Yo soy

Yo soy

viernes, 26 de octubre de 2012

No faltará quien salga del Luis Peraza diciendo: "No entendí nada". No importa. Siempre habrá algún solitario que, como Lorca y los jóvenes del Taller de Formación Actoral, decida caminar un buen rato para recriminarse el haberse alejado, como dice uno de los personajes de El público, del teatro verdadero, ese que sale de la "humedades confinadas", "que tiene un profundo hedor de luna pasada".


MEMORIA EMOTIVA: Teatro bajo la arena

Graduados del Taller de Formación Actoral del TET se someten a una prueba de fuego.

JUAN A. GONZÁLEZ |  EL UNIVERSAL
jueves 25 de octubre de 2012  12:00 AM
Los jóvenes que como trabajo final del Taller de Formación Actoral del TET, escogieron la pieza de Federico García Lorca El público, se la pusieron difícil. No porque el surrealista aunque muy meditado texto del poeta granadino sea "casi" imposible de representar, sino porque esta obra, escrita en 1930, los pone a ellos y a los espectadores ante una inquietante disyuntiva; o mejor dicho, ante varias: ¿Cuál es el verdadero teatro o cuál el falso?, ¿qué papel juega el público en la representación dramática?, ¿diversión adormecedora o sacudón reflexivo?

Para estos muchachos que culminan parte de su instrucción, el proceso de gestación de este montaje que se presenta hasta el fin de semana en el Teatro Luis Peraza, con la dirección de Guillermo Díaz Yuma y Ángel Ordaz, debió pasar por repensar el oficio artístico que escogieron... ¿cómo profesión?

El público es una obra concebida desde la desesperación de un poeta que en la España culta anterior a la Guerra Civil exigía un teatro más cercano a la vida, a la interioridad de los involucrados en el acto de la representación, incluidos los ocupantes del patio de butacas.

Es una pieza desesperada, un grito permanente -¡solitario!- que arremete contra aquello que se da por establecido en detrimento de la esencia misma del arte, que no es otra que la de incomodar, confrontar y estimular la acción.

A pesar del prestigio de que gozaba por los años en que escribió El público, Lorca debió rumiar calladamente esa inconformidad que lo llevó a detestar lo que para él representaba Romeo y Julieta: la convención absoluta.

Los intérpretes que intervienen en el montaje del TET -Maribel Anaya, Vanessa Bolívar, Gabriela Burgos, Marianella Espinoza, Larisa González, Aromaia León, Kimberling Longueira, Pastor Oviedo, Alan Puerta, Naia Urresti y Solange Vásquez- aún tienen mucho que demostrar sobre sus capacidades para la actuación, pero el solo hecho que hayan escogido un texto tan complejo de interpretar y de ser leído, denota su compromiso por "salvar" el teatro de lo que haya que salvarlo. Todavía hoy hay motivos para hacerse eco de las lamentaciones de García Lorca.

Pieza de múltiples planteamientos -el amor homosexual; la precariedad del arte-,El público es un contundente "yo acuso" que señala a los responsables de que el teatro haya perdido el carácter chamánico con el que nació y se haya convertido en una especie de analgésico para calmar el dolor de la realidad. Y los señalados no son únicamente sus oficiantes, sino usted, yo y todos los espectadores que acudimos a una función para olvidarnos de las miserias propias y ajenas.

No faltará quien salga del Luis Peraza diciendo: "No entendí nada". No importa. Siempre habrá algún solitario que, como Lorca y los jóvenes del Taller de Formación Actoral, decida caminar un buen rato para recriminarse el haberse alejado, como dice uno de los personajes de El público, del teatro verdadero, ese que sale de la "humedades confinadas", "que tiene un profundo hedor de luna pasada".

jgonzalez@eluniversal.com

Tim Rice vuelve al teatro con "De aquí a la eternidad"

El musical se estrenará en septiembre de 2013 en el Shaftesbury Theatre y mostrará los líos amorosos de soldados estadounidenses enviados a Hawai poco antes del ataque japonés a Pearl Harbor en la Segunda Guerra Mundial.

imageRotate
Rice adapta "De aquí a la eternidad"
EL UNIVERSAL
viernes 26 de octubre de 2012  09:39 AM
Londres.- El autor Tim Rice vuelve el año próximo al West End de Londres con la adaptación teatral de la novela de 1951 "De aquí a la eternidad", según la prensa británica.

El musical se estrenará en septiembre de 2013 en el Shaftesbury Theatre y mostrará los líos amorosos de soldados estadounidenses enviados a Hawai poco antes del ataque japonés a Pearl Harbor en la Segunda Guerra Mundial.

Rice, autor de las letras como "Jesucristo Superstar" o "Evita", ha admitido en una entrevista con el periódico "The Daily Telegraph" encontrarse "muy animado" con el proyecto que ha escrito junto al joven compositor Stuart Brayson.

El letrista confesó a ese rotativo que, después de diez años, no había ningún tema que le entusiasmara demasiado, pero le pareció "magnífica" la historia de "De aquí a la eternidad", cuya versión cinematográfica, protagonizada por Burt Lancaster, Montgomery Clift, Frank Sinatra y Deborah Kerr, ganó ocho Oscar en 1953.

"Dos historias de amor que se desarrollan con la amenaza de guerra, en el marco maravilloso que es Hawai", un lugar que calificó de "increíble, precioso y glamuroso", explicó Rice, de 67 años.

Ganador de tres Oscar por "Evita", "El Rey León" y "Aladdin", el letrista anunció que el musical incluirá las referencias a la homosexualidad de la novela original que no aparecieron ni en la película ni una miniserie posterior.

"Es un espectáculo maduro y serio, pero hay mucho humor", subrayó Rice.

No hay comentarios:

Publicar un comentario