Yo soy

Yo soy

domingo, 16 de diciembre de 2012

Me intrigan las narrativas que sean verdaderas, no importa que sean de hace mil años o de anteayer en la prensa. Eso es lo que busco, una cierta honestidad y verdad, porque ese tipo de honestidad es la que permite al espectador identificarse con los personajes y la narrativa, de manera de que nos comprendamos los unos a los otros un poco mejor.


"Me intrigan las narrativas verdaderas"

Moisés Kaufman presenta en Broadway "The heiress"

imageRotate
Jessica Chastain al lado de David Strathairn AP/REUTERS
ÁNGEL RICARDO GÓMEZ |  EL UNIVERSAL
viernes 14 de diciembre de 2012  12:00 AM
The New York Times la calificó como una "obra maestra'' y la revista Time Outlogró soltarle sus cinco estrellas. La más reciente puesta en escena de The heiress (La heredera), inspirada en la novela de Henry James, Washington Square, ratifica al venezolano Moisés Kaufman como uno de los directores más importantes de la escena teatral estadounidense. Protagonizada por la nominada al Globo de Oro, Jessica Chastain, la pieza narra la historia de un médico adinerado que teme que el pretendiente de su hija sea un cazafortunas. 

"The heiress es la segunda obra de teatro no musical que tiene mayor venta de taquilla en Broadway, la mayoría de la crítica ha sido muy buena y al público le ha encantado", comentó Kaufman vía telefónica. 

Ayer ensayaba su obra The Laramie Project, cuya primera y segunda parte se montarán en febrero en la Brooklyn Academy of Music. "Es la primera vez que las dos obras han sido montadas en Estados Unidos en repertorio", contó. En un descanso se refirió a la genialidad de Chastain. "Ella es maravillosa, me encanta lo que está haciendo con el personaje... Pienso que es una actriz muy verdadera, todo lo que ella hace tiene mucha profundidad. Es inteligente, verdadera, todo lo que hace tiene mucha integridad y vulnerabilidad, y a lo mejor por eso el público se enamora de ella... Creo que ella se va a ganar el Oscar este año", pronosticó. 

A propósito del estreno, declaró a la agencia AP: "Cuando me la ofrecieron (la obra) yo inmediatamente dije que sí porque es una pieza que me ha encantado desde siempre... Me parece que es una de esas obras cuya vigencia no expira... (y) entre eso y el hecho de que conseguimos una actriz tan espectacular, decidimos hacerlo'', añadió sobre Chastain, quien debuta en Broadway aunque tiene una amplia experiencia teatral (estudió drama en la prestigiosa escuela Julliard de Nueva York). 

Fue Paula Wagner, ex socia de Tom Cruise, quien llamó a Kaufman para decirle que había adquirido los derechos de la obra y deseaba que este asumiera la dirección. Además de Jessica Chastain, están en el montaje David Strathairn y Dan Stevens (Downton Abbey). 

Kaufman, autor de dos de las obras teatrales contemporáneas más representadas de Estados Unidos: Actos indecentes: los tres juicios a Oscar Wilde y The Laramie project, así como de 33 Variaciones, la pieza que llevó a Jane Fonda de vuelta a Broadway, trabaja en su primer musical. 

Se trata de The nightingale, el nuevo musical de Duncan Sheik y Steven Sater, los mismos que hicieron Spin awakeningThe nightingale sigue a un joven príncipe próximo a coronarse emperador que no puede resistir la tentación de salir de su palacio a conocer el mundo exterior cuando una pescadora le obsequia un ruiseñor. Cuenta con música de Sheik y libreto y letras de Sater. 

La obra ya se presentó a mediados de año en La Jolla, California. "Seguimos trabajando el musical, probablemente el año que viene haremos algo en Nueva York... Me encanta hacer musical, porque estar en la sala de ensayo con gente que puede cantar, estar con la música, es algo muy hermoso". 

-Es uno de los directores y dramaturgos más internacionales de Venezuela. ¿Hay claves para dirigirse a un público global? 

-Pienso que la paradoja está en que para uno ser más universal debe ser más específico, más íntimo y más desnudo. 

-¿Cuáles serían los retos del teatro actual? 

-El teatro de Estados Unidos está demasiado caro para el público. Tenemos que lograr un teatro que sea un poco más accesible, que el público pueda pagar. Y yo sé que mi obra está en Broadway y cuesta 120 dólares venir a verla. El mayor reto que tenemos es conseguir una forma de disminuir los precios. Debemos conseguir precios populares para que el teatro no sea solamente una diversión de la gente que puede ir. 

-Se ha paseado por temas contemporáneos e históricos. ¿Qué es lo que más le interesa? 

-Me intrigan las narrativas que sean verdaderas, no importa que sean de hace mil años o de anteayer en la prensa. Eso es lo que busco, una cierta honestidad y verdad, porque ese tipo de honestidad es la que permite al espectador identificarse con los personajes y la narrativa, de manera de que nos comprendamos los unos a los otros un poco mejor.

No hay comentarios:

Publicar un comentario