Yo soy

Yo soy

miércoles, 27 de marzo de 2013

El único estreno nacional en la edición XVIII del evento proviene de Espacio Escénico. El gigante de mármol, un texto original de Luigi Sciamanna, se presentará sábado y domingo (a las 5:00 pm) en la Asociación Cultural Humboldt de San Bernardino.


Al festival le restan cinco días de puro teatro

El evento cierra el domingo con un espectáculo de calle

imageRotate
"Diógenes y las camisas voladoras", en el Trasnocho CORTESÍA
DANIEL FERMÍN |  EL UNIVERSAL
miércoles 27 de marzo de 2013  12:00 AM
Al Festival Internacional de Teatro de Caracas (FITC) todavía le quedan 36 funciones. Cinco compañías extranjeras, junto a otras 14 venezolanas, presentarán sus obras en distintos escenarios capitalinos hasta el próximo domingo. Cinco días más para disfrutar de una mínima muestra de la dramaturgia de hoy. 

Habrá danza, teatro infantil, estrenos, reestrenos. Hoy, por ejemplo, la agrupación argentina Timbre 4 ofrecerá su segunda representación de El viento en un violín, que estará hasta mañana en el Teatro de Chacao (entrada Bs.252). La historia de dos familias de clases sociales opuestas que hacen lo que pueden para conseguir lo que quieren. 

De España aún falta un tercer grupo por presentarse. La quimera de plástico dará tres funciones (viernes, sábado y domingo, 4:00 pm) de Mujeres, en el Teatro César Rengifo de Petare. Dos piezas cortas de Dario Fo y Franca Rame que muestran la tragedia cotidiana de la mujer enfrentada a sí misma y a la dualidad de sus papeles como esposa-madre y trabajadora. 

Los niños también tendrán su espacio en el cronograma. La compañía italiana Cantieri Teatrali Koreja estará el fin de semana en el Trasnocho Cultural de Las Mercedes con la obra Paladines de Francia, un montaje que recuerda -a través de marionetas a escala humana- a los caballeros en los campos de batalla. 

El sábado, además, será el turno de la agrupación colombiana Varasanta, que ofrecerá El lenguaje de los pájaros, una versión libre del relato de Jean Claude Carriére, en el Espacio Plural; mientras que Corea del Sur (grupo EDX2) traeráSentimiento moderno y a causa de un porqué, un espectáculo que combina diferentes estilos de danza. 

Una vitrina nacional 

El teatro venezolano también tiene buena representación en los últimos días del festival. Hoy, en el Trasnocho Cultural, el grupo Skena dará una función de la versión de Hamlet que dirige Armando Álvarez. Contra el progresoDe todas todasLa importancia de ser formal y Muerte accidental de un subversivo latinoamericano completan la grilla del día (ver agenda festivalera abajo). 

El jueves y el viernes santo serán de reposiciones locales. El Grupo Actoral 80 tendrá dos presentaciones de Profundo, de José Ignacio Cabrujas; Río Teatro Caribe hará lo propio con Sexo, de René Pollesh; y MJM producciones volverá con Diógenes y las camisas voladores, de Javier Vidal. Tres piezas que ya tuvieron sus respectivas temporadas en los escenarios caraqueños. 

El único estreno nacional en la edición XVIII del evento proviene de Espacio Escénico. El gigante de mármol, un texto original de Luigi Sciamanna, se presentará sábado y domingo (a las 5:00 pm) en la Asociación Cultural Humboldt de San Bernardino. La historia de Miguel Ángel y su célebre escultura es la excusa para tratar el tema de la lucha del arte frente al poder. La ratonera,Polvo de hormiga hembraChejov breveSalmo negro y Sueños trotantescompletan la programación. Una Semana Santa como para quedarse en Caracas. 

dfermin@eluniversal.com

No hay comentarios:

Publicar un comentario