Yo soy

Yo soy

viernes, 26 de octubre de 2012

Unos no pero otros si aceptan honores del sistema que dicen adversar...aunque se lo merecen como el escritor Philip Roth, quien me parece que presentía el rollo que se iba a armar


Javier Marías rechazó el Premio de Narrativa de España

El escritor dijo que no acepta reconocimientos del Estado

imageRotate
El escritor dio rueda de prensa
EFE/EL UNIVERSAL
viernes 26 de octubre de 2012  12:00 AM
Madrid.- El autor español Javier Marías rechazó ayer el Premio Nacional de Narrativa de España horas después de que el Ministerio de la Cultura de ese país le anunciase como ganador.

Marías fue premiado por su novela Los enamoramientos, seleccionada por un jurado de novelistas y personalidades de las letras. El galardón, dotado con 20.000 euros, distingue la obra de un escritor en el último año.

Marías había manifestado públicamente y en reiteradas ocasiones que no aceptaría premios estatales o institucionales, porque no comparte la filosofía que los inspira. "Desde hace años no he aceptado ninguna invitación de las instituciones del Estado, al margen del partido en el poder'', dijo Marías en una conferencia de prensa. "Me considero una persona independiente'', añadió.

El Ministerio de Cultura subrayó que el Nacional de Narrativa 2012 queda como premio "adjudicado, pero no entregado''. Y que en ningún caso puede declararse desierto, ya que el jurado había emitido un fallo.

No es la primera vez que rechazan uno de los premios nacionales que concede cada año el Ministerio de Cultura español. En 2010, el artista Santiago Sierra renunció al de Artes Plásticas.

Ben Affleck regresa al mejor cine político con la cinta "Argo"

La nueva película del actor recrea la crisis de los rehenes en el Irán de 1979

imageRotate
Affleck: ¿El sucesor de Alan Pakula? EFE
EFE/EL UNIVERSAL
viernes 26 de octubre de 2012  12:00 AM
Los Ángeles.- Ben Affleck vuelve a demostrar con Argo que su talento como director es muy superior al que posee como actor. Construye un filme político al estilo más clásico de los grandes ejemplos de este cine de los setenta y lo hace con una historia compleja que aligera con un envoltorio muy hollywoodiense.

La crisis de los rehenes de Irán es el tema de una película que comienza como una lección de historia -cómic incluido- pero que pronto se sitúa como una estupenda historia de suspense con un guión perfectamente desarrollado y en el que todo está al servicio de la película.

Affleck pone su pericia como director y como actor para lograr un resultado global satisfactorio, al igual que el resto de actores y toda la planificación de una película en la que nadie busca el protagonismo.

La cinta retrata un periodo convulso del Irán contemporáneo y sus relaciones con Estados Unidos. Era la época de Carter y de la caída del sha, exiliado en Estados Unidos, lo que provocó la ira de sus detractores y simpatizantes del ayatollah Jomeini, que asaltaron la embajada norteamericana en Teherán y tomaron a todos sus empleados como rehenes. Pero seis lograron escapar y es en esa historia en la que se basa Argo, que cuenta cómo se puso en marcha un plan surrealista con un falso proyecto de rodaje cinematográfico como excusa para sacar de Teherán a esos huidos.

La implicación de Hollywood da a la historia un tono de sainete con la complicidad de John Goodman y Alan Arkin, los actores más reconocibles de un reparto lleno de rostros desconocidos que dotan a los personajes de un anonimato imprescindible.

MUJERES ENGORILADAS, EN EL CELARG 
De la pluma de Gilberto Agüero Gómez, el grupo Bahareque Teatro estrena hoy su nueva producción en la Sala Experimental del Celarg. Protagoniza Frank Silva, dirigen José Gregorio Cabello y José Luis Márquez.

VIDEOTECA MARGOT BENACERRAF SE INAUGURÓ EN LA UCV 
La Universidad Central de Venezuela abrió ayer una videoteca, para todo público, que cuenta con más de mil títulos donados por la cineasta venezolana. "Mi sueño es que en un futuro vengan de todas partes a estudiar el cine latinoamericano", había dicho la autora. 

El premio Maria Moors Cabot galardona a periodistas hispanoamericanos

El venezolano Teodoro Petkoff está entre los distinguidos con el premio internacional de prensa más antiguo.

imageRotate
Teodoro Petkoff fue distinguido con el premio Maria Moors Cabot 2012 (Vicente Correale/Archivo)
EL UNIVERSAL
viernes 26 de octubre de 2012  10:58 AM
Nueva York.- El premio Maria Moors Cabot 2012 distinguió hoy a cuatro periodistas con raíces hispanoamericanas: el venezolano Teodoro Petkoff, el español Miguel Ángel Bastenier, Juan Forero y David Luhnow, por su compromiso para mejorar el entendimiento dentro del continente.

Los galardonados de esta 74 edición del premio internacional de prensa más antiguo, recibieron una medalla de reconocimiento en una ceremonia celebrada en la prestigiosa Escuela de Periodismo de la Universidad de Columbia (Nueva York), en la que el rector, John Coatsworth, denunció que la libertad de expresión es "un deseo" en muchas partes del mundo.

La universidad también otorgó una mención especial al diario ecuatoriano "El Universo", del que destacó su defensa del derecho y la obligación de informar pese "a las continuas intimidaciones del presidente Rafael Correa para controlar los medios de comunicación".

"Aunque formalmente exista libertad de expresión en Venezuela, existe una agresividad gubernamental contra los periodistas y medios que ha provocado la autocensura", dijo a Efe Petkoff, aunque matizó que en los últimos años esta tendencia "se atenuó".

Según explicó, "muchos medios prefieren ser cautos porque quienes no tienen miedo se meten en problemas", y como ejemplo puso su caso, en el que sus reportajes críticos con el Gobierno de Hugo Chávez le costaron "una multa de 50.000 dólares y dos juicios pendientes".

Por su parte, Bastenier, columnista del diario "El País", señaló que aunque la cobertura que desde España se realiza a los temas latinoamericanos "no es suficiente", actualmente "es la única cobertura profesional de toda Europa".

"La autocensura existe en todas partes", dijo a Efe Bastenier, "pues aunque todos miran a Latinoamérica para hablar de falta de libertad de expresión, si algunas informaciones que se publican allí se hicieran en Europa, serían por lo menos investigadas por ser constitutivas de delito".

Otro de los premiados, Forero, reconocido por sus reportajes publicados en "The Washington Post" y "National Public Radio", denunció las "muchas" carencias informativas que existen en América Latina, especialmente en Venezuela, donde "es muy difícil trabajar porque hay amenazas a periodistas para intentar debilitar a la prensa".

"Mucha gente ve gobiernos de izquierda en Latinoamérica y piensan que hay democracia, pero lo cierto es que en países como Ecuador y Venezuela no hay ninguna independencia institucional", afirmó a Efe Forero, nacido en Bogotá pero criado en EE.UU., a donde emigraron sus padres.

Por su parte Luhnow, que escribe desde México para "The Wall Street Journal", mostró su satisfacción por esta distinción a periodistas latinos porque "por fin se reconoce la labor que se realiza desde Latinoamérica, ya que normalmente EE.UU. solo mira hacia Europa o Medio Oriente".

Luhnow, nacido y criado en México de padres estadounidenses, señaló que a través de su trabajo pretende "acercar" ese país a los ciudadanos de su vecino del Norte, para así romper con los estereotipos que identifican a su nación con la corrupción y el narcotráfico.

Con respecto a la mención especial de este año a "El Universo", la organización denunció "el acoso" que el diario sufre por parte del Gobierno, que recientemente demandó al rotativo con un proceso penal por haber acusado a Correa de "dictador".

"La situación es grave en Ecuador porque cuando intentamos investigar la corrupción nos impiden acceder a la información. Y si la publicamos, lo único que conseguimos son ataques por parte del Gobierno", explicó a Efe Carlos Pérez, presidente del periódico.

Este debate abierto en Ecuador se visualizó a la llegada de los invitados, cuando alrededor de veinte personas se concentraron a la entrada para protestar en contra del diario al grito de "Aquí están los que dañan la región" y "Viva el presidente Correa", y con pancartas en las que se podía leer "Basta ya la guerra mediática contra Ecuador".

Desde su instauración en 1938, el María Moors Cabot ha reconocido a periodistas de trayectoria internacional como el peruano Mario Vargas Llosa, el español Joaquim Ibarz y la mexicana Elena Poniatowska.

Los Premios Príncipe de Asturias se entregan hoy en Oviedo

El autor estadounidense Philip Roth, premiado en la categoría de Letras, no podrá recogerlo personalmente debido a que se encuentra convaleciente de una intervención quirúrgica y en su lugar lo hará el embajador de Estados Unidos en España, Alan D. Solomont.

imageRotate
Philip Roth no irá a recibir el premio, y en su lugar lo hará el embajador de Estados Unidos en España (Archivo)
EL UNIVERSAL
viernes 26 de octubre de 2012  08:45 AM
Oviedo (España).- Las personalidades y organizaciones distinguidas este año con los Premios Príncipes de Asturias reciben hoy los galardones de manos del príncipe Felipe de Borbón, heredero de la Corona española, en una ceremonia que se desarrollará en la ciudad de Oviedo, en el norte de España.

La filósofa Martha C. Nussbaum, el arquitecto Rafael Moneo y los futbolistas españoles Iker Casillas (Real Madrid y capitán de la Selección Española) y Xavi Hernández (FC Barcelona) se encuentran entre los agraciados en las diferentes categorías de los Premios, considerados los nobel españoles.

El patólogo estadounidense Richard Lerner comparte con el biólogo británico Greg Winter el galardón de Investigación y el 'padre' de Mario Bross, el diseñador japonés de videojuegos Shigeru Miyamoto, recibirá el de Comunicación y Humanidades.

El autor estadounidense Philip Roth, premiado en la categoría de Letras, no podrá recogerlo personalmente debido a que se encuentra convaleciente de una intervención quirúrgica y en su lugar lo hará el embajador de Estados Unidos en España, Alan D. Solomont.

La ONG Cruz Roja recibirá el Premio de Cooperación Internacional y la Federación Española de Bancos de Alimentos el galardón de la Concordia.

Los Premios Príncipe de Asturias, que reciben su nombre del título del heredero de la Corona española, están dotados con 50.000 euros (más de 64.000 dólares) y con la reproducción de una estatuilla diseñada por el artista Joan Miró.

La ceremonia de entrega de esta XXXII edición estará presidida por el príncipe Felipe de Borbón, y su esposa, la princesa Letizia, y contará con la presencia de la reina Sofía y diversas autoridades.

El acto, que se celebra en el Teatro Campoamor de Oviedo, comenzará a las 18.00 horas (las 16.00 GMT).

Las protestas y la crisis marcan entrega de los Príncipe de Asturias

Los galardonados de este año, entre ellos los futbolistas españoles Iker Casillas y Xavi Hernández, los más aclamados a su llegada por los curiosos congregados allí, recibieron los premios, considerados "el Nobel español", en un Teatro Campoamor blindado ante la protesta en la plaza situada frente a él.

imageRotate
Los príncipes de Asturias y la reina Sofía a su salida del Teatro Campoamor, tras la entrega de los premios (Efe)
EL UNIVERSAL
viernes 26 de octubre de 2012  02:48 PM
Oviedo.- La ceremonia de entrega de los Premios Príncipe de Asturias en Oviedo, en el norte de España, se vio marcada hoy por las protestas por los recortes en el país, que sufre una grave crisis económica.

Los galardonados de este año, entre ellos los futbolistas españoles Iker Casillas y Xavi Hernández, los más aclamados a su llegada por los curiosos congregados allí, recibieron los premios, considerados "el Nobel español", en un Teatro Campoamor blindado ante la protesta en la plaza situada frente a él.

Bajo el lema "Ni recortes ni privilegios", se concentraron allí dos centenares de personas para protestar por los ajustes que el gobierno de Mariano Rajoy está aplicando en el país y criticar una ceremonia que, según dijeron, es "todo lo contrario a la austeridad".

Los manifestantes recibieron a los príncipes Felipe y Letizia y a la reina Sofía con pitidos, gritos y banderas republicanas. "¡Manos arriba, esto es un atraco!", corearon.

El príncipe Felipe aludió a la situación económica de España en su discurso, uno de los más importantes de los que pronuncia anualmente, y en el que llamó a todas las instituciones del Estado a "servir" a los ciudadanos y "animar" su confianza atendiendo a su bienestar, en un momento de "sacrificios" para tantos españoles. El heredero del trono español llamó a "promover y alentar una conciencia social" que valore lo que España tiene "de positivo" y ayude "a proyectar una buena imagen" del país.

No dejó tampoco pasar la ocasión para destacar la importancia de la Constitución española, en pleno desafío independentista desde Cataluña, donde el jefe del gobierno regional, Artur Mas, pretende celebrar un referéndum de autodeterminación tras las elecciones que ha anticipado al 25 de noviembre.

Desde la aprobación de la Constitución, en 1978, los españoles han aprendido a "resolver" sus diferencias "respetando las leyes", dijo. "Y a lo largo de estos años de democracia, todos juntos, hemos acumulado un patrimonio extraordinario de libertad, de respeto y de civismo, como nunca antes en nuestra historia, que debemos cuidar, proteger y -como toda obra humana- acrecentar y perfeccionar".

Casillas, arquero del Real Madrid, y Hernández, mediocentro del Barça, recibieron del heredero del trono español el Premio Príncipe de Asturias de los Deportes, que la fundación del mismo nombre les otorgó por simbolizar "los valores de la amistad y el compañerismo más allá de la máxima rivalidad" de sus equipos.

Fue la segunda ocasión en que ambos desfilaron por el Teatro Campoamor, ya que recogieron el mismo premio cuando la selección española de fútbol ganó el Mundial de Sudáfrica 2010, dos años después de la Eurocopa de Austria/Suiza 2008.

Los premiados fueron recogiendo uno a uno de manos del príncipe Felipe el título acreditativo de los premios dotados con 50.000 euros (casi 64.700 dólares) cada uno y una escultura de Joan Miró.

Entre los galardonados, además de Casillas y Xavi, se encontraban también el arquitecto español Rafael Moneo (Artes), la filósofa estadounidense Martha Nussbaum (Ciencias Sociales), el japonés Shigeru Miyamoto, padre del famoso videojuego "Super Mario" (Comunicación y Humanidades) y los expertos en inmunología Gregory Winter y Richard A. Lerner (Investigación Científica y Técnica).

Recogieron también los galardones los representantes del Movimiento Internacional de la Cruz Roja y la Luna Media Roja (Cooperación Internacional) y los de la Federación Española de Bancos de Alimentos (Concordia).

El gran ausente de la ceremonia fue el escritor estadounidense Philip Roth (Letras), quien no pudo desplazarse hasta Oviedo por estar convaleciente de una operación.

No hay comentarios:

Publicar un comentario