Yo soy

Yo soy

domingo, 2 de diciembre de 2012

Mañana comenzará la reunión de la Unesco y también se dará apertura una exposición acerca de los Diablos Danzantes El miércoles 5 se harán los anuncios de los ingresos a la lista de patrimonios de la Humanidad. De corazón ligaremos a nuestros Diablos de Yare.



La Cota Lil: Diablos en París


Ya ayer salieron para París trajes, máscaras, fotos, muestras, video, documentos y el equipo venezolano que nos representa ante la Unesco.
Mañana abordará avión la delegación de los Diablos Danzantes y el equipo técnico y de apoyo para ellos. Hasta la previsión frente al frío fue tomada para que los nuestros se sientan cómodos y seguros. El martes 4 de diciembre ya estarán visitando la sede de la Unesco y tomando posición para esperar el veredicto de este 2012.
No estarán solos. Por estos días París se vuelve un mosaico de trajes y sabores, porque muchos países envían sus delegaciones, sus muestras gastronómicas, su música y el colorido de sus manifestaciones.
En esta oportunidad habrá cuatro delegaciones latinoamericanas esperando, miremos cuáles:
Brasil y el Frevo:
En París estarán cultores brasileños pues el Frevo, una de sus expresiones artísticas, está postulado.
El Frevo comprende música y danza que se desarrolla principalmente en el carnaval de la ciudad de Recife. El ritmo en el Frevo es rápido y vigoroso y fusiona diversos géneros musicales que incluyen un tango brasileño. Todo es interpretado por banda que rozan lo marcial y por fanfarrias.
Esa mezcla que pone de manifiesto la creatividad y el respeto por la diversidad es inherente al Frevo de Recife.
Colombia y San Francisco en Quibdó
Le llaman San pacho, sencillamente. Es San Francisco de Asís, el gran defensor de la bondad, la vida sencilla y los animales. En Quibdó, la capital del departamento del Chocó, en el Pacífico de Colombia todos los años San Francisco tiene celebración con una fuerte carga afro descendiente y de religiosidad popular. El baile es protagónico junto a la Chirimía, la música de la ocasión. Las comparsas y las danzas se hacen desfile junto a carrozas y grupos festivos. Esa fiesta larga en honor a San Francisco, entre el 3 de septiembre y el 5 de octubre se ha transformado en un espacio simbólico de la ciudad de Quibdó, hermosa y modesta, a la orilla del Atrato. Ella sirve para fortalecer la identidad chocoana y la cohesión comunitaria, además de abrir puertas a la creatividad, el respeto hacia la naturaleza (es zona de riquísima biodiversidad) y la tradición.
Ecuador y su sombrero de toquilla
De ser favorecida la postulación ecuatoriana desde ya imaginamos al presidente Correa con su sombrero de toquilla.
Se trata de un sombrero que se teje con fibras de una palma, la toquilla, característica de la costa ecuatoriana (también sobre el Pacífico). Tejer un sombrero puede tomar desde un día hasta ocho meses según la calidad que se le quiera dar. Los tejedores son familias campesinas y el arte de ese tejido se ha transmitido de generación en generación. No se trata solo del sombrero sino de la técnica del cultivo de la palma y su procesamiento. Todo un complejo patrimonial que culmina con el vistoso sobrero bien para asuntos cotidianos o bien para engalanarse en las fiestas.
Venezuela y sus Diablos Danzantes
Desde mediados del siglo XVII, en diversas comunidades de Venezuela se realiza el culto al Santísimo Sacramento mediante la celebración del ritual de religiosidad popular tradicional denominado Diablos Danzantes de Corpus Christi, el cual se efectúa anualmente el noveno jueves después del Jueves Santo.
Los Danzantes se agrupan en cofradías o hermandades que se identifican a sí mismas de acuerdo al nombre de la localidad en la cual se desenvuelven, principalmente ubicadas en la zona centro norte del país.
Las 11 cofradías postuladas son:
Aragua: Cata, Cuyagua, Chuao, Ocumare de la Costa y Turiamo
Carabobo: San Millán y Patanemo
Cojedes: Tinaquillo
Guárico: San Rafael de Orituco
Miranda: San Francisco de Yare
Vargas: Naiguatá.
El día de la celebración los Diablos, integrados por adultos, jóvenes y niños, en actitud penitente y al son de los instrumentos ejecutados por los músicos, danzan hacia atrás ante el avance del Santísimo Sacramento en procesión, portado por la autoridad de la iglesia católica.
Los Diablos Danzantes de Corpus Christi son un elemento cultural cohesionador de las comunidades en las que se desenvuelven, y un vehículo de transmisión de memoria histórica y tradiciones ancestrales, así como un espacio para el desarrollo de la creatividad.
La incorporación de los Diablos Danzantes de Corpus Christi al listado de las más destacadas expresiones del Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad enriquece la mirada sobre valores fundamentales de la identidad de los pueblos. El reconocimiento de esta manifestación en el ámbito internacional, da realce a la multiplicidad de los elementos estéticos, rituales y festivos que muestran la originalidad y pluralidad de las identidades locales de los portadores de esta manifestación de cultura venezolana.
Por otro lado, la consideración de los Diablos Danzantes de Corpus Christi como Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad, brinda a las comunidades involucradas, y al propio Estado venezolano, con respecto a su salvaguarda, una maravillosa herramienta para contrarrestar el impacto que generan intereses mercantiles y tendencias globalizantes.
En espera
Mañana comenzará la reunión de la Unesco y también se dará apertura una exposición acerca de los Diablos Danzantes
El miércoles 5 se harán los anuncios de los ingresos a la lista de patrimonios de la Humanidad. De corazón ligaremos a nuestros Diablos.
El jueves ya estará en París el ministro de cultura de Venezuela, Pedro Calzadilla para participar en un foro en el cual también estarán el profesor Benito Irady, quien fue el que hizo la postulación venezolana hace dos años y ha trabajado incansablemente en el tema, y María Ismenia Toledo, la dinámica antropóloga enlace venezolano con la Unesco.
El viernes 7 habrá encuentros latinoamericanos en París y el sábado nuestros Diablos serán recibidos por todo lo alto, pase lo que pase, por el pueblo de Vargas y todo el que quiera bajar a recibirlos, que ojala seamos miles de miles.
El próximo domingo todos estarán en Los Próceres en una Misa Venezolana de Acción de Gracias.
Las campanas de los pueblos de Venezuela están prestas a sonar cuando se dé el veredicto de París. Los venezolanos celebraremos con los Diablos danzantes la hermosa Diversidad que somos.
@lildelvalle

No hay comentarios:

Publicar un comentario