Yo soy

Yo soy

domingo, 2 de diciembre de 2012

Y pensar que sólo he conocido la Galeria "Ascaso" en su original sede en Valencia hoy destruida!!!

02 diciembre 2012

Tres generaciones muestran el rumbo de nuestra escultura

Tres generaciones, tres salas, treinta y siete creadores, y setenta y cinco obras cuentan siete décadas de trabajo escultórico en nuestro país. Es así cómo fue concebida la muestra Escultura Escultores que reúne una multiplicidad de criterios y posturas en torno a la obra tridimensional. 
En ellas confluyen conocimientos, experiencias y hasta ocurrencias de nuestros más destacados representantes en el quehacer de la talla, el modelaje, el ensamblaje o la fundición, con las que logran intervenir el espacio, crear volúmenes, e incluso, generar movimientos de singular impacto. 
Esta importante selección de esculturas y artistas venezolanos, reunidos en la Galería de Arte Ascaso, ofrece un amplio panorama de propuestas y lecturas del hecho escultórico a través del tiempo, donde la pluralidad temática, estilos y tendencias, permiten al espectador visualizar las diversas perspectivas de abordar la obra tridimensional y su evolución hasta nuestros días. 
Desde la rústica y emblemática piedra de Cumarebo, de donde parte la historia de la escultura de nuestro país, hasta las más excéntricas combinaciones de materiales que plantean novedosos discursos estéticos contemporáneos conforman el universo creativo que presenta la Galería de Arte Ascaso hasta mediados de enero. Para la investigadora y crítico de arte, quien maneja la el concepto y desarrollo de la muestra, Bélgica Rodríguez, Escultura Escultores cuenta con un diseño curatorial un tanto novedoso puesto que no se exhiben obras realizadas dentro de fechas establecidas. 
El recorrido cronológico parte en línea ascendente desde la planta baja de la espaciosa galería de Las Mercedes hasta el nivel superior. Reciben al espectador las obras de los grandes maestros, muchos de ellos, premios nacionales de escultura, dentro de los que se encuentran Francisco Narváez, Cornelis Zitman, Víctor Valera, Pedro Briceño y Harry Abend. 
La sala dos acoge la obra de otra generación marcada por un fuerte movimiento escultórico que compite con la pintura como recurso plástico. Un número mayor de escultores de reconocida trayectoria nacional e internacional, de la talla de Edgar Guinand, Jorge Zerep, Rafael Barrios, entre otros, que ofrecen el resultado de sus proyectos en cualquier momento de sus carreras. En este espacio también participan ceramistas que abordaron el recurso desde el punto de vista escultórico, no utilitario, entre ellas Reyna Herrera y Noemí Márquez. 
El nivel superior está dedicado a grandes talentos contemporáneos como Vicente Antonorsi, James Mathison, J.J. Moros y Luis Millé, entre otros. 
Escultura Escultores resulta por demás, un merecido homenaje a la trayectoria y a la constancia, esta muestra representativa de artistas que escogieron la escultura como medio expresivo. 
Galería de Arte Ascaso, avenida Orinoco, entre Mucuchíes y Monterrey, Las Mercedes. Horarios de exposición: De lunes a viernes de 9:00 am a 1:00 pm y de 2:00 a 6:00 pm. Sábados y domingos de 11:00 am a 3:00 pm corrido.


Anuncian veredicto del I Premio Eduardo Sifontes

Fueron premiados los textos de Arturo Baltrusaitis, Gabriel Ramírez, Damiarys Ramírez, Solange Urbina y Abraham Alfredo Rivera.

EL UNIVERSAL
domingo 2 de diciembre de 2012  11:28 AM
Caracas.- La Alcaldía de Caracas, a través de la Fundación para la Cultura y las Artes (Fundarte), anunció los ganadores del "Premio Nacional de Literatura para Jóvenes Eduardo Sifontes". En total son cinco narradores del municipio Libertador.

Después de leer cada una de las obras presentadas al concurso el jurado, conformado por Simón Arrechider, presidente del Instituto Municipal de la Juventud, Kelvin Malavé, director del Fondo Editorial Fundarte, y Karibay Velásquez, periodista y editora, decidieron premiar los textos de Arturo Baltrusaitis, Gabriel Ramírez, Damiarys Ramírez, Solange Urbina y Abraham Alfredo Rivera

Los cinco jóvenes narradores recibirán de parte de la Alcaldía de Caracas una beca de seis meses donde fortalecerán su formación y culminarán sus proyectos literarios.

La creación de este concurso tiene como objetivo reconocer los esfuerzos del poeta Eduardo Sifontes, al tiempo que intenta consolidar la expresión literaria como una forma de vida.

No hay comentarios:

Publicar un comentario