Yo soy

Yo soy

jueves, 28 de marzo de 2013

Y el Festival Internacional de Teatro de Caracas FITC 2013 continuación del creado en los años 70 en el Ateneo de Caracas por maría Teresa Castillo y Carlos Giménez, director + de Rajatabla...que se llevará a cabo del 21 al 31 de marzo en distintos espacios de la ciudad y homenajeará en esta edición a María Teresa Castillo– ofrecerá otros montajes en el Teatro de Chacao, así como también en la Sala Cabrujas, con el apoyo de la Alcaldía de Chacao a través de Cultura Chacao y la Alcaldía de Sucre (Petare) (Parte II).


Festival Internacional de Teatro de Caracas 2013

Publicado por  en Arte | marzo 25, 2013
0
Play Carmen Ramia-Festival Internacional de Teatro 2013
portada FB FITC
  Y casi como si fuese un milagro, se monta de nuevo en la ciudad de Caracas el Festival Internacional de Teatro 2013.  En esta ocasión dedicado a la memoria de María Teresa Castillo.
  La promotora, la artífice de este Festival, como siempre Carmen Ramia, nos visitó en nuestro programa de radio por el Circuito Éxitos a nivel nacional.
   He aquí nuestra conversación.
grilla 2013 CORREGIDA FITC


  • El Teatro de Chacao abrirá nuevamente el telón del Festival Internacional de Teatro de Caracas, en su edición 2013, el jueves 21 de marzo a las 8:00 p.m., con la presentación de la obra “Nadie lo quiere creer”, de la compañía española La Zaranda, Teatro Inestable de Andalucía La Baja.

    El próximo jueves 21 de marzo a las 8:00 de la noche, se dará inicio en el Teatro de Chacao al Festival Internacional de Teatro de Caracas 2013, con la obra Nadie lo quiere creer de la compañía española La Zaranda Teatro Inestable de Andalucía La Baja, la cual se estará presentando en esta sala hasta el domingo 24 de marzo, con funciones desde el jueves hasta el sábado a las 8:00 p.m. y el domingo a las 5:00 p.m.

    Con el subtítulo “La patria de los espectros”, de Eusebio Calonge, y la dirección de Francisco Sánchez (Paco de la Zaranda), esta pieza fue estrenada recientemente en el Festival Temporada Alta de Girona (Cataluña), y su trama transcurre en una antigua casa señorial que se va cayendo por todas partes, menos por la que da a la memoria.

    Además de esta obra, el Festival Internacional de Teatro de Caracas FITC 2013 –que se llevará a cabo del 21 al 31 de marzo en distintos espacios de la ciudad y homenajeará en esta edición a María Teresa Castillo– ofrecerá otros montajes en el Teatro de Chacao, así como también en la Sala Cabrujas, con el apoyo de la Alcaldía de Chacao a través de Cultura Chacao.

    En tal sentido, el Teatro de Chacao también servirá de escenario para la presentación de las obras: El viento en un violín de la compañía argentina Timbre 4, los días martes 26, miércoles 27 y jueves 28 de marzo a las 8:00 p.m.; La Lupe, la Reina del Desamor de la productora venezolana Advanta Producciones, el lunes 25 de marzo a las 8:00 p.m.; y un espectáculo de danza con dos coreografías Sentimiento Moderno y A causa de un por qué, de la compañía de Corea del Sur EDX2 Dance Company, el sábado 30 y domingo 31 de marzo a las 8:00 y 5:00 p.m., respectivamente.

    Las entradas tienen un costo de Bs. 225 +IVA para las obras internacionales y de Bs.160 para la obra nacional, y pueden ser adquiridas en la taquilla del teatro de martes a domingo, de 10:00 a.m. a 7:00 p.m., o a través de www.ticketmundo.com

    Otro de los escenarios de Cultura Chacao, donde se presentará el FITC 2013 será la Sala Cabrujas, en Los Palos Grandes, donde se llevará a escena la obra internacional Medea (a la carta) Construcción y de-construcción de un mito, de los españoles Esther Freixa i Ràfols y Toni Cots, los días sábado 23, domingo 24 y lunes 25 de marzo a las 5:00 p.m.; y cuatro montajes venezolanos: La importancia de ser formal de la agrupación Amentia Teatro, martes 26, miércoles 27, jueves 28 y viernes 29 de marzo a las 5:00 p.m.; Salmo Negro de J. Moreno y M. Barreto, sábado 30 y domingo 31 de marzo a las 4:00 p.m.; Chéjov Breve del grupo Inspiración, el sábado 30 de marzo a las 5:00 p.m.; y Polvo de Hormiga Hembra de Yoyiana Ahumada, el domingo 31 de marzo a las 5:00 p.m.

    Las entradas para las obras de la Sala Cabrujas tienen un costo de Bs. 80 y pueden ser adquiridas a partir del 20 de marzo en su sede, ubicada en la Avenida Francisco de Miranda con 3ra. Avenida de los Palos Grandes, CC. El Parque, Nivel C-1. Teléfonos: 286.4122 - 286.4468


Teatro de Petare es escenario del Festival Internacional de Teatro de Caracas 2013

Contemporaneidad en la escena, visita y revisión del arte clásico, la danza que cuenta sin palabras, la validez del discurso localista atado a la tradición con visiones universales, la creación colectiva y el respeto al autor, marcan la oferta del Festival Internacional de Teatro de Caracas, FITC, en su temporada 2013 que tendrá lugar del 21 al 31de marzo, en diferentes escenarios de Caracas, con la participación de nueve compañías extranjeras provenientes de España, Corea, Colombia, Ecuador, Italia y Argentina, una coproducción Alemania-Venezuela, junto a una muy selecta representación de 18 agrupaciones del quehacer teatral venezolano.
Bajo la organización de la Fundación Festival Internacional de Teatro y el apoyo de la la Alcaldía de Sucre, esta nueva edición del Festival rendirá homenaje a María Teresa Castillo, insigne figura en la promoción artística, e impulsora de este encuentro de las artes escénicas desde sus primeras ediciones hace más de cuarenta años, hecho que habla de la vitalidad de la organización teatral.
Cerca de 60 funciones conforman la agenda del FITC 2013, que en esta ocasión cuenta con la alianza de las Alcaldías de Chacao, Baruta, Sucre, la Gobernación de Miranda, y la colaboración de instituciones como: Ateneo de Caracas, Instituto Goethe, el KAMS, Korea Arts Management Service, la Oficina Cultural de la Embajada de España en Venezuela, Instituto Italiano de Cultura, las embajadas de Colombia y Argentina, además del sector privado representado por Coca-Cola Femsa, Queiroz Publicidad y Circuito Unión Radio.
Por segundo año consecutivo, Cultura Sucre y la Fundación José Ángel Lamas de la Alcaldía de Sucre se unen a esta fiesta del teatro que convierte al nunicipio Sucre en un epicentro cultural de Caracas.
En el Teatro de Petare el FITC sube el telón el viernes 22 con Vino La reina (Tumbarracho Teatro), luego continuan las obras La Luna y el niño juegan un juego que nadie ve (Teatro La Bacante), Tierra Santa (Taller experimental de Teatro) y Contra El Progeso (Escena de Caracas) por Venezuela. Desde España el grupo La Quimera de Plástico presentará su obra Mujeres. Como parte de la programación el espacio cultural La Pizarra se une a esta celebración con Encuentros con los grupos de teatro participantes en el FITC.
Las funciones en el Teatro de Petare tendrán un costo de 50 Bs.F., mientras que la obra internacional costarán 80 Bs. F. y podrán adquirirse en las taquillas del teatro o a través de tuticket.com.

Venta de Boletos en:

  • Taquilla del Teatro de Petare
    Miércoles a domingo / Horario: 1:00 p.m. – 4:00 p.m.
    Costo de las entradas/ Obras nacionales: 50 Bs. F. / Costo obras internacionales: 80 Bs. F.


lunes, 25 de marzo de 2013


El gigante de Mármol




Después del éxito alcanzado en 2012 con la pieza “La novia del gigante”, Luigi Sciamanna presenta la segunda pieza que cierra el ciclo dedicado al David de Miguel Ángel y que trae como título “El gigante de mármol”. Esta obra, una coproducción de Italia-Venezuela, cierra un ciclo de cinco años de investigación y escritura dedicado al genio creador de obras capitales para la humanidad como la Capilla Sixtina, La Piedad, El Moisés y el propio David. 

El Gigante de Mármol
Sinopsis:
Corre al año 1503. Estamos en la deslumbrante Florencia del Renacimiento. Miguel Ángel Buonarroti, a los 28 años de edad, presenta a las autoridades de la ciudad, Iglesia y Señoría florentina, su casi terminado DAVID de más cinco metros en maravilloso mármol blanco de Carrara. La Iglesia rechaza la estatua por tratarse de un hombre desnudo de 5 metros. La Señoría de Florencia decide adoptarla como símbolo de la esplendente nueva república. Pero la estatua se convierte en centro de la discordia entre los florentinos y alguien llega incluso a proponer que la obra debe ser destruida y así se ve amenazada la estatua más célebre y hermosa del mundo. Un debate intenso sobre la belleza, el alma, el cuerpo, la fe se desarrolla y en el que un solo hombre puede salvar la estatua más célebre del mundo: el propio Miguel Ángel Buonarroti.

El montaje convoca a un sólido elenco de primerísimas figuras consagradas y emergentes. El joven y talentoso Elvis Chaveinte en el rol de Miguel Ángel Buonarroti. El más que destacado actor,Armando Cabrera, recordado por sus celebradas intervenciones en montajes como “El violinista sobre el tejado” y “Los Productores”, interpreta al histórico Gonfalonero de Justicia Piero Soderini. Una de las mejores voces del teatro venezolano, Marcos Moreno, da vida al astuto comerciante, Tommaso da Montelupo, representante del Gremio de la lana. El propio Luigi Sciamanna calza los zapatos del secretario Marco Piotti, representante de la Oficina de Trabajos para La Catedral y fuerte contendor de Buonarroti y, junto a ellos, una verdadera leyenda de la televisión y el teatro, Jorge Palaciosen el rol del feroz, culto y combativo Cardenal Ildefonso da Manoforte. La pieza es también vitrina interesante para tres talentos emergentes: Carla Orive, joven bailarina, interpreta la aparición de la ciudad de Roma como una novia complaciente y el joven modelo y actor Asier Brightman es Él, la reencarnación del ideal miguelangelesco de la belleza masculina y el joven actor Daniel Torres, quien aparece como Margutte, uno de los guardaespaldas de Lorenzo de Medici

La coproducción italo-venezolana tiene al frente a Marisela “Cocó” Seijas, una de las más veteranas en estas lides teatrales. La iluminación es de Manuel Troconis. El vestuario está a cargo de la destacadísima diseñadora Eva Ivanyi y la realización a cargo de una de las realizadoras más importantes de la escena teatral del momento, Raquel Ríos, quienes aseguran todo el lujo de la Florencia renacentista en los ropajes de cada personaje. 



EL GIGANTE DE MÁRMOL
de Luigi Sciamanna
SALA HUMBOLDT
Asociación Cultural Humboldt
Capacidad: 302 puestos.
Temporada: Sábado 31 y Domingo 31 de Marzo, a las 5 pm

No hay comentarios:

Publicar un comentario