Yo soy

Yo soy

sábado, 8 de septiembre de 2012

Intento respetar la persona que era en aquel momento", dice. Sin embargo, mantiene la intensión de reflejar en sus piezas a personajes auténticamente nacionales, como lo hicieron Cabrujas, Chalbaud y Rengifo.


Palencia sigue buscando qué hay "Detrás de la avenida"

La obra que escribió en 1988, se presenta desde ayer en el Teatro Río Caribe

imageRotate
El dramaturgo venezolano trae al presente una historia que escribió hace 24 años NICOLA ROCCO/ARCHIVO
DUBRASKA FALCÓN |  EL UNIVERSAL
sábado 8 de septiembre de 2012  12:00 AM
Elio Palencia tenía 24 años. Una mañana, mientras se alistaba para ir a trabajar, vio a un travesti guardando un paquetico debajo del banco de un parque cerca de La Campiña, donde vivía por entonces. "¿Qué había detrás de eso?", se preguntó. Simplemente vio a un ser humano con una vida y una necesidad. No necesitó más. Comenzó a escribir la historia. Corría el año 1988. 

Así nació la primera obra de Palencia: Detrás de la avenida, estrenada en 1990 en el Centro de Directores para Nuevo Teatro. 24 años después, su historia vuelve a las tablas, pero ahora en la sala Río Teatro Caribe de San Bernardino. 

La obra narra la vida de Gualo, un estudiante de Letras que, en busca de experiencias para avivar sus historias como aspirante a escritor, se encuentra con Peggy, que venida del interior y tras un intenso recorrido, sobrevive como trabajadora sexual en la avenida Libertador. Ese encuentro marcará las vidas de ambos. 

"Aquí hay varias historias, contradicciones, un amor y un dolor por la ciudad. Somos un producto social, vivimos y convivimos en un mundo que a veces te da la espalda", dice Elio Palencia, autor de Promoción Honor a mis padres, Penitentes y La quinta Dayana, entre otras piezas. 

En la obra, que dirige Jonell Páez, actúan Fernando Azpúrua, Ricardo Sánchez, Germán Manrique, Julio Viso, Oriana Lozada y Kimberling Longueira. 

"Hay quienes dicen que uno escribe una cosa y hace variaciones sobre eso.Detrás de la avenida fue la primera pieza que escribí, y luego de dar clases me di cuenta que muchas veces es así. Socialmente, me interesa el otro como ser armónico, que no le da la espalda al cerro. Esto tiene que ver más con las dificultades humanas y esenciales. Me interesa la justicia social desde el comportamiento diario". 

Palencia escribe sus obras por necesidad, aunque no sabe si hoy escribiría una historia como la de Detrás de la avenida. "Intento respetar la persona que era en aquel momento", dice. Sin embargo, mantiene la intensión de reflejar en sus piezas a personajes auténticamente nacionales, como lo hicieron Cabrujas, Chalbaud y Rengifo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario