Yo soy

Yo soy

viernes, 7 de diciembre de 2012

La sombra de la muerte, montaje final de un taller ofrecido por el director Dairo Piñeres y la actriz Alma Blanco. La sombra de la muerte es un compendio de obras como Hamlet, Macbeth,Titus Andronicus, Cleopatra, Ricardo III y Otelo, y sus villanos...


Villanos de Shakespeare a escena

Dairo Piñeres y Alma Blanco dirigen un compendio de obras del autor inglés.

imageRotate
Alma Blanco es la responsable de la dirección actoral del proyecto (Archivo)
Contenido relacionado
ÁNGEL RICARDO GÓMEZ |  EL UNIVERSAL
viernes 7 de diciembre de 2012  08:03 AM
Con un espectáculo titulado Criados y bufones se cerró esta semana la Muestra Escénica de Cantabria, España. La puesta reúne a los personajes secundarios de algunas de las obras emblemáticas de William Shakespeare. 

En Venezuela, el Grupo Teatral Séptimo Piso ideó algo parecido pero con los malos de las obras del autor inglés. Así surgió La sombra de la muerte, montaje final de un taller ofrecido por el director Dairo Piñeres y la actriz Alma Blanco. 

La sombra de la muerte es un compendio de obras como HamletMacbeth,Titus AndronicusCleopatraRicardo III y Otelo, y sus villanos... 

"Escogimos a los malos, asesinos, mala-sangre... Nos pareció interesante investigar en la tragedia, la maldad, el origen de la violencia, y cómo lo ve Shakespeare", explica el director. 

El experimento inevitablemente roza en algunas aristas -probablemente todas- con una sociedad venezolana donde la violencia es el pan de cada día. 

"Nosotros hicimos una versión con vestuario y música actual, pero no es venezolanista. Ha servido para buscarnos y sentirnos identificados en algunos aspectos", dice Piñeres, quien se confiesa amante de la obra de Shakespeare. "Es un auto muy terrenal, muy humano, directo, su palabra se acerca mucho a lo humano... Shakespeare ahonda en el estudio de las pasiones humanas como lo hizo la tragedia griega, por eso es un clásico". 

Piñeres valora el intercambio con Alma Blanco. "Ella tiene un backgrounddiferente al mío. Alma ofrece talleres para el Centro de Creación Artística TET, que se distancian estética y metodológicamente de lo que yo hago. Por eso unirnos me pareció tan interesante", comenta Piñeres, quien presentará a sus discípulos en el marco de Crea Joven, este fin de semana en el Celarg. 

El taller ofrecido por Piñeres y Blanco a una veintena de jóvenes tuvo una duración de seis meses, y de allí surge una propuesta que luce interesante. "Alma se dedicó totalmente a la dirección de actores y yo a la puesta en escena, cosa que me va muy bien, porque a veces los creadores tenemos que renovarnos. Con alguien tan diferente a mi como Alma, uno se renueva", confiesa el realizador, quien no descarta repetir la fórmula con la actriz y quizás con un autor venezolano.

No hay comentarios:

Publicar un comentario