedida.

El efecto Love me do
“Love Me Do”, el single, fue lanzado un día como hoy en 1962 casi sin anuncios de la firma EMI. A partir de aquel día los Beatles no se detuvieron hasta ser el fenómeno que fueron, son y seguirán siendo. Ese año alcanzó el puesto 17 en la mítica UK Singles Chart, pero dos años después fue 1° en la lista Billboard de los Estados Unidos (incluso en el 82 llegó al puesto 4 en el Reino Unido, de la mano de dos discos recopilatorios) . Esto preparó el terreno para el primer gran hit, “Please Me, Please Me”, otro ritmo pop que les aseguraría un lugar en la palestra nacional, e internacional, en un contexto que se otorgaba la mayor importancia musical al jazz, el blues, el góspel o el R&B.

No por ello dejaron de tocar rock and roll, entre otros variados géneros, con exquisitez indiscutible y versionando a artistas a los que superaban con sutileza. Dejarían de ser una banda popular en Liverpool y pasarían a ser la banda más globalizada de todos los tiempos con descomunal influencia en la cultura pop y musical en general. En su país y en el mundo, los músicos jóvenes desearían componer canciones como Paul, John y George, y los artistas soltarían las riendas a la creatividad y el color en una década inolvidable.

No hay comentarios:

Publicar un comentario