Yo soy

Yo soy

lunes, 25 de marzo de 2013

Medea material de Heiner Müller, God-Dog de Toni Cots, Medea de Pier Paolo Pasolini, Medea de Lars Von Trier, y Las bodas de Cadmo y Harmonía de Roberto Calasso, son algunos de los insumos con los que contó Medea (a la carta). Construcción y de-construcción de un mito. No obstante, la principal fuente de inspiración y transformación es el público y cada espacio escénico en el que se presenta.


Medea es construida y deconstruida en escena

La performance se presenta hoy y mañana en la sala Cabrujas.

imageRotate
La obra ha viajado por España, Italia y Alemania (Edsaú Olivares)
ÁNGEL RICARDO GÓMEZ |  EL UNIVERSAL
sábado 23 de marzo de 2013  10:47 AM
Medea material de Heiner Müller, God-Dog de Toni Cots, Medea de Pier Paolo Pasolini, Medea de Lars Von Trier, y Las bodas de Cadmo y Harmonía de Roberto Calasso, son algunos de los insumos con los que contó Medea (a la carta). Construcción y de-construcción de un mito. No obstante, la principal fuente de inspiración y transformación es el público y cada espacio escénico en el que se presenta.

La investigación que llevan a cabo desde hace cuatro años el director Tony Cots y la bailarina Esther Freixa i Ráfols, los ha hecho presentar unaperformance que revive el mito griego a la vez que revisa su impacto en la sociedad de hoy.

Se trata de cuatro piezas de unos 15 minutos de duración, tras los cuales se abre un espacio donde el público comparte sus experiencias con la pieza, sus interpretaciones y las relaciones con sus vidas personales. La rutina se ha presentado -siempre con públicos limitados de unas 20 personas- en casas, oficinas, salas de exposición, en fin, en espacios no precisamente teatrales.

"El lugar nos condiciona y nos contextualiza. El hecho de desplazar el trabajo a un lugar cotidiano abre todo un tipo de relaciones con los que estamos allí. Es diferente cuando lo hacemos en un teatro, donde hay tanta convención, el espacio, la luz... Cada lugar da otro significado al hecho escénico", comentó la bailarina en rueda de prensa.

La artista señala que Medea muestra a la mujer, su sexualidad, "a mí me abre más preguntas que respuestas, nos interesa no tanto decir, 'Entendemos el mito de esta manera', sino cómo a partir de nuestro trabajo abierto, puede cada uno relacionarse con eso. Por eso la necesidad de que sean pocos espectadores".

Medea (a la carta) tiene funciones hoy y mañana, a las 5:00 pm, en la sala Cabrujas (CC. El Parque, Nivel C-1, Av. Francisco Miranda con 3ra. Av. de los Palos Grandes), y es sólo para 20 personas.

Twitter: @argomezc

No hay comentarios:

Publicar un comentario