Yo soy

Yo soy

sábado, 8 de septiembre de 2012

Karina Ochoalcalá compró un libro en diciembre de 2006 del que germinó una idea artística. Canciones españolas antiguas recogidas y armonizadas por Federico García Lorca, un texto que recopila partituras de temas populares que el poeta europeo arregló para piano y voz, sirvió para el nacimiento deLorquiana, un espectáculo dramático musical que se presentará (hoy y mañana, a las 5:00 pm) en el Teatro de Chacao.


Lorca: música, teatro y poesía

El espectáculo "Lorquiana" se presenta en el Teatro de Chacao

imageRotate
El proyecto artístico contará con la actuación de Luigi Sciamanna, la voz de Karina Ochoalcalá y el piano de David Ascanio
| 1 | 2 | 3 |
DANIEL FERMÍN |  EL UNIVERSAL
sábado 8 de septiembre de 2012  12:00 AM
Karina Ochoalcalá compró un libro en diciembre de 2006 del que germinó una idea artística. Canciones españolas antiguas recogidas y armonizadas por Federico García Lorca, un texto que recopila partituras de temas populares que el poeta europeo arregló para piano y voz, sirvió para el nacimiento deLorquiana, un espectáculo dramático musical que se presentará (hoy y mañana, a las 5:00 pm) en el Teatro de Chacao. 

Los temas que el español adaptó de forma académica le gustaron tanto al pianista David Ascanio que desde el momento en que las vio supo que tenía en manos un proyecto. "Fue una de esas cosas que parece que lo posesionan a uno, que provoca que las acciones las hagan las ideas, no uno. Apenas Karina me enseñó la música dije para hacerla en concierto", explicó el instrumentista venezolano, que ya ha presentado bocetos previos del espectáculo en otros países. 

A la presentación que se hará en el escenario de El Rosal (entradas Bs. 130 por persona) se sumó Luigi Sciamanna. Antes sólo era música y canto. Ahora habrá actuación. "El proyecto sufrió varias transformaciones. Poco a poco pasó por diversas etapas. Cada año que transcurrió nos acercó más a lo que hoy esLorquiana. Recuerdo que una madrugada, a eso de las 4:00 de la mañana, se hilvanó el guión definitivo. Fue como si el mismo García Lorca me dictó sus propias palabras", dijo el también profesor. 

Así, el espectáculo revivirá parte de la obra del poeta y dramaturgo nativo de Fuente Vaqueros. Habrá música, poesía y prosa. Doce canciones interpretadas por Ochoalcalá, unidos a poemas dramatizados por Sciamanna. Siempre acompañados por el piano de Ascanio. "Luigi le da vida a los versos; también está presente en las canciones. Lo mismo hace Karina, que enriquece el trabajo poético. Todo es una sola gran cosa que hace que pareciera que Lorca estuviese con nosotros", agregó el músico, que supo que quería al actor desde que lo vio en una lectura dramatizada de Shakespeare junto con la Orquesta Simón Bolívar. 

La escenografía también juega un papel fundamental. Luces que son protagonistas. El resto lo domina la oscuridad. "El montaje es algo sencillo. Diría que minimalista. Lo necesario para que no interfiera con el trabajo de los demás. No hay nada que sobre. La iluminación también es un personaje, como cualquiera de nosotros". 

O como la misma pasión, o vida, que es lo mismo, de Lorca. Hay deseo, amor, muerte, misterio, arte. Inquietudes que habitaban en el poeta de Granada. Veintiún escenas en un proyecto artístico que intercalan las distintas facetas del escritor. Que se hila a veces a por similitudes, a veces por contrastes. "Es un espectáculo cercano al teatro, también a la música y a la poesía. No hay una cosa que prevalezca sobre la otra", indicó la soprano. 

Ochoalcalá trabajará por primera vez con Sciamanna. Con Ascanio ya estuvo en escenarios de Alemania, también en Corea del Sur o Colombia. "Siempre como parte de unos programas en el que no recitábamos todas las canciones. Sólo elegíamos algunas pocas. Ahora, tras varias versiones, se verá completoLorquiana", agregó la cantante. Seis años después, la pasión de Lorca pasará del libro al escenario. 

dfermin@eluniversal.com

No hay comentarios:

Publicar un comentario