Yo soy

Yo soy

viernes, 7 de diciembre de 2012

Premios...


"Los editores de hoy no habrían publicado 'La Ilíada'"

Jacqueline Goldberg ganó el Concurso Transgenérico de la Cultura Urbana.

imageRotate
La poeta marabina fue reconocida por su obra hibrída "Las horas claras" GUSTAVO BANDRES/ARCHIVO
Contenido relacionado
DANIEL FERMÍN |  EL UNIVERSAL
jueves 6 de diciembre de 2012  12:00 AM
Jacqueline Goldberg (Maracaibo, 1966) no cree en géneros. La escritora marabina ganó la XII edición del Concurso Transgenérico de la Sociedad de Amigos de la Cultura Urbana con Las horas claras, un libro que -según el jurado del certamen literario- es poesía, historia y novela a la vez. 

Los jueces del galardón (Gina Saraceni, Héctor Torres y Joaquín Marta Sosa) explicaron que la obra elegida es "contundente tanto por el modo como aborda el tema del habitar, irrecuperable, de la pérdida, a través de referencias a la arquitectura y la historia, como por su apuesta formal que se arriesga a cruzar géneros diversos con un estilo y lenguaje de una alta calidad literaria", explicó el veredicto, que se anunció la tarde del martes. 

El libro de la autora residenciada en Caracas tiene tiempo. Ya antes fue devuelto de toda editorial a la que fue enviado. "Había dado muchas vueltas entre editores y agentes literarios. Siempre sufrió gratos rechazos. Me decían que era maravilloso, pero que no era comercial, que era un bicho raro, que no podían darse el lujo de publicar ese tipo de cosas", contó Goldberg, que el año pasado bautizó Postales negras

El concurso Transgenérico era, entonces, el lugar ideal para postular Las horas claras. "Aunque es un certamen de géneros compartidos, yo mandé el libro sin demasiada esperanza. En cualquier otro premio, hubiese tropezado con los mismos inconvenientes. Aquí el jurado estaba abierto. Ahora, no sé cómo habrá sido su discusión: qué pasa con lo transgenérico dentro de una obra, más allá del concurso", dijo la también autora de literatura infantil. 

Las horas claras es un híbrido en el que se narra la historia de la señora Savoye (la misma que mandó a construir la Villa Savoye a Le Corbusier). "Es una novela, porque hay una historia, hay personajes, hay atmósfera y tiempo; es poesía, porque en la construcción de la frase hay una intención específica de que sea así; y es una ucronía, porque hay momentos que no conseguí en la investigación que los inventé". 

Goldberg asegura que el libro, que se publicará el año que viene por la editorial de la Sociedad de Amigos de la Cultura Urbana, tendrá sus lectores. "Creo que muchas de las editoriales subestiman al lector. Creen que saben lo que le quieren dar, pero no es verdad que están siempre en lo cierto. La salida de mi libro, humildemente, quizás pueda mostrarle a esos editores que pueden venir otros escritores similares, esos editores de hoy que nunca habrían publicado algo como La Ilíada", concluyó Gooldberg. Las horas claras pronto tendrá su espacio en las librerías, no importa en qué sección. 

dfermin@eluniversal.com

Gregorio Maita obtuvo II Premio Guillermo Meneses

El cuento "Dónde estabas el día en que cayó la ceniza" fue galardonado

EL UNIVERSAL
jueves 6 de diciembre de 2012  12:00 AM
La II edición del Premio de Cuento Guillermo Meneses anunció ayer a su ganador. El texto Dónde estabas el día en que cayó la ceniza, de Gregorio Maita, obtuvo el galardón que otorga la Fundación Casa Rómulo Gallegos. 

El jurado, que estuvo integrado por Patricia Kaiser, Eloi Yagüe y Luis Britto García, eligió la obra, entre 158 participantes, "por su audaz experimentalidad y su carácter polífónico, en la línea innovadora del maestro Meneses", se explicó en el veredicto que fue leído en una conferencia de prensa. 

El autor galardonado es un comunicador social que reside en Ciudad Guayana. Antes, había escrito y dirigido el cortometraje El saco, basado en el cuento homónimo. Con el cuento Efecto de letargo, ganó el concurso nacional de literatura "La Abeja Obrera" en el año 2005. Sólo ha publicado El momento y la llovizna, que fue editado por El perro y la rana. 

Otros cinco cuentos recibieron menciones especiales del jurado:Desmembramiento de un ángel, de Cruz Arnaldo Jiménez; Juez en el invierno, de Jorge Gómez; Tan sagaz como Jackie, de Radamés Laerte; Flores en la madrugada, de Aquiles Zambrano, y Cuentos muy cortos que cuentan historias, de Carlos Rojas. El ganador se llevó un premio metálico de Bs. 8.000, que se entregará el viernes 14 de diciembre.

No hay comentarios:

Publicar un comentario