Yo soy

Yo soy

domingo, 30 de septiembre de 2012

Una colección de novela negra a la venezolana


Una colección de novela negra a la venezolana

Ediciones B presentará el domingo la serie "Vértigo"

imageRotate
Inés Muñóz Aguirre abre la serie con "La segunda y sagrada familia"
| 1 | 2 | 3 | 4 | 5 | 6 | 7 | 8 |
DANIEL FERMÍN |  EL UNIVERSAL
jueves 27 de septiembre de 2012  12:00 AM
A Mónica Montañés le propusieron dirigir una colección de novelas que hablara de la mujer venezolana contemporánea. La escritora caraqueña sólo impuso una condición para aceptar: que el género fuera policial. El domingo, en la Librería Kalathos del Centro de Arte Los Galpones, se presentará el libro inicial de la serie literaria. 

Inés Muñoz Aguirre será la primera en bautizar su obra. La segunda y sagrada familia, un libro que retrata la doble vida de un candidato presidencial, abrirá la colección Vértigo. "La titulamos así porque vivimos con esa sensación vertiginosa de que está a punto de ocurrirnos algo", explicó Montañés, que convocó a 15 autores. 

La directora les exigió unas reglas de juego a los escritores. "Que el crimen tenía que ocurrir aquí, en Venezuela; y que debía tener un personaje protagónico femenino: sea la víctima, la criminal o la detective. Creo que la colección es una excusa extraordinaria para retratar la sociedad en que vivimos", agregó la también autora, que planea presentar una novela por mes hasta final de 2013. 

Así, a Muñoz Aguirre le seguirá José Pulido, que en octubre publicará El requetemuerto, una obra que inicia con el hallazgo de un cadáver con tres tipos de heridas distintas (una historia diferente por agravio). Luego le tocará a María Isoliett Iglesias, periodista de El Universal, que bautizará Me tiraste a la hembra pa'l piso, acerca de un secuestro a una miss. 

Vértigo tiene en su lista de autores a varios comunicadores (Mireya Tabuas y Wilmer Poleo, por citar otros ejemplos). Aún así, la colección no pretende ser un reflejo de la violencia cotidiana que afecta al país. Los muertos diarios que se queden en la sección de Sucesos. "No se trata de esos fallecidos por balas perdidas ni de los barrios. La novela negra busca ir más allá. Se encarga de desenmascarar a alguien más arriba", dijo la guionista caraqueña, que mezcló a escritores noveles con otros ya más consolidados. 

Eloi Yagüe Jarque, finalista del Rómulo Gallegos en 2001, también está en la colección. Su novela Amantes letales, que se presentará en diciembre, indaga en el mundo de la prostitución. A él se sumarán, además, los nombres de Eduardo Sánchez Rugeles, Valentina Saa (guionista de El rumor de las piedras), Juan Manuel Peláez o Gabriel Torrelles, entre otros que todavía no entregan sus manuscritos. La novela negra ahora estará en las librerías con un toque venezolano. 

dfermin@eluniversal.com

No hay comentarios:

Publicar un comentario