Yo soy

Yo soy

domingo, 2 de diciembre de 2012

"La periodización de la historia del arte en Venezuela deja por fuera muchos cabos sueltos. Se limita a lo cronológico. Cuando nosotros desplazamos esas líneas históricas hacia otros conceptos como el lugar, surgen otras connotaciones y construcciones históricas. Me parece que esta exposición es una sorpresa. Se puede contar la historia de maneras distintas, desplazando esos conceptos que están instauradas en el imaginario colectivo. Nuestra historia se está reinventando todos los días"


La otra historia del arte nacional reflejada en la Colección Mercantil

La exposición "Histórica. Memoria y territorio" reúne piezas pertenecientes a los siglos XVIII, XIX, XX y XXI.

imageRotate
Hasta una obra de Reverón figura en la colección (Kisaí Mendoza)
DUBRASKA FALCÓN |  EL UNIVERSAL
jueves 29 de noviembre de 2012  08:42 AM
La obra La llovizna de Tomás Golding cuelga al lado de las flores de Roberto Obregón y la Composición botánica de Beatriz Inglessis. Una disposición peligrosa que recibe al visitante de la exposición Histórica. Memoria y territorio. Es una pared cargada de referencias históricas del arte nacional que, quizás, eran impensables unir. Una historia alterna se muestra en el recorrido dentro del Espacio Mercantil, en el edificio Panaven de la avenida San Juan Bosco de Altamira.

Así lo afirma Tahía Rivero, curadora de la Colección Mercantil. Ella, que jura conocer a fondo todas las obras que forman parte del banco venezolano, se sorprendió al ver la nueva lectura que generaban las piezas pertenecientes a los siglos XVIII, XIX, XX y XXI.

"Las obras se valorizaron de otra manera. Eso es sorpresivo. En realidad, la selección apunta a construir un nuevo imaginario, una nueva historia. Se mezclan siglos y soportes. Son artistas con visiones locales junto con creadores con visiones foráneas. Generalmente, la historia en sí misma es compleja de contar o narrar. Lo que se plantea aquí es una narrativa alternativa", asegura Rivero.

La exposición, cuya curaduría realizó Félix Suazo, cuenta con 56 obras de 42 artistas y fue presentada en el Museo de Arte Contemporáneo del Zulia (Maczul) entre 2009 y 2010. "Nos hemos divertido mucho con las obras, las tensiones, las analogías y los hilos conductores que ofrecen", comenta.

La narración alternativa que se plantea en Histórica. Memoria y territorio se divide en tres capítulos que parten del lugar como hilo conductor. Estos son: La naturaleza: lugar de graciaLa ciudad: lugar promisorio y Los símbolos: lugar de la idea.

En el primero se narra la naturaleza a partir de las flores de arcillas de Los Palos Grandes de Valerie Brathwaite. Luego sigue con el mundo cósmico de Elsa Gramcko y su Horno solar, junto al óleo Sequía en el Parque Codazzi de Elisa Elvira Zuloaga. Esto, sin obviar, el diálogo de la obra El mar es una gota, de Isabel Cisneros, con Río Caroni de Miguel von Dangel.

.

En el capítulo de la ciudad se plantea la urbe paradójica. Esa que planifica pero que al mismo tiempo se niega a ser planificada. Ahí se entrecruza la narración entre el video de Nela Ochoa San Joaquín c' est un geste con dos obras en papel de Camille Pissarro: Église La Pastora y Église de San Pablo. O la negación de la retícula que hace Eugenio Mendoza en la instalación 3 primaveras. "Está es la ciudad que se soñó. La que pensamos que es, la que no queremos que sea. Se aborda la ciudad desde la perspectiva de estos artistas", reconoce.

Por último, se encuentran los símbolos. La conexión directa entre la ciudad y la naturaleza que reconoce el hombre. Aquí está la pintura de D.Y. El Libertador Simón Bolívar, que tiene escrito en la tela: "O Bolívar desciende a la nada o da la libertad a la América". También está el Escudo de Ernesto León junto a la litografía Proyecto de una bandera en piedra para una lito en piedra de Margot Römer.

"Los artistas se revalorizan. Aquí hay ganas de ampliar las posibilidades de lectura del arte venezolano. Es la posibilidad de cuestionar algunos cánones", concluye Tahía Rivero.

Otra historia se escribe.

No hay comentarios:

Publicar un comentario