Yo soy

Yo soy

viernes, 7 de diciembre de 2012

Se pensó como un proyecto de tan solo una edición. No más. Era el año 2006. De las paredes de la galería GBG Arts, ubicada en Prados del Este, colgaban las obras de 25 artistas. Piezas en formato de 24 centímetros por 24 centímetros. Se trataba de un relato curatorial que expondría un mapa, en pequeño formato, de las artes plásticas venezolanas.


Doce creadores exponen su arte en 24 centímetros

La galería GBG ARTS expone la sexta edición de la muestra "Píxeles".

imageRotate
Una propuesta más formal que en esta edición
| 1 | 2 | 3 |
EL UNIVERSAL
miércoles 5 de diciembre de 2012  08:36 AM
Se pensó como un proyecto de tan solo una edición. No más. Era el año 2006. De las paredes de la galería GBG Arts, ubicada en Prados del Este, colgaban las obras de 25 artistas. Piezas en formato de 24 centímetros por 24 centímetros. Se trataba de un relato curatorial que expondría un mapa, en pequeño formato, de las artes plásticas venezolanas. 

Contra todo pronóstico, hoy el proyecto cumple seis ediciones. "Los mismos artistas comenzaron a ofrecernos sus obras en píxeles. Los coleccionistas también nos pedían en ese formato. Y ya se ha convertido en un proyecto bandera de la galería", asegura Gabriela Benaim, directora de GBG Arts, quien agrega que ya son casi 120 creadores los que han participado durante este tiempo. 

La exposición Pixeles #6, que estará hasta febrero de 2013, cuenta con la participación del maestro Harry Abend, Lisa Blackmore, Arsenio Felipe Reyes, Nano González, Víctor Julio González, Cristina Matos-Albers, Sandro Pequeno, Daniela Quilici, Carlos Luis Sánchez, Anita Reyna, Alberto Blanco y el artista peruano Jorge Cabieses, que participa por primera vez en el proyecto. 

"La curaduría parte de la galería. Son artistas que nos gustan y con los cuales nos identificamos. El concepto se mantiene. La única solicitud es que deben ser obras de 24x24. La temática es la que el artista decida. Todas las obras tienen un mismo precio. La idea es que se arranque una colección a través de estos formatos", agrega Gabriela Benaim. 

Lo interesante es que la propuesta presenta un recorrido por el arte contemporáneo a través de dibujos espontáneos, pintura, escultura y fotografía documental y conceptual. Bajo la museografía de Mario Matos, se muestran 10 obras de cada artista en un concepto horizontal que da la sensación de espiral. 

El pequeño formato incluso se presenta hasta para entrar a la sala 3 de la galería. Así que el espectador tendrá que agacharse para ingresar a la exposición. Ahí estarán los dibujos libres que realizó el maestro y escultor Harry Abend en los años 90. "Como los dibujos eran muy pequeños, los colocó entonces en un marco que cumpliera las medidas de la exposición", aclara la galerista. 

También estarán las fotografías conceptuales de Lisa Blackmore, quien a través de sus imágenes sumergirá al espectador en un teatro. Las de Cristina Matos-Albers, quien expondrá su visión del romanticismo y la melancolía de París. Las de Nano González, quien también retrató a París y a Berlín. Y las de Arsenio Felipe Reyes, quien se vale de un puñado de imágenes para narrar el recorrido de un personaje creado por él mismo por las costas galas. 

"Este proyecto tiene vida propia. Mientras se adquieran las obras, se irán cambiando las piezas de un mismo artista. Así que se van a generar nuevos diálogos. En esta oportunidad, se trata de una edición de Píxeles mucho más formal", reconoce Benaim acerca del proyecto que creó José Luis García para la galería. dfalcon@eluniversal.com

No hay comentarios:

Publicar un comentario