Yo soy

Yo soy

viernes, 7 de diciembre de 2012

La obra original, que data del año 409 antes de Cristo, se respeta casi en su totalidad. "El lenguaje escénico se construye a partir del cuerpo. Estamos muy cerca del texto, queríamos estarlo. Eso sí, tampoco estamos en Tebas; estamos en el túnel de La Planicie. Un poco de mujeres que se les cayó el rancho o que fueron violentadas. Me interesaba agrupar a distintas edades de la mujer, que van desde los 20 hasta los 50 años", agregó la también directora de la agrupación que en 2012 cumplió dos décadas de trabajo.


La feminidad perfuma una pieza clásica griega

"Las bacantes" se presenta hasta el domingo en el Teatro Nacional.

imageRotate
19 actrices dan vida al clásico de Eurípides que dirige Diana Peñalver (la entrada es gratis) CORTESÍA
DANIEL FERMÍN |  EL UNIVERSAL
viernes 7 de diciembre de 2012  08:23 AM
Diana Peñalver quería montar Las bacantes desde hace años. Fue ayer, gracias al ciclo de coproducciones que organiza el Centro Nacional de Teatro (antes Compañía), que la directora estrenó la obra de Eurípides, que estará hasta el domingo (las funciones serán a las 6:00 pm) en el Teatro Nacional. 

La versión del clásico griego que presenta el grupo La Bacante exalta la feminidad. Todo el elenco -19 en total- está integrado por mujeres. "Queríamos la energía femenina como posibilidad de recuperación del espacio dionisíaco en confrontación con la energía de lo masculino que nos rige como país y como mundo", dijo la directora de la pieza, que narra la tragedia del dios Dioniso. 

Así, Verónica Arellano, Simona Chirinos, Claudia Nieto, Carolina Torres, Rossana Hernández, Catherine Tadger, Lismar Ramírez, Vanesa Morr, Sain-Ma Rada y Dayana Carmona dan vida a los personajes, acompañadas de Ibis Peña, Desiree Monasterios, Maribel Anaya, Sahara Álvarez, Yaliska Echeverría, Andrea Silva, Eimilys Morales, Daniela Corredor y Evelia Di Gennaro, que conforman el coro. 

Las bacantes de Peñalver también tiene otra novedad: un lenguaje algo más adaptado a nuestros tiempos - no contemporáneo-. "Quisimos hacerlo un poco más cercano, pero nos mantenemos apegadas al texto. Hay argumentaciones del coro que son muy de la época, que tienen mucho de detalle mitológico que modificamos", explicó la directora, que viene de montar la pieza Paria

La obra original, que data del año 409 antes de Cristo, se respeta casi en su totalidad. "El lenguaje escénico se construye a partir del cuerpo. Estamos muy cerca del texto, queríamos estarlo. Eso sí, tampoco estamos en Tebas; estamos en el túnel de La Planicie. Un poco de mujeres que se les cayó el rancho o que fueron violentadas. Me interesaba agrupar a distintas edades de la mujer, que van desde los 20 hasta los 50 años", agregó la también directora de la agrupación que en 2012 cumplió dos décadas de trabajo. 

El montaje de Las bacantes sirve, entonces, a modo de celebración del aniversario. Y también a modo de preestreno, porque Peñalver quiere hacer una temporada larga en 2013. "Creo que necesitamos más tiempo para estar a tono. Cuarenta ensayos no son suficientes para presentar una obra de esta envergadura. Hicimos una tremenda labor, pero siento que aún hay mucho por realizar. Digamos que esto es un proceso de trabajo abierto", concluyó Peñalver, que monta, por fin, una obra que no había podido hacer por falta de recursos. La tragedia del teatro contemporáneo. 

dfermin@eluniversal.com

No hay comentarios:

Publicar un comentario