Yo soy

Yo soy

sábado, 22 de septiembre de 2012

Los grandes artistas venezolanos se atrevieron, hace un siglo, a alzar sus pinceles como forma de protesta. Nunca me arrepentiré de ser un intelectual que critica y analiza la realidad del país sin falsas posturas ni medias verdades...


Los rebeldes del Círculo de Bellas Artes cumplen 100 años

La Galería de Arte Nacional inaugura el viernes una muestra con 350 obras

imageRotate
La exposición, que durará seis meses, hace un recorrido cronológico por el Círculo de Bellas Artes OSWER DÍAZ
DUBRASKA FALCÓN |  EL UNIVERSAL
miércoles 19 de septiembre de 2012  
Los grandes artistas venezolanos se atrevieron, hace un siglo, a alzar sus pinceles como forma de protesta. A través de una revuelta levantaron su voz para repudiar la designación, por parte del general Juan Vicente Gómez, de Antonio Herrera Toro como director de la Academia Nacional de Bellas Artes de Caracas. Se trataba de un hombre cuyos métodos de enseñanza comulgaban con su carácter severo, austero y duro. Venezuela estaba viviendo, como lo afirma el poeta y artista Juan Calzadilla, "una revolución contra los métodos tradicionales, de inspiración impresionista". 

Se trataba de un grupo de rebeldes que se alejó de la Academia para constituir, el 28 de agosto de 1912, el Círculo de Bellas Artes: un grupo basado en la observación de la naturaleza y en la exaltación de la tipología criolla para hacer del cuadro una realidad. 

La hazaña de estos rebeldes -Federico Brandt, Manuel Cabré, Antonio Edmundo Monsanto, César Prieto, Rafael Monasterios y Armando Reverón, entre otros- cumplió 100 años, por lo que la Galería de Arte Nacional (GAN) decidió homenajearlos con la exposición Círculo de Bellas Artes a cien años de su fundación. La muestra, que reúne 350 obras, será inaugurada el viernes a las 7:00 pm, en el nivel uno de la institución ubicada en la avenida México. 

"El país estaba en la obligación de celebrar esta fecha. Nos llevo cinco meses seleccionar las piezas que teníamos de los artistas y buscar aquellas que estaban fuera de la colección. No se había hecho una exposición en su honor de esta magnitud", asegura Calzadilla, también director de la GAN. 

La exposición, que durará seis meses, es un recorrido por todo lo que generó, antes y después, la constitución del Círculo de Bellas Artes. El recorrido arranca por los protagonistas de la pintura venezolana a principios del siglo XIX, como Martín Tovar y Tovar y Arturo Michelena. Luego se muestran las obras de los ilustradores, dibujantes y paisajistas del siglo XIX, para pasar después al trabajo de los precursores del Círculo de Bellas Artes: las obras que exhibían un paisajismo discreto generado por los que trabajaron en la Academia de Bellas Artes. 

El recorrido sigue con las obras de los integrantes del Círculo de Bellas Artes, y finaliza con los creadores que pasaron a formar parte de la Escuela de Caracas e hicieron obras que, durante tres décadas, fueron orientadas por los principios del realismo social y los cambios sociales, del manejo de la luz, del claroscuro, de los bodegones y la naturaleza muerta. 

"El Círculo no se encuentra desvinculado a estos aspectos ni representó una ruptura total. Fue una innovación. Hasta 1970 estuvieron conectados y articulados en una tradición poética y orgánica. Ellos cultivaron todos los géneros", asegura Calzadilla del grupo al que también pertenecieron Rómulo Gallegos, Andrés Eloy Blanco, José Rafael Pocaterra y Fernando Paz Castillo. 

Cien años después, los artistas, que creaban y tenían largas tertulias en el Teatro Calcaño, entre las esquinas de Camejo y Colón en Caracas, vuelven a reunirse en la GAN.

No hay comentarios:

Publicar un comentario