Yo soy

Yo soy

domingo, 17 de marzo de 2013

¡Qué vaina! y yo que las detesto como amante de la música, pues muy pocas "segundas partes fueron buenas" Bueeeno....


La fiebre por las versiones se extiende

La práctica es una manera de rendir tributo a los artistas que inspiran a otros

imageRotate
| 1 | 2 | 3 | 4 |
Contenido relacionado
LORENA TASCA |  EL UNIVERSAL
sábado 16 de marzo de 2013  12:00 AM
Versionar canciones reconocidas es para los músicos que están empezando su carrera, una forma de darse a conocer, pero para los más experimentados, es quizás una forma de rendir tributo a sus artistas predilectos. Como sea, es una corriente que se ha impuesto entre cantantes y bandas nacionales en los últimos tres años. 

Para María Teresa Chacín, cantante venezolana ganadora del Grammy Latino, es una "tendencia de todos los tiempos". Apunta, además, que es una de las mejores formas de "promocionar a nuestros artistas, ¡qué son tan buenos!". 

Chacín, quien desde los inicios de su carrera ha rendido homenaje a Chelique Sarabia y Aldemaro Romero, entre muchísimos otros cantantes venezolanos, considera que la necesidad que lleva a un artista a hacer covers, se debe también a que el público algunas veces necesita escuchar "temas conocidos". 

"Siempre es importante intercalar entre canciones propias y versiones; así hice durante mis inicios. Es una forma de refrescar los oídos de quienes te escuchan, y el propio también", dice la intérprete que ha cantado temas como Soplando el viento versión de la canción de Blowin in the wind de Bob Dylan. 

La intención de la renovación fue uno de los motivos que llevó a la intérprete Luz Marina y al multinstrumentista Gustavo Carucí a realizar un disco como A flor de piel (2013), en el que indagaron en temas como Ansiedad de Chelique Sarabia y en composiciones de artistas internacionales como Joaquín Sabina y Fito Páez. 

Desde la perspectiva de Alain Gómez, vocalista de Famasloop, quien también considera que eso de hacer covers es algo que siempre ha estado presente en artistas nacionales e internacionales, son otras las circunstancias que llevan a un músico a versionar. 

"Se trata de algo mucho más visceral. Porque lo hago con canciones que considero que hice yo, pero otra persona las escribió primero", dice el líder de la banda que versionó en La quema (2012) dos temas: Por estas calles de Yordano y Imaginar de Caramelos de Cianuro. 

Distinta es la opinión cuando se trata del disco tributo a Simón Díaz que está preparando el quinteto que combina variados ritmos como el pop y la electrónica. "En un trabajo como ese, sí lo veo de otra forma, porque me parece imperdonable que el legado de uno los músicos más increíble que ha tenido el planeta Tierra, vaya a pasar por debajo de la mesa por culpa de un país que es como el pececito de Nemo que no tiene memoria (Dora)", manifiesta el músico que también es director de un estudio creativo llamado Pararrayos. 

Masseratti 2 Lts, dúo conformado por los gemelos Fernando y Armando Gómez, no sé queda atrás. En el año 2011 lanzó un disco titulado Covers.1. El motivo que llevó a los Goméz a transformar con secuencias electrónicas temas de tinte rockero como Danz de La Vida Bohème, lo han repetido en cada concierto que han interpretado un tema del álbum. 

"Nos sentimos orgullosos de la música que se hace aquí, y para nosotros es un honor versionar las buenas cosas que están surgiendo en el país", dijo Fernando, por ejemplo, en el último concierto que brindó el dúo en noviembre del año pasado para celebrar diez años de trayectoria y su Noveno disco

Otros, como el ensamble C4 trío conformado por los cuatristas Jorge Glem, Edward Ramírez, Héctor Molina y el bajista Rodner Padilla, decidió darle una vuelta a eso de grabar temas popularizados por otros artistas. El grupo lo hizo en la producción discográfica C4 + Gualberto Ibarreto. 

En el álbum hicieron una acertada renovación del repertorio de Ibarreto, con la compañía de su voz. Jota carupanera y Amor bonito son algunos de los temas del trabajo. 

La idea, dijeron los músicos durante la promoción del disco, es rescatar y realzar los ritmos venezolanos. Además, llevar la música de Ibarreto a las nuevas generaciones. 

Y si de constantes versionadores se trata, está Soledad Bravo, cuyo repertorio abarca desde temas de la trova cubana hasta del folclore venezolano.

No hay comentarios:

Publicar un comentario